Entradas populares

jueves, 16 de agosto de 2012

Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito - Wikipedia, la enciclopedia libre


El pasado día viernes 10 de agosto el pueblo ecuatoriano conmemoró el ducentésimo-tercer aniversario de la insurrección que provocó la creación de la que se conoció como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

A este evento se le conoce en Ecuador como "el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano", ya que fue el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este hecho se los conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. Los participantes acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla.
Esta insurrección fue liderada por una élite criolla (en aquella época sólo los españoles podían ejercer plenos derechos de ciudadanía), descendientes de españoles nacidos en América, la cual se instaló en el poder bajo la administración de quiteños, y no de españoles. Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812, y tuvieron amplia repercusión en toda la América latina, y fueron el germen que después originó el establecimiento de la República del Ecuador.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario