Entradas populares

miércoles, 30 de julio de 2014

Independencia del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

Independencia del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre



Antier lunes veintiocho de julio el pueblo peruano conmemoró el centésimo-nonagésimo-tercer aniversario de su primera independencia.







<.......................................La corriente libertadora del sur y el surgimiento de la República de Perú.

Campañas navales.

Expedición de William Brown al Pacífico.

Artículo principal: Expedición corsaria de Brown al Pacífico.

Guillermo Brown, de origen irlandés, inició su carrera en la marina estadounidense y llegó a ser jefe de las fuerzas navales de las provincias del Río de la Plata. En el año 1815 formó una expedición en Buenos Aires compuesta por 4 barcos, que sumaban 150 cañones, con una tripulación de 500 hombres. Brown regresó a Buenos Aires en 1818 con gran parte de su flota perdida en la navegación o apresada por la marina inglesa, después de cerrar la costa de Chile y de incursionar en los puertos del Callao y Guayaquil.



Expediciones de Thomas Cochrane.

Artículo principal: Campaña de Thomas Cochrane.

El Gobierno de Chile entregó al marino británico Thomas Cochrane el mando de la escuadra chilena para asegurar el mar y acometer contra la escuadra española, que estaba apostada en el fondeadero del Callao.

En enero de 1819, Cochrane hizo una primera incursión a las costas peruanas, llegando a bloquear y bombardear el Callao, donde logró arrebatar varios buques a los españoles. También pasó por Huacho, Huaura, Supe -cuyo cabildo declaró su independencia-, Huarmey y Paita. En estos puntos buscaron la adhesión a la causa independentista. Cochrane regresó a Valparaíso en junio, y se embarcó en una segunda expedición en setiembre del mismo año que bloqueó el Callao y llegó a tomar el puerto de Pisco.

De regreso a Chile, se dirigió al sur de esté país y logró tomar las fortificaciones de Valdivia. Seguidamente Cochrane pasó a formar parte de la "Expedición Libertadora de Perú" como almirante de la escuadra que transportaría y apoyaría a las fuerzas del general José de San Martín.



José de San Martín y la expedición libertadora de Perú.

Expedición Libertadora a Perú.

Artículo principal: Expedición Libertadora de Perú.

La pacificación interior del Virreinato peruano permitió al virrey de Perú la organización de dos expediciones contra los independentistas de Chile, formado por regimientos realistas de Arequipa y Lima, y batallones expedicionarios europeos. En 1814, la primera expedición permitió la reconquista de Chile en la Batalla de Rancagua. En 1817, tras el triunfo de las armas independentistas en la Batalla de Chacabuco, otra vez se recurrió al Ejército Real de Perú para salvar la monarquía, y una segunda expedición, que parte en 1818, obtuvo una victoria en la Batalla de Cancha Rayada, pero finalmente fue destruida por José de San Martín en la batalla de Maipú.

Para llevar adelante la independencia de Perú, se firmó el 5 de febrero de 1819 un tratado entre Argentina y Chile. El General José de San Martín creía que la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata no estaría totalmente segura mientras Perú fuera un importante bastión de las fuerzas españolas. Se organiza una fuerza militar anfibia, que en un principio sería financiada conjuntamente por los gobiernos de Argentina y de Chile, pero debido a la situación de anarquía en las provincias rioplatenses, el Gobierno de Buenos Aires se desentiende de los presupuestos, siendo la casi totalidad de los costos asumidos por el Gobierno de Chile dirigido por Bernardo O'Higgins. Se determinó que el mando del ejército sea para José de San Martín, y de la escuadra para el almirante Thomas Alexander Cochrane.

El 21 de agosto de 1820 se embarcó en Valparaíso la Expedición Libertadora de Perú bajo bandera chilena. Contaba con un ejército de 4.118 efectivos. El 7 de septiembre la Expedición Libertadora arriba a las playas del Paracas, en la bahía de Pisco, en la actual Región de Ica, y el día 8 de septiembre de 1820 desembarcan y ocupan Pisco. El 15 de septiembre de 1820, el Virrey de Perú, Joaquín de la Pezuela, proclamó la restauración de la Constitución de Cádiz de 1812, y envió una carta a San Martín ofreciéndole entrar en negociaciones. El día 15 San Martín aceptó, y a partir del día 25 de septiembre se reunieron en las Conferencias de Miraflores, que concluyeron el 4 de octubre sin llegar a ningún acuerdo.



Inicio de la campaña de Perú.

Véanse también: Pronunciamiento de Aznapuquio y Primer sitio del Callao.

El 9 de octubre de 1820 se produce el alzamiento del batallón realista de Granaderos de la reserva del Cuzco, que culmina con la proclamación de la independencia de Guayaquil. El 21 de octubre de 1820 el General José de San Martín crea la bandera de Perú.



Las acciones de guerra de la expedición independentista comienzan con la primera campaña de Arenales a la sierra peruana, y abarca todas las operaciones militares del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra, entre el 4 de octubre de 1820 -que parten de Pisco- hasta el 8 de enero de 1821 -cuando se reúnen nuevamente con San Martín en Huaura-. Arenales pasó por la ciudad de Huamanga (Ayacucho), y declaró su independencia el primero de noviembre de 1820. El 6 de diciembre tuvo lugar la Batalla de Cerro de Pasco, batiendo una división realista enviada por Pezuela. El 23 de octubre de 1820 la expedición independentista se reembarca con destino a Ancón y, seguidamente, el 9 de noviembre al puerto de Huacho. El almirante Thomas Cochrane bloqueó por tercera vez el puerto del Callao, y capturó durante aquel bloqueo a la fragata Esmeralda el 9 de noviembre, dando un golpe mortal a la marina española en el Pacífico. El 2 de diciembre de 1820 el batallón español Numancia se sublevó, pasándose a los independentistas. El 29 de diciembre de 1820 el marqués de Torre Tagle declara la independencia de Trujillo. El 4 de enero de 1821 se reunió el cabildo de Piura, siguiendo el ejemplo de la intendencia de Trujillo. El 8 de enero de 1821 la columna de Álvarez de Arenales regresa de su incursión en la sierra central, y así se reincorporó al expedición independentista en la costa.

El 29 de enero de 1821 los jefes españoles dan un ultimátúm al Virrey Pezuela para que abandone el mando del Virreinato peruano, el cual recae en el general José de la Serna. En marzo de 1821 se produce la incursión de Miller y Cochrane sobre los puertos de Tacna y Arica. El 5 de junio de 1821, el nuevo Virrey de Perú anunció a los limeños que abandonaba Lima y ordenaba a una fuerza resistir en el primer sitio del Callao, al amparo de la Fortaleza del Real Felipe. El ejército español, al mando del general Cantérac, deja Lima rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. Álvarez de Arenales fue enviado en misión de observar el repliegue de los españoles a la sierra, sin empeñar su ejército en una batalla frontal, por orden de San Martín. Dos días después entraba en Lima el grueso del ejército independentista. Bajo el temor al pillaje o rebeliones, se solicitó a José de San Martín ingresar en la ciudad.



Acta y proclamación de la independencia de Perú.

Artículo principal: Declaración de Independencia de Perú.

En Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y la población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia de Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio. El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia de Perú. Primero lo dijo en la Plaza Mayor de Lima; después, en la Plazuela de La Merced; y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas. El Libertador, con una bandera peruana en la mano, exclamó:

"DESDE ESTE MOMENTO PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!".

José de San Martín.

Lima, 28 de julio de 1821.

Basil Hall, capitán de la marina británica, dice que, al comenzar la ceremonia, sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.



San Martín abandona el Perú.

Artículo principal: Congreso Constituyente de Perú (1822).

El Virrey José de la Serna traslada su cuartel general a la ciudad de Cuzco, y desde allí trata de auxiliar al Callao con una división al mando de Canterac. Llega a Lima el 10 de septiembre de 1821 y, sin que las tropas independentistas detengan su avance, se une a las fuerzas sitiadas del general José de La Mar en el Castillo del Callao o Fortaleza del Real Felipe. Luego de dar a conocer las órdenes del Virrey y de avituallarse, regresó a la sierra el 16 de septiembre de ese año. El mando independentista, que contaba con 7.000 efectivos y 3.000 montoneros, reaccionó tarde. Las tropas independentistas, al mando del general Guillermo Miller, persiguieron la retaguardia del ejército español, produciéndose escaramuzas, principalmente por la acción de los montoneros independentistas. Canterac y La Serna lograron reunirse en Jauja el primero de octubre de 1821.

Desde Guayaquil, Antonio José de Sucre solicitó la ayuda de José de San Martín, que puso en marcha la expedición auxiliar de Santa Cruz a Quito desde Piura el 15 de enero de 1822. La libertad de Quito queda sellada en la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822. Posteriormente se produce la entrevista en Guayaquil, 26 de julio de 1822, y los dos libertadores trataron el tema de a quién correspondía la soberanía de la Provincia Libre de Guayaquil y cuál seria el sistema político que se instalaría en Perú: uno monárquico, independiente, como deseaba San Martín; otro republicano, como lo quería Bolívar. La entrevista se saldó favorablemente para Simón Bolívar, quien ratificó la anexión de Guayaquil a Colombia.

En abril de 1822 se produjo otra ofensiva española en la costa peruana contra el ejército de Canterac, la cual destruye al ejército independentista en la Batalla de Ica. Por indisposición contra San Martín, el almirante Cochrane se retira de Perú el 10 de mayo de 1822, siendo reemplazado en el mando de la escuadra por Martín Guisse. Cochrane consideraba que “el Protectorado que estaba ejerciendo San Martín carecía de decisión política, porque se mostraba dubitativo y su contribución no era realmente apreciada ni aprovechada”. José de San Martín terminaría abandonando Perú el 22 de septiembre de 1822. Por último, en octubre de 1822, se pone en marcha en plan sanmartiniano de operaciones sobre los puertos intermedios del sur peruano dirigidas por el general Rudecindo Alvarado, el cual se salda con la destrucción del ejército independentista bajo su mando................................................................>

No hay comentarios:

Publicar un comentario