Entradas populares

domingo, 26 de agosto de 2012

Buzón de lectores | 2012-06-27 00:45:00 Explored - Noticias de Ecuador

Buzón de lectores | 2012-06-27 00:45:00 Explored - Noticias de Ecuador

Estado de propaganda

Hernán Abad Rodas



Probablemente, el gran salto evolutivo entre homínidos se produjo el día en que alguno de aquellos seres fue capaz de intuir lo que estaba cavilando otro miembro de su grupo; saber lo que estaba pensando su interlocutor le permitió ayudarlo... o manipularlo. Esta tendencia a convencer a los demás de nuestras propias opiniones, o intentar manipularlos, parece no haberse interrumpido desde entonces. Hemos aprendido que otras personas pueden controlar lo que hacemos, incluso lo que pensamos, recurriendo a métodos como la coerción, la mentira y la violencia.

Cuando el manipulador controla todo lo que la víctima ve, oye y piensa, entonces la identidad del sujeto se ve debilitada. Aprovechando estos momentos de debilidad, el manipulador pone en duda las creencias de la víctima, le crea incertidumbre, le convence de que vive una verdadera realidad cuando él bien sabe que es falsa, le crea estrés bloqueando la capacidad de su cerebro para detenerse y pensar.

Durante la transmisión de los partidos de eliminatorias rumbo a Brasil 2014, en uno de los canales de televisión al servicio del Gobierno se repetía insistentemente y hasta el cansancio lo siguiente: "El Ecuador está más unido, soberano y optimista que nunca; con un crecimiento económico mayor que el de sus vecinos. La revolución ciudadana saca a 900 mil ecuatorianos de la pobreza. El Ecuador tiene el nivel de desempleo más bajo de la región". ¿Aquello será una hermosa realidad, o la venta de ilusiones? Desde un punto de vista pragmático, creo que vivimos cobijados bajo un Estado de propaganda y explosión demográfica de la burocracia, en lugar de un Estado democrático y constitucional de derechos; lo cierto es que estamos viviendo tiempos inéditos. Encontrar la verdad no es fácil, alguien tiene que buscarla; esta es la sacrificada y valiente labor de la prensa y el periodismo independientes.

Un porcentaje nada despreciable de ecuatorianos nos caracterizamos por ser influenciables, por tener una memoria de corto plazo, somos un pueblo lleno de emociones, con una gran capacidad para olvidar, desperdiciamos la oportunidad que nos da el pasado para aprender y rectificar nuestros errores, que como personas y nación hemos podido cometer; factores que contribuyen a que seamos presas fáciles de los falsos profetas y aventureros de nuestra política.

Siempre habrá personas que estén calculando cómo pueden conseguir que usted piense lo que ellos desean que piense. El ser humano ha sido así, desde que comenzó su andar sobre la tierra. La solución está en su cerebro: Deténgase, piense, reflexione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario