Entradas populares

lunes, 7 de enero de 2013

Con mi Corazón en Yambo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con mi Corazón en Yambo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Caso Restrepo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Caso Restrepo - Wikipedia, la enciclopedia libre


Este martes ocho de enero el pueblo ecuatoriano conmemora el vigésimo-quinto aniversario de la desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy.

El caso nace a merced de la desaparición de los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy, nacidos en el año de 1971 y 1974 respectivamente, quienes al momento de su desaparición contaban con 17 y 14 años de edad. Los desaparecidos nacieron en el seno de una familia acomodada, hijos de Pedro Restrepo y Luz Helena Arismendy, y residían a la sazón en la ciudad de Quito, en el valle de Cumbayá, en la ciudadela Miravalle................>

sábado, 5 de enero de 2013

Reyes Magos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Reyes Magos - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una brevísima reseña de la historia de los Reyes Magos.

Los Evangelios sólo hablan de «magos»; en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después, y se han mantenido en la tradición popular..............>

Epifanía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Epifanía - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué es la Epifanía? Festividad que celebra la Iglesia católica en particular y el resto del mundo cristiano en general anualmente el día 6 de enero para conmemorar la adoración de los Reyes Magos a Jesús.

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Hoy se cumple el ducentésimo-vigésimo-primer aniversario de la primera edición del primer periódico que tuvo la antigua Real Audiencia de Quito.

Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano | ANDES

Hoy se celebra el Día del Periodista Ecuatoriano | ANDES


Hoy cinco de enero el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Periodista.
Este enunciado es presentado de acuerdo al punto de vista de "Andes" (agencia pública de noticias).

La página web de "Andes" es: http://andes.info.ec/

Hoy se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano - ENE. 05, 2012 - Comunidad - Noticias de Guayaquil | El Universo

Hoy se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano - ENE. 05, 2012 - Comunidad - Noticias de Guayaquil | El Universo


Hoy cinco de enero el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Periodista.
Este enunciado es presentado de acuerdo al punto de vista de "Diario El Universo".

Día del Periodista en Ecuador, celebran las bestias salvajes

Día del Periodista en Ecuador, celebran las bestias salvajes


Hoy cinco de enero el pueblo ecuatoriano celebra el Día del Periodista.
Este enunciado es presentado de acuerdo al punto de vista de "Quito.Biz".


"Quito.Biz" fue creada con el objetivo de ser el portal principal de encuentro para los quiteños, a travéz de nuestros servicios de Actualidad, Noticias, Variedad, etc., además de brindar entretenimiento y diversión.
Servir de guía turística y presentarle al mundo y a nuestra propia gente lo rico que es Quito en cuanto a Arquitectura, Negocios, Parques, Clubes y Restaurantes.... y lo mejor de todo: nuestra gente.
También nuestra meta es presentarle al público las mejores ofertas y productos del mercado.
En nuestras áreas de negocio ofrecemos las mejores transacciones en Autos, Música, Ofertas, Vivienda y más....
¿Quieres contactarte con nuestra área de mercadeo? Sólo tienes que pulsar el enlace correspondiente en nuestra página web: http://www.quito.biz

Para reflexionar.


Para reflexionar:

¡Jamás en cualquier condición o punto de vista que tengamos contribuiremos positivamente (de manera cierta, provechosa, verdadera, efectiva) al país en que vivimos ni a nuestros hijos en la camorra!
Lo digo porque justamente tengo la firme creencia de que la esencia de la democracia (el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo) es esto: la plena participación política de todos los pareceres que conforman el cuerpo social de una comunidad.
Creerse mejor o superior a quienes con uno no concuerdan es una postura que no busca porque no le interesa el diálogo, sino más bien la imposición o el dominio sobre los otros. Porque no existe o se genera de parte de los interesados un ambiente donde se practica el respeto al otro, la base fundamental para que se mantenga y así florezca el diálogo.
Hay que recordarles, me parece, a las personas plenamente adultas que el bien (la práctica diaria y responsable de la honestidad, el respeto, la templanza, la solidaridad, la ecuanimidad, la humildad, la fe, la perseverancia, el equilibrio, etc.) no es lo mismo que el mal (la ausencia o el rechazo a la práctica diaria y responsable del bien); en otras palabras, la paz no es lo mismo que la guerra, o vivir sano no es lo mismo que vivir enfermo. Si queremos en nuestra comunidad vivir en paz (o vivir sanamente), porque creemos de corazón que un ambiente de paz (o sano) es mucho mejor -o lo único bueno- para el efectivo bienestar de nuestros seres queridos, sobre todo para nuestros hijos y su descendencia, entonces debemos aprender a dialogar.
 Una sociedad sin diálogo no es una sociedad que pueda algún día alcanzar una plena democracia (gane quien gane). No se trata solamente de construir escuelas, hospitales y carreteras, lo cual además de ser definitivamente muy positivo es -o al menos debería ser- el deber de todo gobierno, sino que además se trata sobre todo de elegir el convivir en un ambiente de paz o de guerra para nuestra comunidad (y su futuro).
Sin embargo, si para nuestro entorno optamos por la paz, esta jamás llegará alejada de un sistema auténticamente democrático. En consecuencia, debemos construir el diálogo (o sea que debemos aprender a dialogar). Porque el diálogo es una forma de convivencia de carácter positivo. Ya que todo lo que es considerado bueno (positivo, constructivo, útil, beneficioso, provechoso) jamás se consigue o alcanza fácilmente ni llega de la noche a la mañana. Y para dialogar, hay necesariamente que ceder, ha que cambiar de actitud, hay que ser humilde; es decir, hay que ponerse en el zapato del otro. Lo que quiero decir, en otras palabras, hay que de corazón aprender a respetar a quien con uno no concuerda o se le opone, porque todos en una democracia (gracias al aporte de vida que nos legaron nuestros mayores) SOMOS IGUALES ante la ley. Y por esto, los que queremos la paz, tenemos que luchar: tenemos que cambiar, no para destruir lo que tenemos o a quien a uno se le opone, sino para mejorar (desarrollar, evolucionar) lo logrado (que en definitiva es la mera herencia de nuestros mayores).


jueves, 3 de enero de 2013

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - REVOLUCION DE LAS ALCABALAS

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - REVOLUCION DE LAS ALCABALAS

Se desarrolló entre julio de 1592 y abril de 1593, en época en que don Manuel Barros de San Millán desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito; y tuvo su origen cuando Felipe II, Rey de España, expidió la Cédula Real por medio de la cual dispuso el pago de un nuevo impuesto del 2% sobre las ventas y permutas.
Este impuesto había sido creado con el propósito de equipar una armada que vigilara los mares de las indias y protegiera el comercio las ciudades y puertos españoles de América, que constantemente sufrían el ataque de corsarios y piratas que las saqueaban y quemaban para apoderarse de sus riquezas.
La cédula -expedida en noviembre de 1591- fue recibida en Quito el 22 de julio del año siguiente y en ella se establecía que el nuevo impuesto debía empezar a cobrarse desde el 15 de agosto de 1592. La Audiencia le concedió al Ayuntamiento de Quito quince días de plazo para que resolviera la aceptación del impuesto, pero apenas transcurridos dos días esta corporación decidió no aceptar dicha imposición y elevar al Monarca una petición que la exonerara de dicho tributo.
Como el gobierno de la Audiencia no les prestó atención, los miembros del Ayuntamiento acudieron ante el Procurador -don Alonso Moreno y Bellido- para que sea él quien dirija las acciones que debían adoptarse para impedir la aplicación de dicho impuesto. A partir de entonces se realizaron varias reuniones secretas en las que por primera vez se oyó hablar de ”insurgencia”, concepto que en esa época era castigado con la horca.
Al conocer de estas reuniones, el presidente Barros de San Millán escribió al Virrey del Perú -don García Hurtado de Mendoza- señalando los peligros que se avecinaban y pidiéndole auxilios militares, a lo que éste respondió enviando una fuerte dotación de arcabuceros al mando del capitán don Pedro de Arana.
La noticia de la llegada de refuerzos militares puso en alerta a los quiteños, y las organizaciones populares y el cabildo prepararon una fuerza de aproximadamente mil hombres para enfrentar a los realistas, al tiempo que todo el pueblo se preparó también para una guerra defensiva.
Por su parte, fray Pedro Bedón -sacerdote dominico quiteño a quien el pueblo admiraba y respetaba por su talento- realizó importantes declaraciones defendiendo la obligación de que se escuche a los representantes del pueblo.
Al poco tiempo las autoridades españolas aceptaron la mediación del padre Bedón y ofrecieron escuchar a los quiteños, por lo que el pueblo depuso su actitud armada y permitió la llegada de las fuerzas de Arana sin oponer la menor resistencia.
Sucedió entonces un hecho verdaderamente vergonzoso, cuando las autoridades españolas, faltando a su palabra, desataron una feroz persecución en contra de los caudillos y líderes quiteños. Esta actitud traicionera hizo que el pueblo vuelva a levantarse en armas, pero lamentablemente ya era demasiado tarde, pues los españoles se habían hecho fuertes en la ciudad ocupando los sitios más estratégicos de la misma, e impidiendo que los quiteños puedan actuar.
Inmediatamente las autoridades realistas organizaron un tribunal especial y ordenaron la prisión de los dirigentes y partidarios de la revolución, a los que juzgaron muy ligeramente y condenaron a muerte.
El 28 de diciembre de 1592, en la noche, en medio del silencio habitual de la ciudad se escucharon varios disparos de arcabuz, y cuando el pueblo acudió para ver qué había sucedido, se descubrió el cuerpo del procurador Moreno Bellido, que herido de muerte señaló que le habían disparado desde la casa de la Audiencia.
Ese fue el inicio de la represión. A los patriotas se los ahorcaba por la noche para que a la mañana siguiente sus cadáveres pudieran ser contemplados por los vecinos de la ciudad como un escarmiento en contra del pueblo y la revolución. Los revolucionarios, por su parte, cometieron también varios atropellos y crímenes en contra de los realistas.
Al conocer el Rey de España y el Real Consejo de Indias lo que estaba sucediendo en Quito, desaprobaron airadamente dichos crímenes, pero desgraciadamente las noticias tardaban mucho tiempo en llegar y fueron muy pocos los que pudieron escapar de la persecución.
“La revolución de las Alcabalas, como toda revolución, principió alegando motivos justos; pero después los autores de ella se lanzaron a cometer crímenes, de los cuales no es lícito excusarlos. Los caudillos de los motines y levantamientos de la plebe, no veían ellos mismos el abismo en que precipitaban a la sociedad...
Por otra parte, la autoridad, ejercida por hombres mezquinos y a la vez apasionados, no tuvo, como debiera tener, por única norma de sus actos, la justicia, sino el interés y la venganza. Quito conoció entonces, con dolorosa experiencia, cuales eran los resultados prácticos de esas revoluciones y levantamientos, en que, con pretexto del bien común, se buscaba el medro individual.”>

San Pedro y Miquelón - Wikipedia, la enciclopedia libre

San Pedro y Miquelón - Wikipedia, la enciclopedia libre


San Pedro y Miguelón, en el océano Atlántico norte, era anteriormente un departamento de ultramar, y pasó en 1985 a ser una colectividad territorial. Tiene un estatus parecido a los departamentos, con un consejo general. Con la reforma constitucional no tuvo que realizar ningún cambio.

San Pedro y Miguelón o San Pedro y Miquelón (en francés: Saint Pierre et Miquelon) es un pequeño archipiélago situado en el nororiente de América del Norte, frente a las costas de la isla de Terranova (provincia de Terranova y Labrador, Reino de Canadá). Desde 1985 es una colectividad territorial con un estatuto particular. Tiene el número 975 en la numeración de los departamentos que forman la República de Francia, y su código postal es el 97500 para todo el archipiélago.
La colectividad de ultramar de San Pedro y Miguelón es un archipiélago compuesto por dos islas principales: la isla de San Pedro y la isla de Miguelón, que se encuentra unida por un istmo de arena a la isla de Langlade, y más de una decena de pequeños islotes, al este de la costa canadiense, en el Atlántico Norte, y a 25 km al sur de la isla de Terranova.
Junto con San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, la Guayana Francesa y Martinica, es uno de los seis territorios franceses en América y el único en Norteamérica. Es además lo único que queda de la antigua Nueva Francia (antigua colonia francesa en Norteamérica). Es además -junto con la provincia canadiense de Quebec- el territorio latinoamericano más septentrional.

Alberto Durero - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alberto Durero - Wikipedia, la enciclopedia libre

Buzon de Lectores |  HOY

Buzon de Lectores |  HOY

Salvaguardar el capital humano.

Por Giovanni Rosania di Domenico.






Zombis y totalitarismo.

Por Kléber Mantilla Cisneros.

La fenomenología de la política presenta 18 fuerzas entre nacionales y locales que apoyan al candidato Guillermo Lasso; el alcalde del cantón Guayaquil, Jaime Nebot, y millón de opositores variopintos votarán por él. En respuesta, la omnipresencia del Estado mezcla imágenes de Mahuad, lo inventa en las redes sociales y coloca vallas publicitarias del antes y el ahora. Confronta maquiavélicamente a los pobres contra los intereses de la banca, sin mirar que el dinero de los ahorristas está en juego si se estatizan los bancos. Pese a no existir responsabilidad en el feriado bancario de 1999, vincula a todo banquero, incluso pese a que la creadora del bono de pobreza y actual embajadora de Ecuador en la República de Estados Unidos de América, Nathalie Celi, era mahuadista, como muchos actuales correístas.
A la par, las armas del Estado totalitario arrinconan al empresario Álvaro Noboa, eje del bucaramato, y lo presentan como el mayor evasor de impuestos. En la República de Panamá, Bucaram reacciona por un incumplimiento del pacto con el actual Gobierno, y anuncia su regreso a como dé lugar. Tras su huella, desde ultra-tumba, Gutiérrez opta por la pantalla de televisión para renacer, y recluta a los actores del "Combo amarillo", la comadre "Vaca Loca" y "Tilín" de la Pareja Feliz, y ofrece subir el bono a $80. Todo en medio de la insultante propaganda oficial caníbal que desacredita, como si hubiera un solo zombi candidato. Un auténtico muerto viviente que elabora trampas mortales para quienes debieran estar vivos, y persiste en repetir los mismos errores del pasado, de demagogia y más bonos, como si la lástima y el totalitarismo nos sacaran de la pobreza.>

