Entradas populares

domingo, 2 de febrero de 2014

Campaña repleta de infracciones.

Prohibido olvidar.




"Análisis de HOY."


Artículo de opinión publicado en la página editorial del Diario HOY de la ciudad de Quito del día jueves 24 de enero de 2013.



Las advertencias se hicieron con anticipación, y lo que se hizo fueron llamados de atención o reuniones protocolarias en los que se intentó poner freno, en primera instancia, a las cadenas televisivas ordenadas por el Gobierno (ecuatoriano) para desacreditar a sus rivales. Aquello quedó en nada; y, por el contrario, fueron subiendo en cantidad las transmisiones que no tienen ningún control por parte del organismo electoral. El pasado lunes, por citar un ejemplo, un canal de televisión que llega a nivel nacional emitió en vivo el mitin protagonizado por los candidatos de Alianza País en el cantón Baños, en (la provincia de) Tungurahua. Con el Candidato-presidente a la cabeza, esta estación dio el espacio de más de una hora para este acto político, y no se ha visto igual cobertura en el caso de otras candidaturas.

 Otro ejemplo se puede observar en la difusión de un vídeo sarcástico que, en principio, se divulgó por "Youtube" en internet. Luego saltó a la televisión en los canales incautados por el Gobierno, siendo una clara muestra de campaña sucia, pues es un vídeo preparado para desacreditar al candidato Guilermo Lasso.

 A más de la falta de equidad en los espacios que se dan en los medios de comunicación públicos en beneficio del Candidato-presidente, el CNE debe iniciar la investigación de los recursos que se están invirtiendo por fuera de los límites establecidos por la ley, para la elaboración de estos mensajes políticos. A simple vista se nota que se están gastando grandes cantidades de dinero, las cuales debe establecerse su origen.

Si a todo esto sumamos la participación de funcionarios públicos en la campaña -lo que también está prohibido por la ley- y la entrega de regalos, dinero y otros beneficios, lo que constituye otra infracción, vemos que los candidatos no tienen ningún reparo en aprovechar todas las circunstancias posibles para captar votos, sin reparar siquiera en los límites que impone la ley electoral.

Dura tarea es, pues, la que corresponde ejecutar en estos momentos a la autoridad electoral. Ya no caben sólo pedidos de responsabilidad a los actores políticos, sino las sanciones correspondientes. Y en el caso de los medios que favorecen al Candidato-presidente, se necesita poner un freno inmediato a una desigual cobertura, que no deja espacios para conocer las propuestas de los demás candidatos. Los medios públicos deben ser un ejemplo de la equidad, y no los parlantes oficiales de esta campaña.>

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/campana-repleta-de-infracciones-572325.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario