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lunes, 7 de octubre de 2013

Humboldt y Heidegger | 2012-12-19 00:52:00 Explored - Noticias de Ecuador

Humboldt y Heidegger | 2012-12-19 00:52:00 Explored - Noticias de Ecuador


Recordemos que por aquellos entonces el malhadado Nacionalsocialismo —causa importante de la ruina de Alemania en 1945— estaba en pleno apogeo, triunfante políticamente y en proceso acelerado de hacerse con todas las riendas de la sociedad alemana.

La idea humboldtiana de Universidad sigue la gran tradición que viene desde los maestros universitarios medievales. En su ensayo titulado "Ideas para un proyecto de delimitación de la efectividad del Estado" (1792), escribe: "La auténtica finalidad del hombre … es la educación máxima y más equilibrada de sus fuerzas para formar un todo. Para esta educación es la libertad la primordial y la más imprescindible de las condiciones".

Me interesa subrayar en este párrafo la afirmación de que la libertad es condición sine qua non para un ejercicio universitario genuino y fecundo. Obviamente piensa uno de inmediato en la autonomía como propiedad radical de la institución universitaria.

Humboldt lo tenía claro: los estudiantes y los profesores universitarios habían de mantenerse libres de las exigencias y limitaciones que eventualmente el Estado quisiera imponerles. Para él, las universidades cumplen con las exigencias del Estado cuando son responsables de su propio ejercicio, y con unos instrumentos y medios que el Estado jamás podría elaborar por sí mismo.

Heidegger, en cambio..…

En el famoso discurso a los estudiantes sostiene, entre otras cosas, estas "maravillas" (!): (1) El totalitarismo como forma de estado. Consiguientemente, la Universidad es concebida como un eslabón más de la cadena que ata a los ciudadanos al Estado nacionalsocialista. (2) Hay que echar abajo, obviamente, la idea humboldtiana de universidad libre de ataduras con el Estado. (3) La Universidad alemana tenía que ser la escuela superior del propio nacionalsocialismo. (4) Por supuesto, la pureza racial aria del civilizado pueblo alemán..…

El actual Gobierno ecuatoriano, al poner en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior el 12 de octubre de 2010, parece haberse inclinado por tesis muy parecidas a las hediggerianas..… Pues hay síntomas de que ha asumido, como fundamento pseudofilosófico de su gestión política, un neo-socialismo autodenominado "de este siglo" esparcido por nuestros pagos (pariente de aquel nefasto que mencionamos arriba). ¿A dónde podrá llevar a la Universidad ecuatoriana esta aventura..…?

Grave es para un pueblo el que sus gobernantes olviden la historia (O peor: que la ignoren y no se esfuercen, siquiera un poquito, por conocerla..…).

* Rector de la PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador).>

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