Tercer aniversario del espantoso derrame de petróleo que ocurrió en el Golfo de México.
Tal fue el impacto que, en la República de México, por ejemplo, se organizaron 20 mil pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para demandar a la BP por la baja en la producción pesquera a raíz del derrame.
A principios de 2011, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA - http://www.noaa.gov/), del ministerio de comercio de la República de Estados Unidos de América (EUA), dio cuenta de un "evento de mortalidad inusual" (UME, en inglés) para los cetáceos en el norte del Golfo de México: Desde febrero de 2010, debido a un fuerte aumento en el descubrimiento de varamientos de delfines mulares prematuros o nacidos muertos en la región, muchos de estos animales tenían trazas visibles de crudo en sus cuerpos.
El petróleo tiene una serie de efectos dañinos irreparables en los ecosistemas marinos. La capa de petróleo sobre el agua impide la fotosíntesis en el fitoplancton, cubre la piel y las branquias de los animales, provocándoles la muerte por asfixia, o envenenamiento por absorción; contacto, exposición a componentes tóxicos del petróleo (Celis, 2009: 24)...................>
No hay comentarios:
Publicar un comentario