Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2014

"¿Es necesaria tanta violencia?"


PROHIBIDO OLVIDAR:


“¿Es necesaria tanta violencia?”

Artículo de opinión del Diario HOY publicado el miércoles quince de mayo de 2013 y escrito por Jeanette Hinostroza.




Un pelotón de gendarmes, vestidos de negro y a caballo, impedía que los invasores se acercaran a sus viviendas mientras eran derrumbadas.  No les permitieron sacar sus pocos enseres, seguramente conseguidos con mucho esfuerzo, a plazo, en cómodas cuotas y con altísimos intereses; tampoco la ropa u otras cositas de valor. Se repartieron toletazos, golpes y empujones. 

En la Cooperativa Thalía Toral, habitaban cuatrocientas-veinte familias pobres; sus casitas fueron instaladas en terrenos del Estado y en donde el Gobierno piensa construir un enorme hospital público.  El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, les advirtió en varias ocasiones que iban a ser desalojadas, pues su política es de cero-tolerancia a las invasiones; y tiene toda la razón, sobre todo cuando ser tolerante significaría fomentar un jugoso negocio de tráfico de tierras en donde un puñado de vivos se aprovecha de los sueños y anhelos de los más pobres.  

Pero….. ¿es necesaria tanta violencia? Por más razón que tenga el Gobierno, es imposible tolerar un operativo en donde se golpea a la gente y se derrumban casas frente a la impotente mirada de hombres, mujeres y niños, que ven cómo su presente queda sepultado bajo una torre de escombros. Hablo de su presente, pues para la mayoría el futuro no existe. 

Sacarlos por las buenas no debe ser fácil. Pero….. ¿hay que humillarlos? Invadir terrenos ajenos es ilegal, pero ¿tenemos que restregarles en la cara su pobreza?  El Presidente Correa anuncia que los desalojos continuarán. ¿Significa eso que el espectáculo de violencia se repetirá una y otra vez, hasta que no haya una sola invasión? 

La violencia genera más violencia; y, en este caso, las reacciones no se hicieron esperar. Un grupo de desalojados no se resignó ante lo sucedido, y apedreó y quemó un hospital público. No pensaron en cuántas personas pobres se perjudicarán por los daños causados.  Quizá encontraron en este acto, que tampoco podemos tolerar, la respuesta ante tanta violencia de la que fueron víctimas. 

Hay que pensar que se trata de personas engañadas y, seguramente, endeudadas. Pero previo a eso, que son familias sin oportunidades, que migran a la ciudad en busca de lo básico: un trabajo.  El Gobierno dice que el desempleo ha bajado; pero, entre toletazo y toletazo, me preguntaba: ¿cuándo le llegará la ola de bonanza a estas personas, que siguen sin empleo digno, y ahora tampoco tienen un techo en donde guarecerse? Si el Presidente Correa vuelve a preguntar, hay que decirle que la mayoría apoyamos su política de cero-tolerancia a las invasiones, pero tiene que haber otras formas para sacar a la gente de allí; alguna que no implique tantos sentimientos encontrados.
>

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/es-necesaria-tanta-violencia-581172.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario