Entradas populares

miércoles, 11 de julio de 2012

Petróleo sigue en ascenso y cierra cerca de los 86 dólares

Petróleo sigue en ascenso y cierra cerca de los 86 dólares

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador
La entrevista que Correa concedió a Ana Pastor en Televisión Española permite destacar dos cosas. Primero, la legitimidad de los cuestionamientos de Correa a las leyes españolas, que ponen la responsabilidad de la crisis en las personas y no en el capital. En ese sentido, es absolutamente destacable que el principal representante del país abogue por nuestros compatriotas en España y exija un trato más humano y justo para ellos. Lo segundo que demuestra esa entrevista es grave: Correa es un mentiroso que se ve a sí mismo como un ser incuestionable.
Basta recurrir a sus propias palabras para demostrarlo.
En la entrevista, Correa dice esto sobre su hermano Fabricio: “Se volvió opositor porque se descubrieron sus contratos ilegales y se los suprimió. Porque esos contratos eran ilegales”. Resulta interesante que hoy Rafa hable de ilegalidades en los contratos, porque en 2009 su discurso con respecto a ellos era otro: “He pedido que se me diga si ha habido perjuicio al Estado o ilegalidad y todavía nadie lo ha podido demostrar” Para que no se diga que mi cita es una distorsión de la “prensa corrupta”, la declaración fue recogida por uno de sus medios, El Ciudadano, y puede leerse haciendo click aquí.
A propósito, ¿en qué quedamos? ¿Son o no ilegales los contratos de Fabricio? Si lo son, Rafa mintió en 2009 cuando afirmó que no había perjuicio al Estado o ilegalidad. Si no lo son, Rafa miente hoy, al afirmar la ilegalidad de los contratos. Como sea, miente. Pero hay cosas más graves. Basta seguir citando sus declaraciones para evidenciar lo que él entiende como algo normal en el ejercicio del poder.
¡Qué interesante! Rafa se enteró por la prensa – que él llama mentirosa – de los contratos de su hermano, que llama ilegales. Sin embargo, hasta ahora los únicos llamados a juicio por esa ilegalidad no son su hermano ni los funcionarios cómplices sino los periodistas, gracias a los cuales él se enteró de esa “ilegalidad”. Ahí un claro ejemplo de cómo Rafa ejerce el poder: los periodistas deben pagar los errores de su hermano. “Más importante que construir carreteras, es construir la verdad. Se miente demasiado en América Latina” le dijo Rafa a Ana Pastor. Tiene razón. Y para demostrarlo, basta seguir contrastando sus palabras con los hechos.
Sobre su hermano, la periodista le pregunta:
Ana Pastor: – ¿Su relación siempre ha sido mala?
Rafael Correa: – No, pero muy distante (…) siempre he tenido graves cuestionamientos a su forma de hacer negocios (…)
¡Qué interesante! Rafa siempre tuvo una relación distante con su hermano y cuestionó su forma de hacer negocios… pero lo incorporó a su equipo de campaña en 2006 como recaudador de fondos. Rafa era tan distante de su hermano, que el mismo día en que Diario Expreso publicó la primera investigación de los contratos (Domingo 14 de Junio de 2009), Rafa y Fabricio acudieron juntos a misa en los Ceibos, donde fueron fotografiados. Luego, el Martes 16 de Junio, Rafa almorzó en casa de Fabricio. En esos días, su discurso era en defensa de su hermano: “Hay una persecución, (como) al Presidente no lo pueden enlodar están tratando de enlodar a mi familia”.
Las perlas que le sacó Ana Pastor no terminan.
Sobre la prensa ecuatoriana, dijo: “Esos medios de comunicación son los que han callado con las dictaduras, con las represiones, los que han callado los atracos bancarios, etc. Y son los que persiguen a los gobiernos que definitivamente quieren cambiar las cosas” . Valga esta declaración para refrescar un poco la memoria. Fueron los grandes medios, El Universo, El Comercio, la revista Vistazo, el diario Expreso, que más tarde se agruparían en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, la AEDEP, los principales críticos de la dictadura militar de la década del setenta y los más importantes impulsores del proceso de retorno a la democracia, en particular después del asesinato de Abdón Calderón Muñoz. Personajes como Carlos Pérez, Xavier Alvarado Roca, Galo Martínez Merchán lideraron las voces de la prensa para el retorno a la democracia. Y durante la democracia fueron los principales críticos de gobiernos represores como el de Febres Cordero. No en vano Febres Cordero combatió al diario Hoy, o a la revista Vistazo, o a El Universo, donde periodistas como Diego Cornejo, el Pájaro Febres Cordero, Alfredo Pinoargote, Jaime Damerval, Eduardo Castillo Barredo, Monseñor Luna, escribían duras críticas.
Respecto al atraco bancario, fue la investigación del diario El Comercio sobre el destino de los créditos del Banco del Progreso la que reveló que gran parte del dinero del público había sido entregada, casi sin garantías, a empresas fantasmas relacionadas con el principal accionista del banco, Fernando Aspiazu. Una investigación publicada en pleno gobierno de Mahuad y antes que alguien imagine que Aspiazu iba a ir a la cárcel. Luego vinieron importantes investigaciones como la de Patricia de Burbano en la revista Vistazo o la de Diario Hoy que explicó cómo el préstamo del Banco Central a Filanbanco fue a parar a unas islas en el caribe. Años más tarde, Teleamazonas haría un compendio de todos los casos en un especial llamado “Prófugos por la banca” que provocó la ira de los Isaías y el intento de quebrar, a través de una campaña de rumores orquestada en Gamavisión y TC, al Banco del Pichincha (en esa época, vinculado a Teleamazonas por su propietario, Fidel Egas)
No, Rafa. La prensa no calló en las dictaduras ni en la democracia. No en vano, todos los presidentes autoritarios de las últimas décadas han expresado su desprecio por la prensa: Febres Cordero, Bucaram, Gutierrez y tú. Otra cosa muy distinta, es que la labor de la prensa sea incuestionable. Por supuesto que se han cometido errores a lo largo de la historia. Pero distorsionar los hechos, es mentir. Así de sencillo.
Así entonces, empezamos una semana crítica: un mentiroso incapaz de aceptar críticas llama a sus partidarios a “defender la democracia” (¿Notan la contradicción? La mentira y la intolerancia no empatan con la democracia). “Yo no miento” le dijo Rafa a Ana Pastor.
Y con esa perla terminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario