Entradas populares

jueves, 13 de junio de 2013

Democracia versus dictadura.

Democracia versus dictadura.


Me parece que el problema que estamos los ecuatorianos en el presente atravesando no es por tener discrepancias en los puntos de vista políticos, ya sean de izquierda, ya sean derecha, porque la gran mayoría de los dirigentes políticos presos por defender sus ideales durante este Gobierno son de izquierda, no obstante el hecho de que este Gobierno se tilda sí mismo de ser “de izquierda”.
El problema, según me parece, es el consuetudinario "populismo" (la politiquería, el oportunismo), ya sea que este se tilde de derecha o de izquierda, porque el populismo realmente no se interesa por el bienestar de los miembros de la sociedad que la conforman, sino más bien por DOMINAR a los miembros de la sociedad a la que pertenecen.
Hay que tener completamente claro que en una sociedad verdaderamente democrática es menester la oposición al gobierno de turno. Si gana las elecciones un partido de derecha, tendrá de ley una oposición de izquierda. Y, viceversa, si gana la izquierda, la oposición será sin duda de derecha. Este sistema de oponerse libremente al gobierno es esencial en una verdadera democracia. Pero este gobierno, que no es de izquierda ni de derecha, sino mero populismo, no le interesa el sistema democrático, sino que le interesa “adueñarse” del país, para que sean ellos, y sólo ellos, los que gobiernen.
En conclusión, el meollo del asunto que estamos actualmente los ecuatorianos atravesando no radica en ponerse de acuerdo en las diferencias políticas, porque mientras exista la vigencia de un sistema democrático siempre habrá públicamente diferencias en la política. El meollo del asunto más bien radica en la DEFENSA del sistema democrático que tenemos y hemos heredado de nuestros mayores, sistema que permite y auspicia la plena oposición al gobierno de turno, además de poder elegir libremente por voto secreto y universal a las autoridades que nos gobiernan.
El fundamento del sistema democrático se asienta en poder ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (y el pueblo -gracias al proceso evolutivo que implica el tener y mantenerse en un gobierno democrático- somos TODOS los seres humanos que habitamos el territorio de la nación a la que pertenecemos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario