Entradas populares

viernes, 2 de noviembre de 2012

Falleció Hugo Chiliquinga Espín, reconocido luthier ecuatoriano - OCT. 26, 2011 - 14:05 - Gente - Entretenimiento - EL UNIVERSO

Falleció Hugo Chiliquinga Espín, reconocido luthier ecuatoriano - OCT. 26, 2011 - 14:05 - Gente - Entretenimiento - EL UNIVERSO


Hugo Chiliquinga fue un artesano por genética. Empezó su trabajo desde temprana edad, adquiriendo los conocimientos de su padre, músico y constructor de guitarras y violines en la ciudad de Píllaro, cabecera del cantón homónimo, al norte de la provincia de Tungurahua, aproximadamente a tres horas de Quito en carro.
Desde entonces empezó su pasión por conocer las maderas silvestres de árboles centenarios de la selva amazónica y el litoral ecuatorianos, logrando descubrir en base a la investigación las maderas más adecuadas para la construcción de este instrumento.
Esta misma ilusión fue la que lo llevó luego a salir fuera del país en búsqueda de técnicas y conocimiento para su trabajo.
En sus viajes a México, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, no sólo que adquirió conocimiento de la construcción, las técnicas y las maderas aptas, sino que además experimentó con los mejores materiales para el tratamiento de las maderas, acabados y herramientas que permitan mejorar cada vez más la calidad y, primordialmente, lograr el sonido óptimo de la guitarra clásica de concierto.
Todo esto va más allá de la simple adquisición de información técnica en distintos lugares del mundo y la experimentación con maderas, materiales y herramientas de varios lugares.
Hoy culmina la creación de una técnica propia, original y un método único en el mundo para construir guitarras clásicas de concierto, requintos y guitarras de acompañamiento para tríos.
Actualmente las características de esta tapa armónica especial están en proceso de Patente a nivel Internacional. Durante todo este tiempo de investigación, como un artesano más que da a conocer su trabajo al mundo, sus instrumentos ya están reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/81541-fallecia-hugo-chiliquinga-el-famoso-luthier-ecuatoriano/

La página web de las Guitarras de Hugo Chiliquinga: http://www.guitarrashugochiliquinga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario