Entradas populares

sábado, 14 de septiembre de 2013

El post-correísmo | HOY | Noticias del Ecuador y el mundo | Ecuador - Quito - Guayaquil

El post-correísmo | HOY | Noticias del Ecuador y el mundo | Ecuador - Quito - Guayaquil

Sin transparencia, no hay soberanía.
Sin diálogo sincero y respetuoso no se construye una sociedad plenamente democrática.
Sin oposición, no hay verdadero diálogo.


<..........................Lo que se ve venir es una creciente polarización, el poder contra la sociedad y, lógicamente, la sociedad actuará contra el poder. Por este camino se ha iniciado ya el desmoronamiento de las adhesiones que mantenían la ficción de un poder gigantesco.
Pero esta dinámica no repara el grave problema generado en la primera etapa, consistente en desposeer a la sociedad de los mecanismos necesarios para pensarse, para debatirse y encontrar salidas a los problemas que enfrenta. Hoy en día se repite la convergencia de derecha e izquierdas en la denuncia del poder, en el hastío que la sociedad experimenta respecto a la agresión permanente. Pero más allá de ello, la sociedad no ha ganado capacidad de deliberar, y lo más probable es que cuando la dinámica de autoritarismo que hoy nos gobierna termine de caerse, tendremos que recurrir, o bien a otra ficción fantasiosa como la que dio origen a esta situación, o -si el desastre económico es demasiado grande- a alguna salida tan o más autoritaria como la que ya estamos soportando.
Todo lo que sucede en torno al Yasuní es el ejemplo de lo dicho; fantasías mal planteadas, nada debatidas, se desmoronan. Ahora es evidente que la frustración que eso ha generado se enfrenta a la simple represión; pero aún no tocamos los grandes problemas del modelo petrolero del país, ni sobre el ambiente, menos aún sobre las realidades indias.
En poco tiempo más, cuando sea necesario construir un nuevo régimen, corremos el riesgo de encontrarnos tan despistados como cuando fuimos engatusados por la actual experiencia de demagogia. La clave para que la herencia post-Alianza País no sea peor que el correísmo mismo, es que logremos plantear los problemas y debatirlos; por lo menos a un nivel que supere el de ciertos malos espectáculos sabatinos.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario