Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2014

"Los Padres de la Patria......"


PROHIBIDO OLVIDAR:


“Los Padres de la Patria…..”

Artículo de opinión del Diario HOY publicado el miércoles quince de mayo de 2013 y escrito por César Coronel Garcés.

La fiscalización es una tarea pendiente, pero debe hacerse con seriedad y siempre respetando la institucionalidad.



La primera gran diferencia que salta a la vista es la composición del cuerpo colegiado: es que más de 100 de los 137 miembros son afines al Gobierno ecuatoriano actual, y -en teoría- eso le asegura gobernabilidad y estabilidad al Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa. Al mismo tiempo, esta gran cantidad de representantes constituyen una mayoría reforzada con la capacidad de derogar, modificar y crear cualquier ley, e incluso estarán en la posibilidad de reformar la Constitución, que es la norma suprema de un Estado democrático.

Tener mayoría no solamente significa el poder hacer, con menos dificultades que en el periodo anterior, cambios a las normas; también implica una gran responsabilidad con la Historia y con los ciudadanos, a quienes tendrán que rendir cuentas de su trabajo y mostrar sus frutos. El poder Ejecutivo, al tener asegurada la mayoría, no tendrá excusas para poder ejecutar con libertad todos sus planes que deben llevar bienestar para los ciudadanos.

Esta Asamblea, además, estará por primera vez dirigida totalmente por mujeres. En buena hora. Sin embargo, esto no asegura absolutamente nada. Ya con el tiempo podremos sin duda conocer mejor el trabajo de quienes manejarán las riendas del legislativo.

En este nuevo periodo, algunas de las curules serán ocupadas por muchos jóvenes, y éso es -sin duda- una oportunidad importantísima y, al mismo tiempo, un reto que deben asumir con valentía y patriotismo. Conozco a muchos de ellos, y no puedo más que desearles éxitos en su gestión: tienen capacidad de sobra. Siempre he dicho que la preocupación de los jóvenes por los asuntos de la política es indispensable en nuestros países, para convertirnos en protagonistas de la Historia y dejar de ser islas en medio de la sociedad.

La oposición tendrá un camino muy complicado para hacer escuchar su voz, y tendrá que -con creatividad y propuestas- lograr representar con altura a sus electores. Hay varios elementos muy valiosos en ella, y que estoy seguro podrán actuar con inteligencia para trabajar junto al oficialismo en todo lo que beneficie a los ciudadanos. La fiscalización es una tarea pendiente, pero debe hacerse con seriedad y siempre respetando la institucionalidad.

No debemos evaluar a esta nueva legislatura -como muchos equivocadamente lo hacen- en razón de la cantidad de leyes que aprueben, sino por la calidad de esas leyes. Deben eliminarse muchas normas obsoletas y buscar la mejor vía para armonizar nuestro sistema normativo.

Los retos son muchos, las diferencias algunas y los rostros son diversos; pero el objetivo debe ser siempre uno solo: representar correctamente a sus electores para entregarles normas de calidad. 

Cumplir con ese objetivo implica que cada norma sea fruto de un amplio proceso de debate y consenso; que se escuche a todos los sectores; que las leyes sean más efectivas y aplicables; que las normas sean menos voluminosas y más prácticas; y que siempre esté por encima de cualquier interés el trabajo por los ciudadanos, nuestro bienestar y nuestro futuro.
>

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-padres-de-la-patria-581170.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario