Artículo de opinión escrito por el periodista ecuatoriano César Ricaurte, publicado en el Diario HOY de la ciudad de Quito el jueves 20 de diciembre de 2012.
"El futuro se juega en Dubái."
Hay expertos, como Timothy Garton Ash, que hace notar la ironía que tal reunión se produzca en Dubái, cuando la "Federación de los Emiratos del Golfo Pérsico emitió hace poco un decreto por el que se castiga con un mínimo de tres años de cárcel el uso de ‘una página web o cualquier otro medio de tecnología de la información con el fin de ridiculizar o dañar la reputación o el prestigio del Estado o de cualquiera de sus instituciones’, y entre esas ‘instituciones’ se incluye a los gobernantes de los emiratos, sus príncipes herederos y sus ministros".
El asunto es que en Dubái se está debatiendo una propuesta de gobiernos, como los de Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, para reescribir un antiguo tratado de telecomunicaciones llamado RTI para controlar internet, adaptando la red a sus intereses en lugar de las necesidades de los usuarios. Tim Berners Lee, considerado como uno de los "padres de la internet", ha advertido que este cambio podría aumentar la censura en internet e invadir nuestra privacidad.
El profesor Garton, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford (Reino Unido) e investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), acaba de publicar un artículo reproducido en Diario El País (España) el cual describe así los peligros que se ciernen de lo que se discute. "Lo más importante en Dubái es saber si los gobiernos, incluidos muchos que son autoritarios, conseguirán controlar aun más una red que todavía tiene generosos restos de sus orígenes en la libertad de expresión estadounidense. Hay numerosos intentos de hacer que motores de búsqueda como Google, redes sociales como Facebook, y sitios de microblogs como Tuiter, sean responsables, como si fueran editores, de lo que los usuarios —usted, yo, el disidente con seudónimo, el idiota anónimo y, desde hace unos días, el Papa— colgamos en la red. Mantenerse firmes frente a cualquier versión de lo que se denomina ‘responsabilidad del intermediario’, que suponga una mayor intromisión, es crucial para el futuro de la libertad de expresión mundial."
Como siempre, las intenciones de control se encubren bajo el paraguas de regular los "excesos" en la libertad de expresión y la falta de Ética en ciertos contenidos que circulan por internet; pero no hay que dejarse engañar, lo que está atrás es una intención de control y censura.
¿Qué posición tiene frente a esto el Gobierno ecuatoriano?>
Fuente: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-futuro-se-juega-en-dubai-569381.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario