Apaga la lu, Guadalú | 2012-10-04 00:50:00 Explored - Noticias de Ecuador
<"Y suenan bocinas que las toco yo". Una comunidad indígena propuso a Foderuma que le otorgara crédito para comprar bocinas. El Banco Central de Ecuador había creado en los años setenta el Fondo de Desarrollo Rural Marginal para dar préstamos a comunidades rurales sin acceso al crédito bancario.
Para optar por un crédito, era requisito que el proyecto hubiese nacido del consenso de la comunidad solicitante.
Los administradores del Fondo iban al campo y escuchaban gracias a un entrenamiento sicosocial solicitado por el inspirador de esta iniciativa, el economista Rodrigo Espinosa Bermeo, hombre sensible, lector de literatura y filosofía, siempre atento a las circunstancias locales de la realidad cotidiana. Los agentes del Central preguntaron a los indios qué tenían que ver las bocinas con el desarrollo agrícola. - "Es para llamar a los comuneros a las mingas, las siembras, las cosechas, las fiestas". El crédito fue concedido.
Siglos antes, los incas habían entendido la necesidad de la comunicación para mantener la unidad en la diversidad de un imperio que se extendía desde la actual Tucumán en Argentina a la actual Ibarra en Ecuador. Idearon la institución de los chasquis, y construyeron la infraestructura necesaria a lo largo de miles de kilómetros.
Monseñor Leonidas Proaño puso la Biblia en manos de las comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo. Y dejó que las comunidades la leyeran a la luz de su respectiva experiencia, sus necesidades, su corazón, sus cóleras. Los indios de Ecuador, sobre todo en la región Sierra, se habían levantado muchas veces en los 500 años que siguieron a la brutal opresión de la corona de Castilla, de la Iglesia del cristianismo de cruzada contra los infieles, de los crueles hacendados criollos y republicanos. Fueron levantamientos locales, porque los indios no tenían cómo comunicarse a lo largo de la extensa Audiencia de Quito..........>
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario