Entradas populares

jueves, 17 de mayo de 2012

Barrio de acción ejemplar |  HOY

Barrio de acción ejemplar |  HOY

El barrio es una unidad urbana que conlleva el sentido de una sociedad más íntima, de una fraternidad especial, propia de quien comparte algo único, como es el espacio urbano que acoge su hábitat. Un barrio es algo así como la extensión de la casa familiar y, por ende, un "vecino de barrio" es un ser fraternal con el cual existe una identificación muy especial. En nuestra ciudad de Quito que, para bien o para mal, acentúa e imprime velocidad a su desarrollo urbano, el concepto de "barrio" se ha visto debilitado y deteriorado, tal vez debido al proceso de mutación que experimentan barrios típicos de casas unifamiliares en barrios de edificios de altura o de conjuntos multifamiliares, soluciones arquitectónicas que le han "robado" al barrio esa hermandad o cercanía entre vecinos. Sin embargo, desde hace pocos años, un barrio quiteño –el Quito Tenis antiguo o simplemente el Quito Tenis- empezó un proceso de transformación y recuperación del concepto "vecino de barrio", el cual progresa, se amplía y afianza en el sentir y vida de sus vecinos -1.500 familias o 6.000 personas- que habitamos en aquel sector norte de Quito. Surgió por iniciativa propia de un ciudadano, quien con tesón y paciencia contactó personalmente a sus vecinos, les hizo ver lo individualista y desunido que vivía el barrio y, de a poco, fue juntando ideas y sentimientos comunes en muchos de ellos, que empezaron a "hacer barrio" mediante hechos concretos: Crearon una UPC muy bien equipada, mejoraron las áreas verdes existentes, reforestaron las deterioradas, tienen una agenda de proyectos a corto plazo, instalaron un sistema de ojos de águila barrial y, finalmente, plantearon erradicar negocios y oficinas de comercio "enclavados" dentro de un área netamente residencial. Lo destacable ha sido que toda esta plataforma de acción se respalda en una Ordenanza Municipal con fuerza de Ley, la misma que fue gestionada, desarrollada y aprobada por sus vecinos, de la mano con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Policía Nacional. Hoy el barrio Quito Tenis es un lugar seguro: disfruta de retretas, de una feria semanal de productos orgánicos, recicla desechos, los vecinos trotan y caminan por "su" barrio desde la madrugada, hay conexión directa con "su" policía, "su" sistema de vigilancia funciona, hay vida de barrio…El proceso de erradicación de oficinas y comercios, por parte del Municipio, ha empezado; lo aplauden y apoyan sus vecinos, por ser lo constante en la Ley, empero la "molestia" de empresas y negocios desalojados; debe prevalecer el bien común de miles de vecinos, contra de la comodidad de muy pocos.
Cuando las ciudades crecen y se desarrollan, zonas industriales asentadas en la periferia de antaño, deben desalojar la zona urbana de hogaño… es la ley de la vida y sucede en todas las ciudades del mundo.
El barrio Quito Tenis apoya y felicita a sus dirigentes y al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito por este propósito. Esta experiencia está ahí, gratuitamente, a disposición de otros barrios quiteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario