Entradas populares

lunes, 4 de noviembre de 2013

Estrellita, ¿dónde estás?


Artículo de opinión escrito por el periodista Simón Espinoza Cordero, publicado en el Diario HOY de la ciudad de Quito el jueves 20 de diciembre de 2012.



"Estrellita, ¿dónde estas?"


Las niñas simbolizan a los ecuatorianos en cuyo inconsciente colectivo refulgen azabaches. La invasión de los incas, Huayna Cápac degollando caranquis en Yaguarcocha, Atahualpa sacando corazones de mujeres cañaris preñadas, Pizarro ahorcando a Atahualpa luego de robarle el oro del Tahuantinsuyo, la Iglesia Católica explotando a los indios en nombre de un Jesús que resistió la tentación económica del pan en el desierto, del poder político en la cumbre de un monte, del poder religioso en el pináculo de un templo, virreyes y presidentes de Audiencia colonizando, colonizando, García Moreno cazando liberales y moros, don Eloy comiéndose curas y riquezas, Velasco Ibarra engañando de buena fe a la chusma sublime con el brillo vacío de sus palabras sonoras, Arroyo del Río pensando solo en sí, solo en sí, solo en sí, la primera dictadura militar imponiendo a la fuerza el desarrollo…..

La estrellita simboliza la verdad de la razón y del afecto. Simboliza la libertad que busca decidirse por lo que cree ser el corazón de la realidad. Simboliza la dignidad humana, fuente, raíz y sustento de una triple generación de derechos humanos. Simboliza la paz con uno mismo, con los demás, con otros pueblos, con la naturaleza, con la infinita gravedad del cosmos y la insignificancia de la muerte individual.

"Aquí está y brilla ya", responde el presidente Osvaldo Hurtado. Y mostrando su reciente libro (noviembre 22, 2012) "Dictaduras del siglo XXI. El caso ecuatoriano" ilumina la larga noche política del socialismo delirante que, por un lustro, por cinco años, por 1.495 días, ha asaltado nuestra Carta Magna, y ha violado las instituciones del Estado ecuatoriano. El libro muestra cómo, roto el cascarón de la democracia, ha ido creciendo un dictador en ciernes, fuerte y demencial.

La fascinación de la estrellita hubiese inundado de luz la noche oscura si hubiese analizado las finanzas del caso ecuatoriano: nunca en ninguna parte con tantos dólares se ha derrochado tanto. Cualquiera de los presidentes que gobernaron el país ente 1979 y 1984 y entre 1988 y 1992 con esa montaña de dólares, hubiera hecho al menos un doble o tal vez un triple de lo hecho por el Socialismo del siglo XXI. Y esto, respetada la Constitución, respetadas las instituciones del Estado, y respetadas la participación y la transparencia.

"El caso ecuatoriano" se ciñe solamente al análisis de lo político. Y es una muestra documentada y objetiva sobre cómo el actual mandatario ha impuesto su voluntad benefactriz y caprichosa al pueblo ecuatoriano. El libro de Osvaldo Hurtado es un lindo regalo de Navidad para quienes sepan de verdad leer sin que le tiemblen las vocales, las consonantes y los signos de admiración e interrogación.>



Fuente: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/estrellita-a-da-nde-esta-s-569379.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario