Entradas populares

lunes, 18 de junio de 2012

León Roldós : ¿En tiempos de solo pregoneros? - JUN. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

León Roldós : ¿En tiempos de solo pregoneros? - JUN. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


A pretexto de que la prensa de inversión privada es “burguesa”, el presidente Correa está decidido –lo dijo el 24 de mayo del 2011, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro– a acabar con la prensa burguesa. Ofreció dedicar a eso todas sus fuerzas y su vida, y hace los mayores esfuerzos para lograrlo.
Si para aquello debe descalificar, hacerse pasar por víctima de injurias, intentar asfixiar a quienes investigan la verdad, siendo esta peligrosa porque evidencia la putrefacción de parte de su entorno, no hay límites en el gobernante.
Su reciente decisión de que a los medios que no son serviles se les cierre toda información y que ministros y funcionarios se nieguen a formular declaraciones, limitándolas a los espacios de “pregoneros”, no solo viola los instrumentos internacionales citados, sino también específicas normas constitucionales.
El art. 18 de la Constitución de Montecristi expresa:
“Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
“1. Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.
“2. Acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley. En caso de violación a los derechos humanos, ninguna entidad pública negará la información”.
¿En qué queda el derecho y la obligación de los comunicadores de buscar verificar las informaciones investigando la verdad y contrastando versiones, si los del poder intentan encubrir sus ilícitos cuando son investigados?
¿Democracia con solo pregoneros?
No solo se ha dado en Corea del Norte, sino en todo régimen totalitario y corrupto –vinculación inseparable– que un gobernante, aplicando la práctica de que solo haya pregoneros de sus versiones e intereses, concentre más poder y gane elecciones, pero eso no lo hace virtuoso, sino que demuestra que las perversiones del poder de Hitler, Mussolini y otros todavía no son lecciones asimiladas por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario