Entradas populares

viernes, 28 de junio de 2013

Pesca artesanal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pesca artesanal - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es la pesca artesanal?

Director Nacional de los Espacios Acuáticos se reúne con Sector de la Pesca Artesanal

Director Nacional de los Espacios Acuáticos se reúne con Sector de la Pesca Artesanal

Los pescadores artesanales demostraron respeto y consideración hacia la Autoridad de Policía Marítima Nacional durante sus intervenciones. Sus demandas fueron orientadas principalmente a la exigencia del apoyo que la Armada de Ecuador debe brindar a las comunidades pesqueras y la atención oportuna a los llamados de auxilio.
La Lcda. Gabriel Cruz, por su parte y en consecuencia con los miembros del gremio pesquero, cuestionó la falta de celeridad de la Armada en dar respuesta a los llamados de emergencia y de auxilio del sector pesquero artesanal. Pero, del mismo modo, se mostró complacida con la designación del señor Calm. Carlos Vallejo Game, como Director Nacional de los Espacios Acuáticos, de quien dijo reconocer muchos valores y las mejores referencias, por lo cual señaló a los asistentes y al mismo señor Director Nacional, que espera los mejores resultados bajo su administración.
Por otro lado, la Lcda. Gabriela Cruz se refirió al tema de la chatarrización, el seguro de los motores y los problemas que en el corto plazo se darán por el desarrollo e implementación de la Maricultura, en cuyos procesos señaló que existen algunas observaciones que se han hecho conocer a los organismos públicos responsables.
Finalmente, la dirigente señaló que se ponen un plazo de dos semanas para esperar la reacción de las autoridades, y que en el caso de no ser atendidos algunos de los requerimientos no les quedará otra alternativa que la movilización.
Por su parte, el señor Calm. Carlos Vallejo Game señaló que la Autoridad de Policía Marítima Nacional está tomando con absoluta responsabilidad cada uno de los cuestionamientos realizados, y que lejos de tratar de soslayar esta responsabilidad, se buscará y establecerá todos los mecanismos para mejorar los niveles de control y brindar un mejor servicio a través de la reacción inmediata que debe dar la Autoridad.
El señor Calm. Carlos Vallejo Game, agradeció las verdades expresadas por los pescadores, las mismas que “quizás no nos gustaría escuchar” dijo. Sin embargo, también manifestó la corresponsabilidad que debe existir de parte de los gremios y su dirigencia, para apoyar y contribuir con la Autoridad para alcanzar la tan anhelada seguridad..........................>

Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional

Diario Opinión - Diario Moderno y Profesional

Este sábado 29 de junio el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Pescador Artesanal ecuatoriano.

El Evento se efectuara las 18:00, en el Malecón del balneario de Las Palmas, en Esmeraldas, al celebrarse el XVI aniversario del Día del Pescador Artesanal Ecuatoriano.
El CPNV-EMC Osvaldo Pazmiño Soliz, Director Nacional Accidental, recibirá el reconocimiento institucional en representación de la Autoridad Marítima Nacional, gesto simbólico que realiza el gremio artesanal a las Instituciones que, sin ser pescadores, han aportado al desarrollo del sector pesquero.
El Día del Pescador Artesanal fue instituido mediante Decreto Ejecutivo No. 2458 emitido el 20 de enero de 1995, considerando que un alto porcentaje de la población económicamente activa ejerce la actividad pesquera, tanto en el mar, así como en los ríos y las aguas interiores, aportando a la economía nacional, como fuente alimenticia de la población ecuatoriana..................>

Disturbios de Stonewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

Disturbios de Stonewall - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de los disturbios de Stonewall (Ciudad de Nueva York, República de Estados Unidos de América).

Durante las décadas de 1950 y 1960, los homosexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero.
Los primeros grupos homófilos de EUA intentaron demostrar que las personas homosexuales podían efectivamente insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no-confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroestadounidense pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del sector de la Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.
Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran homosexuales. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad homosexual: transexuales, drag queens (travestitas), jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares en que los homosexuales eran abiertamente admitidos se convirtieron en algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de la Policía local perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn, y atrajeron sin proponérselo a una muchedumbre, provocando que ésta se rebelase. La tensión entre la Policía de la Ciudad de Nueva York y los residentes homosexuales de la Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y así sucesivamente durante varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes de la Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares apropiados para que los homosexuales pudieran sentirse abiertamente libres en su orientación sexual, sin miedo a ser arrestados y, consecuentemente, repudiados por sus familiares, amigos y/o conocidos.
Tras los disturbios de Stonewall, los homosexuales de la Ciudad de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género, para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas homosexuales en la Ciudad de Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación; además, se fundaron tres periódicos para promover los derechos para la comunidad homosexual. En pocos años se fundaron organizaciones para defender los derechos de los homosexuales a lo largo de toda la República de EUA y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas de la "Gay Pride" (la Dignidad de ser Homosexual) en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando así el aniversario de los disturbios de Stonewall. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran actos de la Dignidad de ser Homosexual anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, justamente para recordar aquellos disturbios de la Taberna Stonewall.............................>

