Entradas populares

martes, 11 de septiembre de 2012

todospormachala : Message: Ayer fue el día panamericano del maestro educador

todospormachala : Message: Ayer fue el día panamericano del maestro educador


Hoy martes 11 de septiembre el pueblo latinoamericano celebra el Día Panamericano del Maestro educador.

En estos días que muchos celebran o sufren la vuelta al cole, estamos hablando de cuánto nos gastamos, de cómo han de adaptarse los niños, de si los deberes son beneficiosos o no... Y también hecemos referencia a los maestros, esa figura que “hace escuela”.
Hoy 11 de septiembre es el Día Panamericano del Maestro.
Con esta fecha se pretende homenajear a maestros y profesores, y en algunas escuelas se organizan festivales. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en la Ciudad de Panamá en 1947) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre.
Esta fecha fue escogida porque es el día del fallecimiento del educador y expresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento (quien nació en la ciudad de San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, el 15 de febrero de 1811 – murió en la ciudad de Asunción, capital de la República de Paraguay, el 11 de septiembre de 1888). Durante años después, pedagogos de América Latina consideraron que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros hispanoamericanos.
Desde entonces, el 11 de setiembre es el día para recordar a Sarmiento, y además un día de reconocimiento y valoración de la tarea de todos los docentes.
Desde aquí, nuestra felicitación en este Día del Mestro a todos aquellos que quieren hacer la vida de los niños y niñas más rica, ayudándoles a crecer como personas honestas y respetuosas, sobre todo a aquellos que nos marcaron positivamente en nuestra infancia y aún permanecen sin salirse de nuestro recuerdo.

Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la nación argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879, y Ministro del Interior de la República en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como por contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento, como un homenaje a su figura de educador.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario