Entradas populares

miércoles, 8 de mayo de 2013

Este jueves 9 de mayo el pueblo lajense en particular y el pueblo orense en general celebran el vigésimo-tercer aniversario de cantonización de Las Lajas.


Este jueves 9 de mayo el pueblo lajense en particular y el pueblo orense en general celebran el vigésimo-tercer aniversario de cantonización de Las Lajas.



LAS LAJAS

 IMPRIMIR  REGRESAR
Cantón de la provincia de El Oro.
Asentada en la orilla derecha de la quebrada de Las Lajas, sobre los pliegues surorientales de la cordillera de Tahuín, la población de La Victoria fue parroquializada en 1890 como parte del cantón Santa Rosa. Posteriormente, en octubre de 1956, pasó a integrar el cantón Arenillas, al que perteneció hasta el 17 de abril de 1990, en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que fue sancionado por el presidente Rodrigo Borja Cevallos el 3 de mayo del mismo año.
El cantón se extiende en una importante zona agrícola, y sus principales productos son café, frutas tropicales y cultivos de ciclo corto. Posee además extensos bosques de maderas duras.
La cabecera del cantón es la población de La Victoria, y consta el cantón, además, de las parroquias rurales El Paraíso, La Libertad y San Isidro.

Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=L





LAS LAJAS:

El cantón lleva el nombre de Las Lajas debido a una gran parte de la larga quebrada que rodea a la cabecera del cantón, la población de La Victoria, antes de desembocar en el río Puyango, protegida por una majestuosa plancha de piedras pulidas superpuestas, llamadas “lajas”.
Su principal fuente de trabajo es la producción de ganado vacuno, café, cacao, frutas cítricas y cultivos de ciclo corto. En este cantón es dable encontrar sectores con pendientes considerables y muy pocas plataformas planas; estas últimas constituyen las terrazas de los ríos y las quebradas. Su atractivo turístico más importante es El Bosque Petrificado de Puyango.

HISTORIA
Toma este nombre por un fenómeno natural que se presenta en el sitio denominado La Moquillada, un recodo de la quebrada que atraviesa esta jurisdicción, protegido por una majestuosa pared de piedras pulidas superpuestas, llamadas "lajas". Sus pobladores, desde el inicio, se constituyeron en baluartes de la defensa nacional, tal como lo narra la Historia ecuatoriana en 1941, cuando nuestro eterno enemigo invade territorios fronterizos ecuatorianos, destacándose el valor no sólo de los militares, sino también de valientes hombres civiles que ofrendaron sus vidas por la lucha de esta causa. La colonización del sector lajense fue realizada por moradores de origen lojano, quienes, afectados por el aislamiento que padecían, buscaron una ruta que permitiría la movilización de las cosechas y las provisiones de varios pueblos, como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios aledaños, con dirección al Puerto de Guayaquil, y encontraron una ruta del actual cantón Las Lajas precisamente por los territorios hasta entonces vírgenes; estos pioneros de la colonización fueron estableciéndose en estos sectores, dando lugar a pequeños conglomerados humanos. Una vez producida la devolución de estos sectores, en el año 1944, la fe, el amor patriótico de los colonos, hace florecer y fructificar la tierra. La llegada de nuevos moradores fortifica su empeño. Aparecen nuevos lugares, y crecen los ya existentes, y es así como, en el año 1950, comienzan a llegar al sitio, hasta entonces conocido como Botadero, ciudadanos procedentes de la provincia de Loja, y en honor al triunfo obtenido con la desocupación de los peruanos, a instancias del profesor Carlos Tapia, le empezaron a llamar a este lugar La REINVIDICACIÓN, nombre que casi inmediatamente fue cambiado por el de La VICTORIA, el mismo que se mantiene hasta la actualidad como la cabecera del cantón Las Lajas. Los habitantes de este vasto sector no sólo se preocuparon de su desarrollo económico y social, sino también intelectual, estando en primer lugar su interés por la educación. Dentro de este campo, la presencia del profesor Carlos Tapia merece especial homenaje. Prueba de ello es que el parque central de La Victoria lleva su nombre.


Límites:
Al norte, con el cantón Arenillas; al sur, con la provincia de Loja y la República de Perú; al este, con el cantón Marcabelí; y al oeste, con Perú.

Ubicación: se halla en el extremo sur-occidental de la provincia de El Oro; se encuentra en una zona muy irregular, cuya altura varía entre los 80 y los 900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
Temperatura media:
20,5° centígrados.

Superficie:
301.4 Km2.

Altura: 80 y 980 m.s.n.m.
Cantonización:
9 de octubre de 1990.

Población: 5.332 habitantes.
Gastronomía:
Gallina criolla, estofado de carne y fritada de cerdo, y la carne de res en general, han sido los platos típicos que han predominado.

Parroquias urbanas y rurales:
Urbana: La Victoria.
Rurales: La Libertad, El Paraíso y San Isidro.
Sitios Naturales:
Bosque Petrificado de Puyango, donde se encuentran árboles y animales petrificados; La Moquillada; las cordilleras El tigre, El Oso, El Batán; los ríos Las Lajas, Puyango, entre otros.

Actividad económica: basa su economía en la actividad agrícola y ganadera; en la actualidad, el turismo está siendo explotado, gracias al bosque paleontológico de Puyango, tanto en la cabecera cantonal como en la cabecera parroquial del mismo nombre, para lo cual se encuentran organizados, puesto que ya han recibido capacitación.

Fiestas cantonales:
9 de Mayo de 1990 – Cantonización de Las Lajas.

Fiestas Religiosas:
Cada 29 de Junio – Fiesta en honor a San Pedro.

LUGARES TURÍSTICOS.
Bosque Petrificado de Puyango.
El bosque más antiguo de América del Sur. Se encuentra a 111 km. de la ciudad de Machala (la capital de El Oro) y a una altura media de unos 360 m.s.n.m., con presencia de vida submarina, helechos, árboles y moluscos petrificados.

Fuente:
www.recorrecuador.com
Autores: APOLO RAMÍREZ Y ESMENIA MARÍA.

Fuente: http://economia.ucuenca.edu.ec/economia/plantillas/New2009.aspx?id=16518



No hay comentarios:

Publicar un comentario