DIARIO CORREO | Marcha y festival cultural en día del orgullo GLBT

DIARIO CORREO | Marcha y festival cultural en día del orgullo GLBT

El día de hoy en la ciudad de Machala la comunidad homosexual orense celebra el Día de no sentirse avergozado de ser homosexual.

miércoles, 26 de junio de 2013

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Una brevísima reseña de la vida del cantón Zaruma.

Zaruma

Zaruma

Ayer martes 25 de junio el pueblo zarumeño en particular y el pueblo orense en general celebraron el centésimo-octogésimo-noveno aniversario de la cantonización de la antigua parroquia Zaruma.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zaruma#Creaci.C3.B3n_de_la_Provincia_de_El_Oro

Los cinco aportes fundamentales del Viejo Luchador

Los cinco aportes fundamentales del Viejo Luchador

Los cinco aportes fundamentales del Viejo Luchador (José Eloy Alfaro Delgado).

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Ayer martes 25 de junio el pueblo ecuatoriano conmemoró el centésimo-septuagésimo-primer aniversario del natalicio del Expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado.

Alfaro inició su lucha contra los conservadores católicos desde los años 60 del siglo XIX, pero la fuerzas revolucionarias lo nombraron Jefe Supremo de las provincias de Manabí y Esmeraldas durante su rebelión en febrero de 1883, lo cual duró hasta el 11 de octubre del mismo año, cuando fue organizado un Gobierno provisional que restauró el conservadurismo en el poder. Alfaro se había convertido en uno de los grandes opositores del Presidente Gabriel García Moreno y de su línea conservadora, que siguió en el poder incluso después de su muerte.
El 5 de junio de 1895, el pueblo de Guayaquil se pronuncia en contra del presidente interino Vicente Lucio Salazar y lo nombra Jefe Supremo, por lo que Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro en Panamá, y se da inicio a la Revolución liberal y a una corta guerra civil con la que conquista el poder.
El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1º de septiembre de 1901, con lo cual entre sus principales logros estuvo la separación entre Iglesia católica y Estado ecuatoriano. Después de su primer gobierno, apoyó a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez; pero poco tiempo después surgieron diferencias entre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1º de enero de 1906 y, a pocos días, el 17 de enero, se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 de agosto de 1911. En el segundo período de Gobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, se instauró la libertad de expresión, se instituyó el laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Sin embargo, se considera como el mayor logro de este período el haber finalizado la construcción del Ferrocarril Transandino, que unió las ciudades de Guayaquil y Quito. Esto ayudó a la creación de la empresa ferrocarrilera dirigida por el empresario quiteño Marco Antonio Benavides; que se convirtió, años después, en la mano derecha de Eloy Alfaro. Marco, su asesor, influyó mucho en los ideales de Eloy Alfaro y manejó sus finanzas. Este se encargó de todos los trabajos ferrocarrileros.
Después del cese de sus funciones, durante el Gobierno de Emilio Estrada Carmona, Alfaro cuestionó severamente la administración del Presidente, y pronto los coidearios de Alfaro empezaron a organizar una serie de sublevaciones militares. Alfaro fue desterrado a Panamá durante el Gobierno interino de Carlos Freile Zaldumbide. El 4 de enero de 1912 volvió al país, y pronto se propuso dialogar con el Gobierno; sin embargo, el general Leónidas Plaza lo encarceló. El 28 de enero de 1912, una multitud de personas en Quito, influenciadas por placistas y conservadores, ingresaron a la cárcel donde estaban detenidos Alfaro, sus familiares y amigos; y, después de un linchamiento, arrastraron los cuerpos de los líderes liberales por las calles de la ciudad de Quito hasta el parque El Ejido, y finalmente los incineraron.
Se considera que su legado más importante fue la defensa de los valores democráticos, la unidad nacional y la integridad territorial de Ecuador, del laicismo y la modernización de la sociedad ecuatoriana (impulsó el cambio de una sociedad feudal a una sociedad capitalista), por medio de nuevas ideas, de la educación pública y de sistemas de transporte y comunicación. La Escuela Superior Militar del Ejército ecuatoriano lleva su nombre, así como el buque insignia de la Escuadra Naval. Alfaro es considerado en la Historia de la República de Ecuador como uno de los caudillos más sobresalientes......................>
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro

ExploRed - ECUADOR online - El Oro

ExploRed - ECUADOR online - El Oro

Un poquito de la Historia de la provincia de El Oro.

Machala - Wikipedia, la enciclopedia libre

Machala - Wikipedia, la enciclopedia libre

El pueblo machaleño en particular y el pueblo orense en general celebraron ayer martes 25 de junio el centésimo-octogésimo-noveno aniversario de la cantonización de la antigua parroquia Machala.


Es una ciudad agrícola, productiva y con un gran movimiento comercial y bancario, constituyéndose en el polo económico del sur ecuatoriano. Su población se dedica en su mayoría a la actividad agrícola, industrial y portuaria; por ello es reconocida internacionalmente como la “Capital Bananera del mundo”. La ciudad es el centro político, financiero y económico del cantón Machala y el más importante de la provincia de El Oro; asimismo, uno de los principales del país. Alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.......................>

Fue población indígena que ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista.
“Fundada en el siglo XVI, paralelamente a otras ciudades de la costa, Machala pasó a formar parte, en 1573, de la jurisdicción de la Tenencia de Gobernación de Puná, que a su vez dependía del Corregimiento de Guayaquil” (Ecuador.- tomo 3, p. 496, Cient. Latina).
Durante la colonia tuvo relativa importancia por su desarrollo agrícola, y fue una de las primeras que plegó al movimiento independentista iniciado en Guayaquil con la Revolución del 9 de Octubre de 1820.
La Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, la consigna como cantón de la provincia de Guayaquil, a la que perteneció hasta el 29 de noviembre de 1882 en que pasó a integrar la provincia de El Oro, creada por los pobladores de Zaruma como una muestra de reclamo a la situación de abandono en que se encontraba inmersa debido a las desatenciones del gobierno central. Finalmente, cuando el 1º de junio de 1884 el Gobierno del Presidente José María Plácido Caamaño decretó legalmente la creación de la provincia de El Oro, fue designada definitivamente como su capital, manteniendo su calidad de cantón que hoy integra con las parroquias rurales El Cambio y El Retiro.
Situada en los 03o 16’ de latitud sur y en los 79o 57’ de longitud oeste, en una importante zona de producción agrícola, Machala -”Capital Bananera del Mundo”- se constituye hoy en día como una de las principales ciudades del Ecuador, no solo por su estratégica posición geográfica sino por ser un importantísimo polo de desarrollo comercial, industrial y agrícola.
Según sostiene el etimologista Barros Gres, “Machala debió llamarse originalmente “Mah-Chal”, término de origen Quiché que traducido significa “Noble o Gran Lindero”.>
Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=M

lunes, 24 de junio de 2013

DANZA FOLKLORICA DEL ECUADOR: DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO

DANZA FOLKLORICA DEL ECUADOR: DEFINICIÓN DEL FOLKLOR ECUATORIANO

Una muy sucinta definición de lo que es el folclore ecuatoriano.

Folclore: "Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo."

Sanjuanito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sanjuanito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de lo que es el Sanjuanito o Sanjuán.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sanjuanito

Hoy es Día de la Danza y Sanjuanito - JUN. 24, 2003 - Cultura - Historicos - EL UNIVERSO

Hoy es Día de la Danza y Sanjuanito - JUN. 24, 2003 - Cultura - Historicos - EL UNIVERSO

Hoy lunes 24 de junio el pueblo ecuatoriano celebra el Día de la Danza y el Sanjuanito ecuatorianos.



La festividad se creó paralela a la antigua conmemoración de San Juan Bautista, patrono de muchos pueblos ecuatorianos, y se suma a la Fiesta del Sol o de la Cosecha, del Corpus Christi, y de San Pedro y San Pablo.

La danza incluye manifestaciones indígenas prehispánicas y las que surgieron en la etapa del mestizaje. El sanjuanito o sanjuán está considerado un género dancístico-musical propio de la región Interandina.

La danza está en todas las regiones: por ejemplo la del abago, de los huacos y de las llamingas y curiquingas en la Sierra, y las de la iguana, Alza que te han visto y el costillar, en la Costa. En la Amazonia son populares la de la chonta y la culebra.

La lista de compositores de sanjuanitos es muy extensa, y entre los más alegres y conocidos temas hay que resaltar: La chicha de la santa, Cantando como yo canto, Consuelo para mis penas;  Ay, amores hallarás, Viva la comadre, etcétera.>

viernes, 21 de junio de 2013

Declaracion del dia de la ballena en Ecuador

Declaracion del dia de la ballena en Ecuador

El veintidós de junio el pueblo ecuatoriano celebra el Día de la Ballena.



Antes de que se extendiese el uso de la electricidad, se utilizaba el aceite de ballena para iluminar los hogares, y muchas especies de este gigantesco animal se capturaban por su grasa y su carne. En el punto álgido de la industria ballenera, se exterminaron especies, una detrás de otra. A lo largo del siglo XX, se podían encontrar productos de ballena en cualquier consumible, desde los cosméticos para mujeres hasta el combustible para la maquinaria. Tan sólo en el año 1961 se sacrificaron 66.000 ballenas en una temporada.

En 1986 entró en vigor una moratoria sobre la caza comercial de ballenas, con miras a reponer las poblaciones de ballenas que habían sido cazadas hasta situarlas al borde de la extinción. Además, el océano Índico se ha declarado santuario de ballenas en un esfuerzo por poner freno a esta tendencia. Pero a pesar de estos esfuerzos de conservación, siete de las 13 grandes ballenas continúan en peligro de extinción, puesto que nuevas amenazas contribuyen a empeorar su ya difícil situación.

A menudo los cupos de captura establecidos son demasiado altos para posibilitar la rápida reproducción de los grupos de ballenas. Las operaciones pesqueras en Japón y en Noruega se benefician de la venta de carne de ballena, que puede llegar a alcanzar un precio de hasta 350 dólares (unos 350 euros) por kilo. Las cifras de las capturas se han falsificado e incluso ha habido un episodio en el que se ha utilizado la "investigación científica" como fachada para la caza comercial de ballenas.

La ballena franca del Atlántico Norte ha sido capturada hasta situarla al borde de la extinción. Esta ballena de desplazamiento lento - flota cuando está muerta, al contrario de la mayoría de las ballenas, que se hunden inmediatamente- deriva su nombre de lo que los balleneros consideraban una ballena "francamente" ideal para cazar. A pesar de haberlas protegido durante 50 años, las poblaciones de ballenas francas del Atlántico Norte no han experimentado ningún progreso en los últimos 15 años. A parte de las causas naturales, los choques mortales con los barcos representan casi el 90 por ciento de las muertes de ballenas francas.

Aunque la industria ballenera comercial resultó ser antaño la única responsable de la disminución de muchas especies de ballenas, las amenazas provienen ahora de otras partes: el enredo en los aparejos de pesca, la contaminación tóxica, las colisiones con los barcos, los proyectos de gas y petróleo en zonas de alimentación, los cambios climáticos y la degradación del hábitat.

La contaminación ambiental en el océano afecta a las ballenas de distintas formas. Los productos químicos del agua se acumulan en la grasa de las ballenas barbadas, después estas toxinas pasan poco a poco a la leche y enferman a los ballenatos.>

Fuente: http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=5615

miércoles, 19 de junio de 2013

¿Qué significa la idea "Dios es amor"?



¿Qué significa la idea "Dios es amor"?


La idea de que "Dios es amor" significa que, si tú autorizas a que en tu corazón el amor gobierne, entonces SÍ crees de corazón en Dios.
Por el contrario, si rechazas o ignoras que el sentimiento del amor habite en tu corazón y lo gobierne, significa simplemente que, en realidad, NO crees en Dios.
Tan sencillo como "Ser o no ser".
Tan vital como estar "prendido o apagado".
Tan evidente como la unidad y la nada.
Así es la vida..... Tienes que elegir..... Nadie se escapa de tener que elegir entre el bien (que es Dios) y el mal (que es la ausencia de Dios).




sábado, 15 de junio de 2013

Tercera edad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tercera edad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de lo que significa la expresión "la Tercera Edad".



Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de mortalidad por la mejora de la calidad y la esperanza de vida de muchos países.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización y, en muchos casos, se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis, etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados.............................>

16,4% de adultos mayores sufre de violencia psicológica

16,4% de adultos mayores sufre de violencia psicológica

Hoy el pueblo ecuatoriano conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas de la tercera edad.





DATOS

En Ecuador, los adultos mayores representan el 6,5% de la población total del país (datos del censo 2010), pero que en el año 2050 se estima que la cifra será de un 18%, según el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social).

La Constitución de la República de Ecuador, que fue expedida en 2008, reconoce a las personas adultas mayores como un grupo de atención prioritaria, mientras que la de 1998 las colocaba dentro de los grupos vulnerables.

El MIES, con su Agenda de igualdad para Adultos Mayores (2012-2013), contempla profundizar la protección especial para prevenir la explotación, la violencia, la mendicidad, la trata o el abandono de los ancianos y la restitución de sus derechos a las víctimas de estas prácticas.......................>

viernes, 14 de junio de 2013

Yasuní-ITT, una propuesta que cumple seis años | Noticias

Yasuní-ITT, una propuesta que cumple seis años | Noticias

El sexto aniversario de la Iniciativa Yasuní-ITT convocó a un grupo de jóvenes y ambientalistas para realizar una vigilia por el Yasuní, después de que el Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, anunciara que a principios de julio evaluaría una vez más los resultados conseguidos en cuanto al apoyo internacional a la propuesta ecuatoriana.

Los jóvenes convocados en la vigilia aseguran que volverán a reunirse hasta que el Presidente escuche su voz y decida aceptar lo que la sociedad ecuatoriana ha resuelto: Salvar el Bloque ITT de la explotación petrolera, así como rescatar el resto del Parque de esta actividad tan destructiva, tal como lo ha demostrado el último derrame petrolero ocurrido este 31 de mayo pasado.

En la vigilia de este 4 de junio pasado, se ha propuesto lo que llamaron: cuatro deseos por el Yasuní:
Salvar el Yasuní de la expansión de la frontera hidrocarburífera.
Protección de los Pueblos Amazónicos, en especial de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.
Alcanzar un país sin una matriz productiva extractiva.
Cumplimiento de las promesas: el Art. 407; la consulta libre, legítima y vinculante; la autonomía de los pueblos con relación a sus tierras; y los derechos de la naturaleza.
Una colaboración de Jorge Andrés Espinosa y la Agencia Ecologista de Información Tegantai.

jueves, 13 de junio de 2013

Democracia versus dictadura.

Democracia versus dictadura.


Me parece que el problema que estamos los ecuatorianos en el presente atravesando no es por tener discrepancias en los puntos de vista políticos, ya sean de izquierda, ya sean derecha, porque la gran mayoría de los dirigentes políticos presos por defender sus ideales durante este Gobierno son de izquierda, no obstante el hecho de que este Gobierno se tilda sí mismo de ser “de izquierda”.
El problema, según me parece, es el consuetudinario "populismo" (la politiquería, el oportunismo), ya sea que este se tilde de derecha o de izquierda, porque el populismo realmente no se interesa por el bienestar de los miembros de la sociedad que la conforman, sino más bien por DOMINAR a los miembros de la sociedad a la que pertenecen.
Hay que tener completamente claro que en una sociedad verdaderamente democrática es menester la oposición al gobierno de turno. Si gana las elecciones un partido de derecha, tendrá de ley una oposición de izquierda. Y, viceversa, si gana la izquierda, la oposición será sin duda de derecha. Este sistema de oponerse libremente al gobierno es esencial en una verdadera democracia. Pero este gobierno, que no es de izquierda ni de derecha, sino mero populismo, no le interesa el sistema democrático, sino que le interesa “adueñarse” del país, para que sean ellos, y sólo ellos, los que gobiernen.
En conclusión, el meollo del asunto que estamos actualmente los ecuatorianos atravesando no radica en ponerse de acuerdo en las diferencias políticas, porque mientras exista la vigencia de un sistema democrático siempre habrá públicamente diferencias en la política. El meollo del asunto más bien radica en la DEFENSA del sistema democrático que tenemos y hemos heredado de nuestros mayores, sistema que permite y auspicia la plena oposición al gobierno de turno, además de poder elegir libremente por voto secreto y universal a las autoridades que nos gobiernan.
El fundamento del sistema democrático se asienta en poder ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (y el pueblo -gracias al proceso evolutivo que implica el tener y mantenerse en un gobierno democrático- somos TODOS los seres humanos que habitamos el territorio de la nación a la que pertenecemos).


miércoles, 12 de junio de 2013

white.oit.org.pe/ipec/documentos/planpetiecuador08.pdf

white.oit.org.pe/ipec/documentos/planpetiecuador08.pdf

El Estado ecuatoriano y el trabajo infantil.

