Entradas populares

martes, 30 de abril de 2013

El 1ero de Mayo Día del Trabajador en Ecuador | Onlyforyoung Ecuador

El 1ero de Mayo Día del Trabajador en Ecuador | Onlyforyoung Ecuador


Hoy miércoles primero de mayo el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Trabajador.


Reconociendo esa trayectoria de luchas del incipiente proletariado ecuatoriano, la Revolución Juliana de 1925, además de modernizar al Estado, institucionalizó la atención a las clases trabajadoras mediante la creación del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, la Caja de Pensiones, la expedición de las primeras leyes laborales e incluso la introducción del impuesto a la renta, del que fueron excluidas las clases asalariadas. Tras esos primeros esfuerzos, recién en 1938 se dictó el Código del Trabajo, que reconoció los principios fundamentales de protección a los trabajadores y las garantías básicas de sus derechos. En décadas posteriores, se incorporaron nuevas instituciones y derechos para la protección a las clases trabajadoras de Ecuador. Creció la idea de que el desarrollo económico nunca sería suficiente sin crear condiciones de bienestar para la mayoría nacional. Sin embargo, la resistencia de las clases concentradoras del poder económico no logró revertir las herencias históricas de la marginalidad, la pobreza, la miseria, el desempleo, el subempleo, la difícil situación de los trabajadores ocupados y la escandalosa concentración de la riqueza en minorías dominantes...................>

Trabajo (sociología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Trabajo (sociología) - Wikipedia, la enciclopedia libre


¿Qué es el trabajo?

El concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde la revolución francesa y la revolución industrial..........>

martes, 23 de abril de 2013

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino


La provincia de El Oro cumple hoy el centésimo-vigésimo-noveno aniversario de erección provincial.

La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, la quinta ciudad más poblada del país, considerada como la "capital bananera del mundo".
La provincia de "El Oro" es la provincia más meridional de la Costa ecuatoriana. Tiene una zona subtropical, playas de singular belleza, zonas de importancia histórica y una tierra fértil y pródiga.
Las zonas sur y sudeste montañosas están compuestas por la cordillera de Tahuín y de Chilla, repectivamente. El resto es un Piedemonte que baja hacia el noroeste para acabar en el Golfo de Guayaquil.
Gran parte del sector costero de la provincia, sobre todo en la desembocadura del río Santa Rosa, tiene un paisaje de esteros, palmeras y manglares; frente a este se encuentra un conjunto de canales que lo separan del archipiélago de Jambelí. Los principales ríos de la provincia de El Oro son: Jubones, Santa Roza y Zarumilla.
El clima de la provincia varía en lo referente a la cantidad de lluvia que cae en cada sector. Por ejemplo: tiene una zona costera seca y una zona montañosa lluviosa. Sin embargo, en ambas zonas, la temperatura es de 23°C, aproximadamente................>
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_El_Oro

sábado, 20 de abril de 2013

20 de abril del 2013: A tres años del derrame de BP, el mar se ahoga en petróleo

20 de abril del 2013: A tres años del derrame de BP, el mar se ahoga en petróleo


Tercer aniversario del espantoso derrame de petróleo que ocurrió en el Golfo de México.


Tal fue el impacto que, en la República de México, por ejemplo, se organizaron 20 mil pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, para demandar a la BP por la baja en la producción pesquera a raíz del derrame.

A principios de 2011, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA - http://www.noaa.gov/), del ministerio de comercio de la República de Estados Unidos de América (EUA), dio cuenta de un "evento de mortalidad inusual" (UME, en inglés) para los cetáceos en el norte del Golfo de México: Desde febrero de 2010, debido a un fuerte aumento en el descubrimiento de varamientos de delfines mulares prematuros o nacidos muertos en la región, muchos de estos animales tenían trazas visibles de crudo en sus cuerpos.

El petróleo tiene una serie de efectos dañinos irreparables en los ecosistemas marinos. La capa de petróleo sobre el agua impide la fotosíntesis en el fitoplancton, cubre la piel y las branquias de los animales, provocándoles la muerte por asfixia, o envenenamiento por absorción; contacto, exposición a componentes tóxicos del petróleo (Celis, 2009: 24)...................>

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino


Mañana domingo 21 de abril el pueblo ecuatoriano conmemora el centésimo-nonagésimo-primer aniversario de la Batalla de Riobamba.

<.............Sucre cambió de estrategia luego de la Batalla de Huachi para liberar a Quito, e inició su campaña desde el sur de Guayaquil, en Machala, a donde había transportado por mar a su ejército desde fines de enero de ese año (1822). Luego de reorganizar sus fuerzas, marchó hacia Cuenca el 21 de febrero y, al no encontrar a los realistas en esa ciudad, siguió con su ejército la marcha, y su caballería los alcanzó el 21 de abril en Riobamba.
Fue un combate de caballería de ambos ejércitos, destacando entre los patriotas la primera carga del comandante argentino Juan Galo Lavalle al mando de un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por José de San Martín, de 96 hombres. Esta primera y audaz carga contra la caballería realista de 400 jinetes supuso otra más del mismo escuadrón, y en su apoyo, viendo su heroicidad y yendo a su emulación, intervinieron en la segunda y defintiva carga de caballería los Dragones y Cazadores montados. Los patriotas triunfaron en el encuentro y entraron en Riobamba.
El comandante Sucre destacó, en su parte, la "intrepidez de la que habrá raros ejemplos", del mayor Lavalle y su escuadrón. Bolívar distinguió a Lavalle y sus hombres con el título de "Granaderos de Riobamba".
Es conocido localmente como el más brillante combate de caballería en las Guerras de Independencia hispanoamericana..............>

Cantinflas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantinflas - Wikipedia, la enciclopedia libre


Hoy sábado 20 de abril el pueblo mexicano en particular y el pueblo latinoamericano en general conmemoran el vigésimo aniversario del fallecimiento del artista mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas: un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado (persona sin dinero). El personaje se asoció como parte de la identidad nacional mexicana, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Mario Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica, la que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito" lo tomó del comediante Manuel Medel. Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".
Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de la República de Francia, el juego de palabras que usaba en castellano no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en el Reino de España y en la República de Guinea Ecuatorial, desde donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad, y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el "charrismo sindical", que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.
Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas....................>

Nota: En la República de México, se bautizó como "charrismo sindical" al fenómeno de la alianza entre los líderes sindicales y el aparato gubernamental y patronal, en recuerdo de un caso paradigmático de supeditación y entreguismo de la lucha obrera por parte de sus dirigentes. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Charrismo_sindical)

Se celebró el Día Internacional de la Marihuana

Se celebró el Día Internacional de la Marihuana


Hoy sábado 20 de abril se celebra el Día Internacional de la marihuana.

<.............."El Presidente de la República de Estados Unidos de América (EUA), Barack Obama, prometió al principio de su Gobierno que respetaría las leyes estatales de la marihuana medicinal. Sin embargo, rompió su promesa una y otra vez", señala la petición en línea Change.org, firmada por casi 24.000 personas para solicitar el "fin de las redadas contra la marihuana".
Según el editor de 'The 420 Times', el Gobierno federal "cierra los dispensarios que están entre 150 y 300 metros de una escuela o zonas sensibles."
Pero, además, ciudades pequeñas, como Misión Viejo (entre San Diego y Los Ángeles, en el estado de California), cuyos gobiernos se oponen a la marihuana medicinal, "han gastado cientos de miles de dólares para eliminar los dispensarios de su ciudad."
"Como no pueden costear las demandas que luego les entablan estos negocios, piden al Gobierno federal que les ayude" gracias a los vacíos legales de la normativa actual.
Es un tema espinoso. La portavoz del Departamento de Justicia, Laura Sweeney, dijo al "Huffington Times", el jueves, que "las acciones tomadas por los fiscales federales responden a las preocupaciones de las comunidades por la proliferación de distribuidores a gran escala, que claramente están por fuera de la definición de terapia individual."
El consumo de marihuana con fines medicinales es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Federal.
La normativa funciona diferentemente en cada estado; pero, en general, los gobiernos locales expiden carnés ("Pharmacy Card") a los pacientes cuyo médico les ha recomendado consumir marihuana para aliviar enfermedades crónicas, las que pueden ir del sida y el cáncer, hasta el insomnio y el asma...................>

ECUADOR online - Hombres Notables del Ecaudor (MANUEL BENJAMIN CARRION MORA) -

ECUADOR online - Hombres Notables del Ecaudor (MANUEL BENJAMIN CARRION MORA) -

Un poquito sobre la vida del lojano Benjamín Carrión.

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino


Hoy sábado 20 de abril el pueblo ecuatoriano celebra el centésimo-décimo-sexto aniversario del natalicio de Benjamín Carrión.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Carri%C3%B3n

Amerindio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Amerindio - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una brevísima reseña del origen, la historia y los aspectos cultural y biológico del indio americano (amerindio).

Para algunos autores, los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos.
Para otros autores, el término amerindio designa a todos los pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no-mestizados.
Algunos autores excluyen de entre los amerindios a los esquimales, y a veces también a los pueblos de lenguas na-dené, ya que, de acuerdo con la hipótesis amerindia, su origen etnolingüístico y llegada a América fue muy posterior.....................>

www.cedhsinaloa.org.mx/_documentos/p_boletinelectronico/37.pdf

www.cedhsinaloa.org.mx/_documentos/p_boletinelectronico/37.pdf


Sobre la diversidad étnica en relación a los derechos humanos.
Enunciado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (estado de Sinaloa, República de México).

<............En el año de 1940, el presidente de la República de México, Lázaro Cárdenas del Río, convocó a diferentes organizaciones del
continente americano que, de manera oficial, se ocupaban de los asuntos indígenas, a una Conferencia
Interamericana Indigenista, la que algunos maquillaron con el nombre de Primer Congreso Indigenista, realizado en
la ciudad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.
A consecuencia de dicha reunión se creó el Instituto Indigenista Interamericano, que depende
actualmente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El objetivo fue y es salvaguardar y
perpetuar las culturas indígenas de todo el continente. En aquel encuentro se contó con la presencia
de representantes de comunidades autóctonas de diversas regiones de América, las que analizaron las
necesidades y problemática social y económica de los pueblos, acordando una serie de acciones
básicas al día 19 de abril de 1940, la misma en que signaron un Tratado. Desde entonces, en recuerdo
de esta fecha, se celebra el Día del Indio Americano.
En dicho Congreso Indigenista se recomendaron dos puntos: 1.- Que los gobiernos de los países
americanos establecieran el “Día del Indio”, dedicado a estudiar en todas las escuelas y universidades,
con criterios realistas, el problema del indio actual; y, 2.- Que los países de América adoptaran el día 19
de abril como Día del Indio Americano para conmemorar la fecha en que por primera vez se reunieron
los Delegados Indígenas al primer Congreso Indigenista Interamericano, en la Posada de Don Vasco de
Quiroga, en Pátzcuaro, Michoacán.
Como consecuencia de dicha celebración y de la continuidad en los trabajos de los foros indigenistas,
la Organización de los Estados Americanos estableció dentro de su estructura una relatoría sobre
Derechos de los Pueblos Indígenas como parte del Sistema Interamericano de Promoción y Protección
de los Derechos Humanos..............>

EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Ayer viernes 19 de abril el pueblo americano celebró el Día Internacional del Indio Americano.

miércoles, 17 de abril de 2013

Charles Chaplin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Charles Chaplin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ayer martes 16 de abril el mundo conmemoró el centésimo-vigésimo-cuarto aniversario del natalicio del artista británico Charles Chaplin.

jueves, 11 de abril de 2013

Duo Artemiev - Trapèze - Le Plus Grand Cabaret Du Monde - YouTube

Duo Artemiev - Trapèze - Le Plus Grand Cabaret Du Monde - YouTube


French Night Club

What a performance!!!!
French night club...
Don't Miss This One!

Canción, misa y reclamos por los pueblos aislados

Canción, misa y reclamos por los pueblos aislados


El acto ecuménico organizado por la campaña “Amazonía por la Vida” contó con la participación de organizaciones indígenas, de mujeres, organizaciones eclesiales de base y de derechos humanos.  Aseguran que se ha  ha fallado en la protección de estos pueblos al permitir el avance sobre todo de actividades petroleras en zonas supuestamente protegidas, y aseguran que esta negligencia afecta directamente el principio social fundamental del "Sumak Kawsay", del cual está su vigencia plenamente garantizada en la Constitución de la República de Ecuador...................>