Entradas populares

jueves, 28 de agosto de 2014

"Los testimonios contra Mery Zamora son variopintos."


PROHIBIDO OLVIDAR:


“Los testimonios contra Mery Zamora son variopintos.”

Artículo informativo del Diario HOY publicado el miércoles quince de mayo de 2013.

La condena puede ir de ocho a doce años de reclusión extraordinaria.

La defensa agotará todos los recursos de apelación en Ecuador, y se prepara para la instancia internacional.


“En el interior del Colegio (Aguirre Abad, el 30 de septiembre de 2010) no visualicé si ella (Mery Zamora) arengó a los estudiantes. Vi que se bajó de un auto". En ese instante de la declaración, Pedro Granja, el abogado defensor de Zamora, le pidió más detalles del vehículo, y la declarante no se los dio. “¿Tenía ruedas el auto?", interrogó Granja. “No tenía ruedas", contestó la maestra. La parte defensora pidió que esta respuesta ingrese en las actas.

Después de dos días de receptar testimonios, los miembros del Tribunal Décimo de Garantías Penales de Guayas resolvieron declarar culpable a Mery Zamora, ex-Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), culpable del delito de sabotaje e interrupción de un servicio público. 

La pena aún no ha sido establecida por los jueces, pero en el Código Penal, artículo 158, se contempla un castigo mínimo de ocho años y un máximo de 12 de reclusión extraordinaria; esto no es un delito sujeto de fianza.

En los testimonios que presentó la Fiscalía, algunos de los declarantes reconocieron no haber escuchado arengar a la profesora de educación básica para que los estudiantes del Colegio Aguirre Abad salgan ese día a las calles. 

El Profesor Rodolfo Flores Padilla dijo: “no escuché, yo leí"  lo que dijo Mery Zamora a los estudiantes ese día. “¿Donde lo leyó?" , preguntó el defensor. “En la sabatina del Presidente Correa. Yo leí los subtítulos de la sabatina" . Por su parte, el Teniente Daniel Briones Porras, perito de audio y vídeo, declaró que “no se realizó transcripción de los vídeos obtenidos de un teléfono celular porque existía saturación del sonido" . Lo que es clave, según Granja, pues no existe en todo el proceso pruebas de que Zamora incitó a los estudiantes.

El Fiscal Juan Carlos Vivar, sin embargo, en su alegato final, expuso: “Se ha probado que existe el lugar de los hechos. Se ha probado que el Colegio Aguirre Abad existe" . Para Granja es obvio aquello: “Nadie le ha puesto una bomba." (MP)

Ping-pong.
Mery Zamora, ex-Presidente de la UNE, ha dicho que no va a huir, así sea condenada.

Primero, yo estoy dispuesta a seguir dando la cara al país, a mi familia, a mis hijos, a los niños y niñas de la comunidad educativa en donde yo laboro. Y segundo, voy a seguir mirando de frente al Presidente Rafael Correa y a todos los que representan el poder abusivo de su Gobierno, porque yo no tengo nada de qué avergonzarme. 

En lo judicial, ¿a qué instancias acudirán? 

Vamos a apelar todas las instancias en el campo jurídico. En Guayas, en la Corte Nacional, con el recurso de casación y, luego, iremos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque se ha probado hasta la saciedad que se ha violado el debido proceso, y no existen pruebas en mi contra.

¿A usted el Ministerio de Educación le inició algún sumario administrativo por los hechos del 30 de septiembre de 2013?

Ninguno, fueron directamente al campo penal, lo que es una prueba más de la persecución.>

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-testimonios-contra-mery-zamora-son-variopintos-581220.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario