Entradas populares

viernes, 20 de julio de 2012

Gabriela Calderón de Burgos : Después de Correa - JUL. 20, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Gabriela Calderón de Burgos : Después de Correa - JUL. 20, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


El legado de Rafael Correa a Ecuador:
Con la desinstitucionalización del Estado ecuatoriano como norma en su gobierno (haciendo lo que le da la gana o le conviene con las leyes), el presidente Correa ha hecho muy posible que muchos piensen en anular la Constitución de Montecristi, y así en el futuro se profundice aun más la desinstitucionalización del país.

La periodista dice al final de su escrito:

Los principios básicos de un Estado de Derecho se pueden resumir así: (1) Las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas, incluidos los gobernantes; (2) debe existir la separación de poderes para que el poder no sea abusado; (3) el organismo que crea las leyes debería ser distinto al que las administra; y (4) se necesita de una autoridad judicial independiente para garantizar la administración justa de las leyes. La verdad es que la Constitución de Montecristi no se propuso hacer esto ni en papel. Para lo que ha servido –y seguirá sirviendo– es para vestir de legalidad ataques a las libertades individuales.
Por supuesto que no propongo volver a hacer un borrón y cuenta nueva arriesgándonos a que venga otro político a crearse una nueva constitución a su medida. Pero cualquier verdadera alternativa al correísmo debe empezar proponiendo que el país retorne a un Estado de Derecho. Eso implica declarar nula la Constitución de Montecristi por la vía jurídica apropiada, retornando a la Constitución de 1998 y, si la ciudadanía lo desea y lo manifiesta a través de los mecanismos previstos en esa carta política, proceder a realizar una reforma constitucional de artículos y cláusulas puntuales. La carta política de 1998 está lejos de ser ideal, pero si es menos reglamentaria que la de Montecristi y al menos contempla, en papel, una mayor separación de poderes.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario