Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2014

"Periodistas bajo ataque"


PROHIBIDO OLVIDAR:


“Periodistas bajo ataque”

Artículo de opinión del Diario HOY publicado el miércoles quince de mayo de 2013 y escrito en el segmento “Análisis de HOY”.


< Una nueva arremetida en contra de los periodistas ecuatorianos está en curso; esta vez se apunta a los comunicadores del canal de televisión Teleamazonas y al canal en sí.

El pretexto es un Twitter enviado por el periodista Milton Pérez de ese canal, la víspera del 30 de septiembre de 2011, alertando a la colega ecuatoriana que labora en la República de Colombia, Andrea Bernal, estar atenta de lo que pueda ocurrir en el país. "Pon toda la atención en lo que pueda pasar en Ecuador. Serán días claves y puede ser muy intenso", decía en su mensaje.

Pérez afirma que se refería a la amenaza del Ejecutivo de ir por la “muerte cruzada”, figura constitucional que faculta cerrar la Asamblea Nacional y gobernar con decretos.

Pero el Presidente Correa está empeñado en que se investigue y sancione a todos quienes considera habrían sido partes de una supuesta conspiración en su contra el 30 de septiembre de 2011.

Es absurdo, pero una evidencia para el mandatario el que Teleamazonas había instalado una microonda en el Regimiento Quito, supuestamente porque sabía de ante mano lo que ocurría. ¿Acaso no es tarea de la prensa sospechar, presumir e intuir lo que se puede venir tras una decisión de la Asamblea Nacional que negaba beneficios económicos y hasta simbólicos, como una medalla a los uniformados del país?

La verdad es que el argumento es risible, y lo único que hace es alimentar la sospecha de que el objetivo es meter miedo a la prensa, para que no cuente lo que sucede en el país, tal como se lo ha venido haciendo desde la denuncia del Gran Hermano por los contratos millonarios de Fabricio Correa; las ambulancias de la ministra Chang; el desvío de dinero de las cuentas del Ministerio de Ambiente, cuya titular de la época, Marcela Aguiñaga, hoy tiene inmunidad parlamentaria; el caso del primo del Presidente, Pedro Delgado, el caso Duzac-Cofiec, etc.

Lo que sucede contra la prensa data de los inicios del actual Gobierno, desde cuando el Presidente arremetió llamando “gordita horrorosa" a una periodista que le hizo una pregunta que a él no le gustó; está el caso judicializado contra El Universo y Emilio Palacio, hoy exilado en la República de Estados Unidos de América (EUA); está el descrédito al que ha sometido a Carlos Vera y Jorge Ortiz, a Jeanette Hinostroza, a los autores del Gran Hermano Christian Zurita y Juan Carlos Calderón. Interrumpir los noticiarios de radio y televisión es otra forma de persecución, así como apuntar contra el director de Fundamedios o la UNP (Unión Nacional de Periodistas). En este ambiente, hay amenazas de muerte en las redes sociales, como la que recibió, la semana pasada, Martín Pallares; o amedrentamiento en la calle, como debió escuchar Diego Cornejo el domingo. Ambiente fatal para la libre expresión.
>

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodistas-bajo-ataque-581176.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario