Entradas populares

miércoles, 23 de julio de 2014

No prospera agenda para cambios de la CIDH | HOY Ecuador

No prospera agenda para cambios de la CIDH | HOY Ecuador



PROHIBIDO OLVIDAR.







Artículo de opinión publicado en la sección OPINIÓN del Diario HOY del jueves dieciséis de mayo de 2013.





<La reunión de un grupo de cancilleres de los países de la OEA (Organización de Estados Americanos), en la ciudad de Cochabamba (República de Bolivia), terminó sin que prosperara la agenda de reformas que impulsa el Gobierno ecuatoriano y los demás del grupo ALBA para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La reunión, a la que fueron convocados veintitrés cancilleres, contó con la presencia de cuatro de ellos y representantes de menor rango de diecisiete países.



En la denominada Segunda Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana de Derechos Humanos, concebida como continuación de la reunión de marzo en la ciudad de Guayaquil (República de Euador), se volvieron sobre temas como el cambio de la sede de la CIDH, o el que todas las ralatorías sean especiales y la adhesión de todos los Estados al Pacto de San José... La declaración de seis puntos propuesta por las cancilleres de Ecuador y Bolivia suscitó discrepancias, y pedidos de reformas y precisiones. Algunos delegados consideraron como un retroceso el que se tratara de aprobar un documento parecido al de Guayaquil.



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, que inauguró la reunión, acusó a la CIDH de juzgar “solo a los gobiernos y presidentes anti-imperialistas”, afirmación que pinta de cuerpo entero hasta dónde llegan los prejuicios detrás de las propuestas de reforma y, además, evidencia que no se han leído los informes de la CIDH, ni siquiera el último de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, y que se desconoce y niega su papel histórico en la defensa de los Derechos Humanos por las violaciones de las dictaduras del Cono Sur o durante la guerra civil centroamericana o, más cerca, las de regímenes como el Fujimori.



Es necesario que se refuercen las otras relatorías, pero no a costa de quitar recursos y capacidad de acción a la Relatoría para la Libertad de Expresión. Desconocer a la CIDH la potestad de pedir medidas cautelares es volverla inútil. En la reunión de junio de la Asamblea de la OEA, se medirán los resultados de la pertinaz campaña contra la CIDH.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario