Entradas populares

jueves, 12 de julio de 2012

UE reclama "mayor coherencia" de Mercosur | América Latina | DW.DE | 12.07.2012

UE reclama "mayor coherencia" de Mercosur | América Latina | DW.DE | 12.07.2012


La Unión Europea (UE) instó hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) a que demuestre mayor "coherencia interna" así como su verdadera "voluntad política" para avanzar en las estancadas negociaciones de cara a la formación de un ambicioso acuerdo de asociación y comercial entre ambas partes.
En entrevista con dpa en Bruselas, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE (el nuevo servicio diplomático europeo), instó al bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil a que muestre su compromiso de avanzar, incluidos algunos de los puntos más complejos de debate.
Entre los últimos puntos de fricción figura la preocupación europea por la seguridad de las inversiones extranjeras en Argentina, tras la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Ello llevó a la UE a lanzar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Nosotros en la UE hemos dejado muy claro que no estamos cuestionando el derecho de cada país a nacionalizar determinados recursos en circunstancias en las cuales las leyes del país en cuestión así lo permitan, eso pasa así en todas partes del mundo y también en Europa. Lo que estamos discutiendo aquí no es el derecho de Argentina a hacerlo, sino la manera cómo lo hicieron", afirmó Leffler.
"Tiene que haber un respeto por el marco legal, un respeto por los compromisos en protección de las inversiones. Todo país que quiera avanzar en su desarrollo económico junto con sus socios internacionales, debe ofrecer un cierto grado de seguridad y tranquilidad a los inversores, sean nacionales o extranjeros, para poder atraer las inversiones que permitan su desarrollo. Eso no ha sido así en Argentina", se lamentó el diplomático europeo.
Entre los temas decisivos sobre la mesa entre la UE y el Mercosur figura el intercambio de ofertas de acceso a mercados. El actual empantanamiento de las negociaciones también reside en la inquietud de los europeos sobre el impacto negativo que tendrá el acuerdo, especialmente en el sector agrícola de la UE, fuertemente subvencionado a través de la Política Agrícola Común (PAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario