Entradas populares

lunes, 25 de junio de 2012

En el Día Mundial de la Ballena: La Voz de Rusia

En el Día Mundial de la Ballena: La Voz de Rusia


El pasado viernes 22 de junio el mundo entero celebró el día internacional de la ballena.

Hace tiempo que  los defensores de los animales  critican la actividad de  la Comisión Ballenera Internacional, de la que son miembros  89 países, la República de Rusia incluido. Definieron de “prácticamente nulos” los resultados de la sexagésimo-tercera sesión de la Comisión Ballenera Internacional, clausurada en Jersey (Reino Unido).
El único suceso debatido fue el escándalo que estalló después de las propuestas de las Repúblicas de Argentina y Brasil de crear un parque ballenero en el Atlántico Sur. En respuesta, los representantes del Imperio de Japón, de la República de Islandia, del Reino de Noruega y de otros países soberanos que propugnan la total libertad de las faenas balleneras abandonaron ostentosamente la sesión. Por una triste coincidencia, todos estos líos tuvieron lugar en la víspera de la Jornada Mundial de las Ballenas, que se celebra cada 23 de julio. Justamente en ese día, hace 29 años, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional votaron por la prohibición de la caza de las ballenas.
La Comisión Ballenera Internacional, fundada hace más de medio siglo, la integran países que, en un número por igual, se oponen y propician la caza de ballenas. Ello paraliza sus labores debido a que  no se juntan los dos tercios  de votos indispensables  para la toma de decisiones. Así ocurrió también  con el asunto de la creación de una prohibición en el océano Atlántico, en el que esté prohibida la caza de la ballena. Su estudio fue aplazado para el año siguiente.
En tanto, la mayoría de los tipos de ballenas se encuentra al borde de la total extinción.  Lo más dramático es el destino de las mayores de ellas, las azules, cuya población mundial en 30 años se redujo en  un 99%, quedando mil unidades.  En aguas rusas habitan varias decenas de especies de  ballenas, muchas de las que están consignadas en el Libro Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario