Entradas populares

domingo, 22 de diciembre de 2013

Politización mitogénica | 2013-01-23 00:47:00 Explored - Noticias de Ecuador

Politización mitogénica | 2013-01-23 00:47:00 Explored - Noticias de Ecuador
Prohibido olvidar:




"Politización mitogénica."



Articulo de opinión escrito por Segundo E. Moreno Yánez y publicado en Diario HOY del miércoles veintitrés de enero de 2013.



Aun en el socialismo posmoderno, los funerales ocupan un lugar especial en las luchas políticas, por lo que es aconsejable recapacitar lo sucedido cuando el hilo de la vida del "Águila de las montañas" fue cortado con las tijeras de la parca Átropo. El veintiuno de enero de 1924 murió Vladímir Ilich Lenin tras su tercer ataque de apoplejía; no obstante, según Olaf B. Rader (Tumba y Poder. Madrid, 2006), el culto a su persona bajo el concepto de "leninismo" se había iniciado ya algunos meses antes de su muerte. Cinco días después, durante la "asamblea de duelo", el Comité Central apeló "a los comunistas no sólo como partido de lucha sino también como comunidad de culto." Ante los líderes políticos, Josef Dzugashvili (1878-1953), que como revolucionario adoptó el nombre de Stalin (hombre de acero), proclamó que el legado de Lenin, el "Águila de las montañas", debía forjar a los comunistas como una "comunidad juramentada" que confiriera "un aura sagrada" a su memoria: mitogénesis de la Internacional Comunista. "¡Te juramos, camarada Lenín –pronunció, entonces, su heredero- que no tendremos en consideración nuestra vida en la tarea de consolidar y extender la alianza de los trabajadores de todo el mundo, la Internacional Comunista!"

Al día siguiente, el veintisiete de enero de 1924, a 30 grados bajo cero y al son de la Marcha Fúnebre de Chopin, tocada por músicos que habían humedecido con vodka las boquillas de sus instrumentos de viento para que no se congelaran con su gélido aliento, fue trasladado el cadáver de Lenin a su primer mausoleo. "Las masas cantaban la Internacional, mientras Josef Stalin, Grigori Zinoviev, Lev Kamenev, Nikolai Bujarin y otros miembros de la cúpula directiva, portaban personalmente el féretro". El gran ausente era Leon Trotsky. "A fin de arrebatar a este el poder político, Stalin se presentó como el defensor de la pureza ideológica, apoyado en la legitimidad leninista", por lo que compareció "como el primero en el empeño de dar a Lenin una sepultura digna.">

No hay comentarios:

Publicar un comentario