Hoy sábado 20 de abril el pueblo mexicano en particular y el pueblo latinoamericano en general conmemoran el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista mexicano Mario Moreno Cantinflas.
Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de la República de Francia, el juego de palabras que usaba en castellano no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en el Reino de España y en la República de Guinea Ecuatorial, desde donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad, y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el "charrismo sindical", que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.
Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas....................>
Nota: En la República de México, se bautizó como "charrismo sindical" al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Charrismo_sindical)
No hay comentarios:
Publicar un comentario