COMITÉ NACIONAL PARA LA
ERRADICACIÓN PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL
(CONEPTI)
SECRETARÍA TÉCNICA
Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del
Trabajo Infantil 2008-2013
Revisado y Articulado a las políticas nacionales
Plan Nacional de Desarrollo y Agenda Social de la Niñez y Adolescencia.

Página web: http://conepti.blogspot.com/

Explotación infantil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Explotación infantil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña sobre lo que se entiende por "explotación infantil".


Aquí algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 25, numeral 2: La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

Los reportes del UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dicen que alrededor de 346 millones de niños son sujeto de explotación infantil en el planeta, y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" del Unicef, el 70% de los niños trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.
Por otra parte, más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las Organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir y combatir la explotación infantil.
Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir de estrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes, víctimas de las peores formas de trabajo infantil......................>

Trabajo infantil: Protección para 15 millones de niños en el servicio doméstico | Human Rights Watch

Trabajo infantil: Protección para 15 millones de niños en el servicio doméstico | Human Rights Watch

Hoy el pueblo ecuatoriano conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


La OIT calcula que los niños representan casi el 30 por ciento de los entre 50 y 100 millones de empleados domésticos que habría en el mundo. A menudo, estos niños laboran extensas jornadas a cambio de una remuneración mínima, y son particularmente vulnerables a la trata de personas, el trabajo forzado, así como abusos físicos y sexuales. La OIT anunció que durante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2013, celebrado internacionalmente el 12 de junio, hará hincapié en los niños que trabajan en el servicio doméstico..................>

miércoles, 5 de junio de 2013

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Una brevísima reseña de la vida del político ecuatoriano Eloy Alfaro Delgado.


<..................Inmediatamente asumió el mando de la República el Presidente del Senado, Dr. Carlos Freile Zaldumbide, y en la misma noche el Gral. Leonidas Plaza recorrió los cuarteles de Quito, acompañado del Ministro de Guerra, para asegurarse la lealtad de los mismos.
Esta actitud de Plaza ocasionó en la ciudadanía un gran malestar, que se agravó pocos días después cuando se publicó en Quito su candidatura presidencial. Inmediatamente, varias ciudades reaccionaron en su contra, especialmente en las ciudades de Esmeraldas y Guayaquil, donde se proclamaron las jefaturas supremas de los generales Flavio Alfaro y Pedro J. Montero, respectivamente.
Ante esta situación, la guerra civil pareció inevitable, por lo que los liberales llamaron a don Eloy, que se encontraba exiliado en Panamá, para que venga a tomar el mando de su ejército.
El viejo y cansado general llegó a Guayaquil el 4 de enero de 1912. Su arribo “conmocionó al país. Todos se imaginaban que asumiría el mando y que, como en 1906, el ejército de todo el país se pasaría a su comando; mas Alfaro no asumió el mando, sino que se presentó como mediador, promoviendo un Gobierno civil.” (Elías Muñoz Vicuña.- Los Generales No Corren, p. 58).
Un día después de su llegada -y buscando el reencuentro y la paz del país-, expuso un documento en el que, entre otras cosas, decía: “Hoy más que nunca deben posponerse las aspiraciones personales ante la necesidad de unificar la acción patriótica de cimentar la paz de la República... En el desgraciado caso de encenderse la guerra civil hasta el punto de ir a los campos de batalla, elementos le sobran para triunfar a la jefatura suprema proclamada en esta ciudad. Esto está en la conciencia pública, pero el patriotismo, la humanidad, el buen nombre de los ecuatorianos y los altos intereses del país, exigen que se procure a todo trance una solución pacífica a la par que decorosa para todos..... Procedamos con la cordura que las circunstancias reclaman, y no sólo daremos una prueba de civilización, sino que escribiremos una bella página en la historia ecuatoriana.”
La actitud mesurada y conciliadora de Alfaro no fue escuchada por el Freile Zaldumbide, quien por alguna obscura razón puso al Gral. Leonidas Plaza al mando del Ejército Nacional para que enfrente de inmediato a los alfaristas.
Mientras el Viejo Luchador buscaba por todos los medios la forma de evitar las trágicas consecuencias de una nueva guerra civil, las tropas de Plaza avanzaban presurosas hacia la Costa para iniciar la lucha, por lo que Montero y Flavio Alfaro tuvieron que salir a su encuentro para evitar que éstas lleguen a Guayaquil.
Los dos ejércitos se enfrentaron en los campos de Huigra, Naranjito y Yaguachi, donde en sangrientos combates -en los que ambos bandos lucharon con valor, coraje y heroísmo), dejando los campos de batalla cubiertos de sangre y gran número de muertos- las fuerzas alfaristas, al no poder resistir la inmensa superioridad del ejército regular, fueron finalmente derrotadas.
“Entonces, en plena derrota, con el ejército enemigo ya en Durán, frente al puerto, por un acto de ejemplar heroísmo y con el anhelo de lograr todavía un arreglo pacífico, Eloy Alfaro, el anciano fatigado de setenta años, aceptó la responsabilidad de ser designado director general de la guerra. Un ambicioso cualquiera hubiera tomado la única decisión lógica: Abandonar el campo y salir del país.” (A. Pareja Diezcanseco.- Ecuador: Historia de la República, tomo II, p. 213)............................>

Partido Liberal Radical Ecuatoriano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Partido Liberal Radical Ecuatoriano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de la vida del Partido Liberal Radical ecuatoriano.

5 de Junio, Día del Liberalismo Ecuatoriano « Celicanos Online. Celica – Loja – Ecuador

5 de Junio, Día del Liberalismo Ecuatoriano « Celicanos Online. Celica – Loja – Ecuador

Hoy el pueblo ecuatoriano conmemora el centésimo-décimo-octavo aniversario del inicio del liberalismo en la República de Ecuador.


Ese pronunciamiento formó parte del ascenso del liberalismo en América Latina, que desde mediados del siglo XIX luchaba por alcanzar el poder e imponer sus ideales en el Estado..................>

martes, 4 de junio de 2013

Medio ambiente - Wikipedia, la enciclopedia libre

Medio ambiente - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña sobre el concepto de ambiente.


Día Mundial del Medio Ambiente - Tema 2013

Día Mundial del Medio Ambiente - Tema 2013

Este miércoles 5 de junio el pueblo ecuatoriano celebra el Día Mundial del Ambiente.


Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de toda la África subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta Tierra se va a la cama hambrienta, y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el ambiente, el tema de este año "Piensa. Aliméntate. Ahorra" pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias y cómo tomarlas 100% informados.
Actualmente, nuestro planeta trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animarte a actuar. Quiere que seas testigo de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto ambiental de la producción de alimentos.
Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así, por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua, o producir una hamburguesa 16.000 litros... Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos....................>

Artista - Wikipedia, la enciclopedia libre

Artista - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es un artista?


Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.
Son artistas por ello: los pintores de las Cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los Buhoneros de Petare, los dibujantes de cómics o historietas, y los pintores contemporáneos, entre muchos otros tipos de arte........................>

4 de Junio de 1930: Día del Artista ecuatoriano

4 de Junio de 1930: Día del Artista ecuatoriano

Hoy el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Artista Ecuatoriano.


Por este motivo, recordando un acontecimiento trascendental en la vida de la Historia artística ecuatoriana, se ha consagrado el 4 de junio de cada año para rendir pleitesía al Artista Ecuatoriano, que enaltece los valores de la cultura y el arte de nuestro pueblo.
El 4 de junio de 1930, ante el impulso arrollador de la naciente fonográfica mundial, un visionario guayaquileño, el señor José Domingo Feraud Guzmán, incentivado por su sentido patriótico, sobre todo con su afán por contar con un testimonio fonográfico que acredite a las composiciones e intérpretes ecuatorianos, realizó las gestiones necesarias para que el dúo arriba mencionado efectuara un viaje a la ciudad de Nueva York con el objeto de grabar los primeros discos de música y cantantes nacionales.
Anteriormente, sólo las voces extranjeras de Margarita Cueto, Juan Arbizu y el dúo "Briceño Añez", habían editado temas ecuatorianos. Y no se disponían de grabaciones nacionales, ante la imposibilidad técnica de realizarlas en Ecuador.....................>