Entradas populares

miércoles, 23 de julio de 2014

Bullying | HOY Ecuador

Bullying | HOY Ecuador



PROHIBIDO OLVIDAR.











"BULLYING"



Artículo de opinión publicado por el Diario HOY de la ciudad de Quito el jueves dieciséis de mayo de 2013.



Escrito por César Ricaurte.





<Se va a emprender una campaña para detener el bullying -o el acoso- en escuelas y colegios de la ciudad de Quito. Iniciativa para aplaudir de la Reina de la ciudad, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y entidades de la sociedad civil enfocadas en la protección de la infancia. Parar el bullying es indispensable. Además, se trata de un fenómeno que se riega como fuego por toda la región. De ahí que CNN en Español también haya estado en campaña contra el bullyng hace pocos meses.



No hay nada más aborrecible que la figura de un abusador. De aquel muchacho que, por su tamaño, peso, audacia o dotes de pelea callejera, trata de aplastar, humillar, disminuir a quien sabe más débil. El abusador alimenta su poder con base en la sumisión del otro. Es la misma actitud que espera el macho "alfa" de los demás mándriles de la manada.



Pero lejos de que el bullying sea un asunto de chicos con hormonas, el acoso -o los abusos- se pueden dar también en las oficinas y centros de trabajo, o en cualquier espacio donde alguien que se siente con más poder trata de humillar a otro.



En realidad, el bullying puede ser la característica principal de una de las formas más perversas y menos éticas del ejercicio del poder. Especialmente cuando se trata de un jefe de gobierno, que tiene bajo su mandato a todas las funciones del estado, según su propia concepción. Que controla un enorme aparato de propaganda, que incluye la conformación de un monopolio mediático bajo su directo control, y que ha "metido las manos" en la Justicia.



¿Cómo se manifiesta el bullying? Poniendo apodos, por ejemplo. Bueno..... Tenemos, un presidente que llama "Voldemort" (el señor del mal, que es conocido también como el innombrable en la saga de Harry Potter) al director de un diario. O que llama "torpe", "mentiroso", "mala fe", "embajador de la partidocracia", "recadero de los poderes locales", "cara planchada", "amargado" y otros adjetivos descalificativos, han sido utilizados por el Presidente Rafael Correa, para referirse al periodista y presentador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, en más de 25 ocasiones; en al menos 10 cadenas (nacionales, o dedicadas exclusivamente a Ecuavisa) y 15 enlaces sabatinos.



¿No es bullying que se utilice el aparato de propaganda del Estado para tratar de reescribir la biografía de periodistas y defensores de derechos humanos al acusarlos con toda malicia y falsedad de recibir millones de dólares, como han hecho personalmente conmigo? ¿No coloca eso en riesgo a personas que el Estado está en la obligación de proteger? Porque hay locos que se lo creen. Un día después de la última cadena que me dedicó la SECOM, recibí una llamada a las 04:11 de la mañana: "hijuep... Tal por cual, quiero mi parte de los millones". Y es que el acosador tiene mil rostros y cientos de mentiras a mano para justificar su canallada. Pero, eso sí: la Fiscalía no investigará nada, como no lo ha hecho con las decenas de amenazas por Twitter que reportamos desde 2011... Claro, deben estar ocupados "atendiendo" a los frutos de las tareas de "seguimiento" que hace la SECOM a los periodistas, con todo descaro. Es cierto: Hay que parar el "bulliyng". Que alguien pase el mensaje a Carondelet.>

No hay comentarios:

Publicar un comentario