Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

Batalla de Pichincha - Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Pichincha - Wikipedia, la enciclopedia libre


El pasado jueves 24 de mayo el pueblo ecuatoriano conmemoró el centésimo-nonagésimo aniversario de la Batalla de Pichincha.

La batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la ciudad de Quito, en el Ecuador actual.
El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de la Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich y Villajuana, militar español quien nació en la ciudad de Ceuta, España, el 5 de enero de 1754, y falleció en la ciudad de La Habana, Cuba, el 11 de octubre de 1836. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la actual República de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario