Hoy martes cinco de noviembre el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Artesano Ecuatoriano.
Historia de la JNDA (Junta Nacional de Defensa del Artesano).
En los países de Latinoamérica, el término "artesanía" se lo ha menospreciado, quizá como una expresión que busca ser apartada cada vez más de las otras "artes".
Comúnmente, "artesanal" se utiliza como sinónimo de "hecho a mano", "casero", "no-industrial"; ya no aplicado al objeto resultante del oficio de artesano, sino cualquier otra actividad que emplee el trabajo manual.
Sin embargo, las prácticas artesanales tratan de artes y oficios nacidos en el corazón del pueblo. Se han mantenido resistiendo procesos largos de economías en crisis, en los países en vías desarrollo. A diferencia de las artes plásticas, que son consumidas por un segmento determinado de la sociedad contemporánea, estas artes son "de muchos para muchos".
Datos históricos:
En las grandes gestas nacionales, especialmente en la lucha por los derechos sociales y económicos, ha estado presente el artesanado. El Presidente Eloy Alfaro promovió mejoras para el sector artesanal, fundó la Escuela de Artes y Oficios, que luego se transformó en el Colegio Central Técnico.
Hace 56 años se decretó en el registro oficial No. 356, del 5 de noviembre de 1953, la Ley de Defensa del Artesano, que declara como gestor de esta proeza al Dr. José Antonio Baquero de la Calle (1915-), quien consideró a la clase artesanal como la más importante del país, y también la más olvidada por el poder central; siempre estuvo interesado por conseguir protección a favor de ésta.
Fue elegido diputado por la provincia de Pichincha en 1952, donde encontró la oportunidad para cumplir su anhelo. Puso en movimiento la artesanía de la nación, convocando a las organizaciones; en Quito, a la Sociedad de Artesanos Sastres "Unión y Progreso"; y en Guayaquil, a la Asociación de Vulcanos, donde se mantenían reuniones a nivel de dirigentes artesanales del país, dando los últimos toques al proyecto de Ley.
Con estos antecedentes, José Baquero pudo redactar definitivamente su famoso proyecto de Ley de Defensa del Artesano, el mismo que presentó inmediatamente a la entonces Cámara de Diputados en 1952.
Una vez elegido diputado y nombrado Presidente de la Cámara, aprovechó su posición para luchar a favor de esta legislación. La Cámara conoció el proyecto y lo aprobó, sin mayores modificaciones, y luego pasó al Senado.
La nueva clase artesanal del país se agrupaba en asociaciones, gremios, sociedades y sindicatos artesanales. Sin embargo, dado que esta ley no convenía a ciertos políticos, y percibiendo el renacer de la clase artesanal, al proyecto de ley lo echaron al tacho de la basura.
Al tener conocimiento de lo que estaba sucediendo, la clase artesanal del país reaccionó fuertemente ante el poder legislativo, exigiendo justicia, ya que el sector había sido burlado en sus aspiraciones; y es así que el 27 de octubre de 1953 se aprobó la Ley de Defensa del Artesano, aunque reformada e incompleta, pues el proyecto original había sido adulterado en aspectos importantes. Uno de esos puntos fue que ya no estaba el artesano nacional amparado contra la competencia del empresario extranjero. De estas irregularidades, el Dr. José Baquero acusó directamente a los senadores comunistas de aquel Congreso. La clase artesanal del país aceptó la forma cómo la ley fue aprobada, porque en definitiva significó una conquista para los miembros de la clase.
En la presidencia de José María Velasco Ibarra se publicó el Registro Oficial, fecha grandiosa para los artesanos. En su cuarta administración, Velasco Ibarra resolvió conceder a los artesanos su apoyo para que sean parte de la seguridad social.
En el Gobierno de Jaime Roldós Aguilera en 1980 nacieron los centros artesanales fiscales.
Unidad de Comunicación Social de la JNDA (http://www.jnda.gob.ec/).>
Fuente: http://www.jnda.gob.ec/.../historia/historia-de-la-jnda
ResponderEliminar