Entradas populares

jueves, 31 de mayo de 2012

Revolución del 28 de mayo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Revolución del 28 de mayo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Este pasado lunes 28 de mayo el pueblo ecuatoriano conmemoró el sexagésimo-octavo aniversario del levantamiento del 28 de mayo de 1944.

Pocos meses antes de finalizar el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río y cuando se iniciaban los preparativos para las nuevas elecciones presidenciales, a principios de 1944 el Partido Liberal -aunque un poco debilitado por las luchas internas- propuso la candidatura del Dr. Miguel Angel Albornoz, Director Supremo de dicho partido y último Presidente del Congreso Nacional.
Para contrarrestar esta candidatura, las fuerzas opositoras organizaron una coalición que agrupó a comunistas, socialistas, conservadores y disidentes del Partido Liberal -a la que denominaron "Alianza Democrática Ecuatoriana" (ADE)-, la cual auspició la candidatura del Dr. José María Velasco Ibarra, que se encontraba -como fue siempre su costumbre- radicado fuera del país.
Dicha coalición, con la ayuda y el asesoramiento del entonces Tnte. Sergio Enrique Girón -quien desde los últimos días de 1943 había empezado a planificar un golpe para derrocar al régimen, comprometiendo para el caso a los oficiales de varias unidades militares-, presentó una violenta y radical oposición al régimen del Dr. Arroyo, que produjo en el país un clima de intensa agitación política que, acrecentado por las fogosas arengas de los politiqueros y aprovechando diversas circunstancias laborales, culminó cuando estalló en la ciudad de Guayaquil el golpe militar mal conocido como "la Revolución del 28 de Mayo de 1944".
El ejército y los carabineros -leales al gobierno- pidieron al presidente la autorización para enfrentar a los revolucionarios, pero éste prefirió renunciar para evitar los horrores de una nueva guerra civil, la que sin duda se hubiera desatado a pesar de que sólo faltaban tres meses para concluir su mandato.
Su renuncia pudo facilitar el que el país se mantenga dentro del régimen constitucional sin destruirlo; pero eso no era lo que querían los anarquistas. Lo que estos querían era precisamente todo lo contrario: “.....La captación de un poder dictatorial que les permita aplicar, con libertad ilimitada y sin estorbos legales, todas las formas posibles de aniquilamiento, de muerte física o civil de los adversarios vencidos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario