Entradas populares

sábado, 9 de junio de 2012

NO EXISTE QUIEBRA FINANCIERA DEL IESS.


Manuel Posso Zumárraga:

*Debido a la mala utilización de términos y, sobre todo, por la incompleta información recibida del mismo IESS y procesada por el Presidente Correa y de algunos medios sin el debido análisis objetivo, se ha llegado a confundir entre una quiebra financiera y una quiebra actuarial del seguro social público.
Me explico: *cuando se habla de la crisis del IESS y del sistema estatal de seguridad social, los grupos interesados en la privatización del sistema y / o los amigos del estatismo siempre empiezan sus alocuciones para distraernos con sus reformas parches y dirigidas a captar posiciones burocráticas o conservar el estatus con una mentira dulce:
“El IESS nunca quebrará porque sus ingresos son superiores a sus egresos“, o cuando, sin el asesoramiento necesario, confunden quiebra financiera con déficit actuariales.
Con estas afirmaciones fuera de la realidad técnica actuarial, hábilmente ocultan la crisis institucional e impiden toda posibilidad de cambio. Me refiero a las administraciones del IESS anteriores a febrero de 2008 que escondieron el estudio de la empresa Actuaria que revisó las cuentas del IESS, y mis advertencias en varias entregas en el Diario la Hora, sección judicial.
¿Qué es una quiebra financiera?
En el caso del IESS, la quiebra financiera de sus recursos sucedería cuando los ingresos y los activos sean inmensamente inferiores a los pasivos, y cuando en Caja no se tenga ni siquiera para pagar pensiones en curso de pago, sueldos para la burocracia del IESS y del BIESS (el Banco del IESS), y para cumplir otras obligaciones, como contratos con terceros.
Y esta no es la realidad del IESS.
Sólo en el portafolio anual de inversiones del IESS y del BIESS existen más de 7.700 millones de dólares, sumados al valor de las propiedades y bienes muebles e inmuebles (1.250) más las utilidades de las empresas en que el IESS es accionista, más los ingresos por aportes mensuales personales patronales y del mismo Estado, más las deudas por cobrar a 25.000 patronos morosos, más la deuda por cobrar del Estado, etc., etc.
Podemos afirmar que el IESS tiene para sobrevivir por lo menos hasta el año 2030. No está quebrado financieramente; la quiebra a la que se refirió alguna vez el señor Presidente de la República ecuatoriana fue sobre los déficit actuariales de algunos seguros que nos vienen advirtiendo actuarios que revisaron los balances y las cuentas del IESS hasta el 31 de diciembre de 2003, y la OIT en 2008, que las administraciones pasadas lo ocultaron para seguir lucrando de la crisis, como generalmente antes y ahora pasa.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario