Entradas populares

martes, 18 de septiembre de 2012

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - HUACHI, Batalla de

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - HUACHI, Batalla de


El pasado miércoles 12 de septiembre el pueblo ecuatoriano conmemoró el centésimo-nonagésimo-primer aniversario de la segunda batalla de Huachi (el segundo Huachi).

La Segunda Batalla de Huachi fue un enfrentamiento ocurrido el 12 de septiembre de 1821 entre tropas independentistas lideradas por Antonio José de Sucre y tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich. Sucre, tras haber vencido en Yaguachi, avanzaba hacia Quito; los españoles, quienes los seguían de cerca, se posicionaron en un terreno llamado Huachi donde anteriormente ya habían derrotado a fuerzas guayaquileñas un año atras.
Luego de un breve contacto entre ambas fuerzas, los españoles pretendieron huir. El General José Mires permitió a los batallones Albión y Guayaquil perseguir a los realistas, pero estos fueron atacados por la caballería e infantería realista que dio vuelta y cerró a los batallones patriotas. Con el ejército patriota en desorden y Sucre herido, los patriotas retornaron a Guayaquil con pocos hombres y dejando en el campo de batalla a muchos hombres y pertrechos.
Los realistas lograron salvar así a la Real Audiencia de Quito del ataque de los independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario