Entradas populares

viernes, 28 de junio de 2013

Disturbios de Stonewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

Disturbios de Stonewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de los disturbios de Stonewall (Ciudad de Nueva York, República de Estados Unidos de América).

Durante las décadas de 1950 y 1960, los homosexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero.
Los primeros grupos homófilos de EUA intentaron demostrar que las personas homosexuales podían efectivamente insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no-confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroestadounidense pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del sector de la Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.
Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran homosexuales. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad homosexual: transexuales, drag queens (travestitas), jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares en que los homosexuales eran abiertamente admitidos se convirtieron en algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de la Policía local perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn, y atrajeron sin proponérselo a una muchedumbre, provocando que ésta se rebelase. La tensión entre la Policía de la Ciudad de Nueva York y los residentes homosexuales de la Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y así sucesivamente durante varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes de la Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares apropiados para que los homosexuales pudieran sentirse abiertamente libres en su orientación sexual, sin miedo a ser arrestados y, consecuentemente, repudiados por sus familiares, amigos y/o conocidos.
Tras los disturbios de Stonewall, los homosexuales de la Ciudad de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género, para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas homosexuales en la Ciudad de Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación; además, se fundaron tres periódicos para promover los derechos para la comunidad homosexual. En pocos años se fundaron organizaciones para defender los derechos de los homosexuales a lo largo de toda la República de EUA y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas de la "Gay Pride" (la Dignidad de ser Homosexual) en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando así el aniversario de los disturbios de Stonewall. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran actos de la Dignidad de ser Homosexual anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, justamente para recordar aquellos disturbios de la Taberna Stonewall.............................>

No hay comentarios:

Publicar un comentario