Entradas populares

viernes, 6 de septiembre de 2013

: Datos Históricos

: Datos Históricos
Un poquito de la trayectoria de vida del Cantón El Guabo.





historia_guabo001.jpgOrigen del nombre
“El Puerto” no era otra cosa que un embarcadero fluvial de canoas que recorrían el Jubones. En las cercanías de ese lugar y por razones comerciales, se edificaron en caña y madera, puestos de comidas, almacenes y bodegas; más adelanté debió haber iniciado el período de construcción de casas.
Algunos lugareños creen que el punto exacto en donde estaba ese muellecito, es donde actualmente confluyen las calles 3 de Noviembre y Avenida del Ejército.
De hecho como para no perder nunca ese recuerdo, las nuevas generaciones levantaron un monumento recordatorio que tiene como único protagonista a un árbol de guabas, llamado el guabo.

Justamente, el topónimo de la ciudad y luego de todo el cantón se originó del hecho de que en el sitio donde llegaban las embarcaciones existía un corpulento guabo.

Se cuenta que al tronco de ese árbol se incrustaron ganchos metálicos que servían como soporte para las cuerdas con las cuales se aseguraban a las canoas que atracaban en ese sector.

historia_guabo004.jpgFue así -según la tradición- que los navegantes que iban y venían de sus recorridos por el Jubones, comenzaron a referirse al sitio como “el guabo”. Por eso en aquella época era frecuente escuchar frases como “vamos a el guabo”.

Un buen día, el caprichoso Jubones -sin razón aparente- cambió de curso y se fue más al sur. El cauce entonces vía fluvial, se secó; pero como había florecido la actividad comercial y habitacional en las inmediaciones de ese puerto, se continuó llamando a toda esa región “El Guabo”, ya como nombre propio de la zona.

El Guabo es un cantón de la provincia de El Oro, que mide 489 kilómetros cuadrados y está ubicado al suroeste de la República de Ecuador y al noroeste de la provincia de El Oro, que es donde pertenece.

Su firmeza cantonal fue un 7 de septiembre de 1978, y tiene por límites los siguientes: al norte con el cantón Balao de la Provincia de Guayas, y el cantón Pucará, de la Provincia de Azuay; al sur, con los cantones Pasaje y Machala; al este con el Cantón Pasaje, y al oeste con el Océano Pacífico.

historia_guabo002.jpgLa zona es de clima tropical con estaciones marcadas secas y lluviosas, siendo la lluviosa desde enero hasta fines de abril, y la seca de mayo a diciembre, la temperatura promedio diaria en ésta época es de 25,6 º Celsius.
Los vientos predominantes son los que soplan del oeste con una velocidad máxima en el mes de mayo y diciembre de 1,2 m/seg y una mínima de junio a noviembre de 0,1 m/seg.

El Guabo tiene varios ríos como El Pagua, Bonito,  Jubones, el Zapote, La Minas; también tiene varios esteros en la zona de Tendales. Esta característica le da a la comarca una irrigación óptima para la agricultura.

Las parroquias de El Guabo son: El Guabo (parroquia urbana donde se encuentra la mayor cantidad de la población y está asentada la cabecera del cantón); y las parroquias rurales de La Iberia, Tendales, Barbones, y Río Bonito.

historia_guabo006.jpgDe acuerdo con el censo efectuado en 2010 por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el cantón El Guabo tiene una población de 50.009 habitantes.

Los datos del Tercer Censo Agropecuario de El Oro (al año 2000) revelaron que El Guabo tenía 41.709 hectáreas de cultivos. De esa cantidad, 16.097 hectáreas estaban registradas como productoras de banano.
Pero en El Guabo también hay cultivos de cacao y frutas tropicales; así como ganadería en la zona de las sabanas y zonas montañosas. Otra actividad es la camaronera, asentada en las zonas cercanas al mar.


Otra área que se ha desarrollado es la correspondiente a la generación de energía eléctrica, a través del uso del gas del golfo, el cual llega hasta la procesadora ubicada cerca de la población de Bajoalto. En esa planta, la compañía de CELEC,  antes llamada Machala Power, la cual convierte el gas en electricidad, y lo envía al sistema interconectado nacional. Además, encontramos a Petroecuador, que también se dedica a la extracción de gas del Golfo de Guayaquil; pero esta empresa la comercializa como gas de uso doméstico.

La diversidad morfológica del cantón lo hace acreedor de una rica variedad de paisajes, que van desde las playas y los esteros, hasta el bosque subtropical y las cascadas en las partes montañosas.

Así la playa de Bajoalto ha repuntado últimamente como centro turístico, y ha recuperado parte de su antiguo esplendor. Otra playa es la conocida como La Puntilla, a la cual se accede por vía marítima por el río Chaguana, en Tendales.

También hay paradores turísticos, como aquel situado en la cooperativa 5 de Agosto, de la Parroquia Río Bonito. Ese centro cuenta con áreas verdes, piscina, restaurante, zoológico y salón de eventos.

Recientemente, las cascadas que se forman en la cordillera Mollopongo han llamado la atención de los visitantes que buscan los lugares naturales como punto central de sus excursiones.

Los cerros cercanos a la cabecera cantonal (la ciudad de El Guabo) tienen su atractivo, y es que son verdaderos miradores naturales, desde donde se puede divisar el verdor del valle sembrado de banano, y en días despejados la vista alcanza a divisar el mar.

historia_guabo005.jpgEn la ciudad de El Guabo se puede conocer la iglesia matriz que rinde honor al santo patrón de la ciudad, que es San Juan Bautista; el parque central remodelado con sus fuentes; el paredón con su alto relieve del árbol que le dio nombre a la comarca; el ángel del cementerio, obra que transmite paz a quienes lo miran, y el redondel de ingreso con el monumento al héroe militar Víctor Manuel Serrano.

Ya hemos explicado el probable origen del nombre de la ciudad de El Guabo; sin embargo, los nombres de las parroquias y los sitios también tienen su originalilidad; de allí que conozcamos un poco la historia de esos topo nimios.
Una versión cuenta que hace muchos años en ese lugar habitaban unos hombres barbados -presumiblemente españoles-, y que, por esa razón, las personas cuando se referían al lugar, lo identificaban como los ‘barbones’.

Otra versión relata que en el sitio y sus alrededores existieron grandes árboles de la variedad matapalos, los cuales no tenían hojas, pero en sus ramas habían crecido musgos aéreos con apariencia de barbas (como los usados en los pesebres), y por eso se identificó a la zona como el lugar de los ‘barbones’.

Esta historia es un poco menos controvertida, pues se dice que antes esta región era una hacienda propiedad de un español, a la cual la llamó La Iberia, en honor a la tierra de donde había provenido.

Más adelante, con el correr del tiempo, esos predios pasaron al patrimonio del General Manuel Serrano Renda, -el héroe de la Batalla de la Carreta- y fueron sus trabajadores quienes continuaron llamándola tal como se la conoce hasta la actualidad.

historia_guabo003.jpgEste nombre es por demás obvio, el río al que se refiere nace en la cordillera de Mollopongo y cuentan que la gente que se asentó en sus orillas, cuando les preguntaban en dónde vivían, contestaban “cerca del río bonito”.

Hubo una época cuando ir a ese río era toda una aventura; sus aguas claras, poco profundas y generalmente mansas, invitaban a refrescarse. Por desgracia, el ‘río bonito’ ahora es apenas un hilo líquido, en comparación con lo que fue.

Su nombre se deriva de las áreas que se usaban para secar el cacao; justamente esos espacios se llaman tendales. En la zona había haciendas que tenían varios lugares de secado de la ‘Pepa de oro’.

El poblado se formó por necesidad, pues los jornaleros comenzaron a llegar con sus familias para trabajar en las propiedades de los grandes hacendados de la región.

En 1941, Tendales fue el refugio para los orenses que huían de la invasión peruana. A través del estero formado por el río Chaguana, las canoas salían al mar con dirección al golfo de Guayaquil para llegar a la ciudad de Guayaquil.

Los guabos servían para amarrar las canoas; pues el ir y venir de la gente permitía  que se escuche conversaciones como : ¿ A dónde vas? .- a El Guabo, a traer más cacao y café.- ¿ y tú?.- yo voy a Tendales a dejar las telas, galletas, etc. Este tipo de diálogo se volvió tan común, que permitió que surgiera el nombre de El Guabo. Actualmente, en el siglo XXI, este árbol – puerto, estaría ubicado en las calles aveda. del Ejército y 3 de Noviembre, en el solar de la familia Serrano , en cuyo espacio físico sirve de recreación para la práctica de voleibol, en el Barrio 3 de Julio.

El Guabo se encuentra ubicado al Norte de la Provincia de El Oro. Fue la séptima parroquia en cantonizarse. Actualmente existen 14 cantones en El Oro. El decreto de cantonización se publicó en el registro oficial del 7 de septiembre de 1978.

Posee una abundante producción de banano, cacao, frutas, camarón y minería. Cuenta con importantes fuentes hídricas, como los ríos Zapote, Río Jubones, Río Bonito, Río 7, Chaguana y Pagua.



Ubicación Geográfica
mapaterritorial.pngEl Cantón El Guabo se encuentra ubicado al Nor-occidente de la Provincia de El Oro, al sur de la Costa ecuatoriana, entre las coordenadas (616500 – 657300) y (9638000 – 9663500), a 18 Km de la capital de la provincia (Machala). Ocupa una extensión de 498 km2.

La cabecera cantonal es la ciudad de El Guabo; surge como una aldea, entre 1700 y 1750, bañada por la margen izquierda del Río Jubones, y debe su nombre a los robustos árboles que a las orillas del antes mencionado río crecían y servían como material para la construcción de tendales para el secado de cacao y sito de amarre de embarcaciones que navegaban el río desde y hacia Guayaquil, y/o Machala y Pasaje.



Los límites territoriales del cantón son:

El cantón el Guabo, de acuerdo al censo de 2010, representa el 8% del territorio total de la provincia de El Oro; en el último periodo intercensal 2001-2010 ha crecido a un ritmo del 1,8% promedio anual. Distribuido por zonas territoriales, el 71.8% reside en el área urbana, y el 28,2% reside en el área rural (PDC-2006).

Composición de la población por género y edad.

Tomando los datos oficiales del último censo de la población y la vivienda del año 2010, el cantón tiene una población total de 50.009 habitantes; distribuido por género, el 53% son hombres, y el 47% son mujeres. El índice de feminidad es de 95,8 mujeres por 100 hombres.

Límites

Al norte: Con la Provincia de Guayas (Cantón Naranjal).
Al sur: Con los cantones Machala y Pasaje (provincia de El Oro).
Al este: Con la Provincia de Azuay (Cantón Camilo Ponce Enríquez) y Cantón Pasaje.
Al oeste: Con el Océano Pacífico (Golfo de Guayaquil).>

No hay comentarios:

Publicar un comentario