El show de Correa |  HOY

El show de Correa |  HOY


Esa ley, aparte de aumentar los impuestos para la banca privada, que después se transferirán a los depositantes, pide la eliminación del sigilo bancario para el Servicio de Rentas Internas.
El asambleísta del oficialismo, Paco Velasco, ha dicho que desde 2009 ya existe una normativa para que el SRI (Servicio de Rentas Internas) acceda a información bancaria. Claro que olvida decir que esa normativa pone reglas claras para solicitar información, y que la intención ahora del Gobierno es que la banca privada entregue mensualmente información detallada de todas las cuentas con montos de $5 mil en adelante....... ¿Con qué objetivo?...................>

Fúnebres cipreses |  HOY

Fúnebres cipreses |  HOY

Los comunistas ricos |  HOY

Los comunistas ricos |  HOY


La apertura económica de la República de China al mundo trajo consigo la fuga de información que ningún chino se atrevería a contar; ese trabajo lo hace la llamada "prensa corrupta".
Esta semana se hizo pública la investigación del diario New York Times, que reveló la cuantiosa fortuna acumulada durante años de gobierno por la familia del primer ministro chino, Wen Jibao: $2.700 millones en empresas de turismo, diamantes, telecomunicaciones y seguros, entre las más importantes. La respuesta del Gobierno del gigante asiático fue la inmediata y radical censura: los portales web, en chino e inglés, del medio estadounidense fueron bloqueados para que ningún chino que vive en China pueda leer la publicación............>

Informe no señala responsabilidad política alguna |  HOY

Informe no señala responsabilidad política alguna |  HOY



En contraste con la tónica del informe de salvar a Delgado, la Comisión recomienda que se realice una auditoría informática para determinar qué funcionarios y exfuncionarios públicos o privados han obtenido información de los funcionarios y las computadoras de Cofiec, hasta la fecha en que esas informaciones fueron difundidas por los medios de comunicación.

Es decir, en lugar de aportar a la investigación de las irregularidades y la corrupción, indagar a quienes hayan hecho posible el que se las conociera.>

La SIP deplora bloqueo a diarios en Argentina |  HOY

La SIP deplora bloqueo a diarios en Argentina |  HOY


Según esa organización, con sede en la ciudad de Miami (estado de la Florida, República de Estados Unidos de América), ayer en la madrugada varios individuos, que se identificaron como miembros del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, bloquearon la salida de los diarios Clarín y La Nación en demanda de mayor porcentaje en la venta.
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo en un comunicado que la acción de esos individuos es un ataque flagrante a la libertad de prensa, por cuanto unas cuantas personas impidieron que los dos diarios llegaran a sus lectores.
Recordó que no es la primera vez que ese ataca al derecho elemental de periodistas y ciudadanos comunes para que la información fluya libremente en Argentina.
Precisó que en 2011 hubo cinco bloqueos a diarios y que esta es la segunda vez que ocurre en el último trimestre.
Las autoridades y la Policía, según el vocero de la SIP, se abstuvieron de intervenir, "como en todas las demás ocasiones para defender la vigencia del derecho humano a la libertad de expresión, desconociendo pronunciamientos judiciales claros emitidos con anterioridad".............>

Caso Cofiec: la culpa es de la prensa |  HOY

Caso Cofiec: la culpa es de la prensa |  HOY



El informe establece la inocencia de Pedro Elosegui, Pedro Delgado, Rafael Correa y el embajador de Irán, a quienes no se investigó.
Al informe de investigación sobre el caso Cofiec (un documento de 27 páginas en el cual la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no señala responsables ni establece delitos) se sumó, a última hora del lunes, un texto resolutivo propuesto por la bancada oficialista (ver recuadro) en el que sí se señala un culpable y se lo acusa con claridad y en duros términos. Ese culpable, el único que encontró la Comisión en este caso, son los medios de comunicación.
El texto de dos páginas, redactado por Lídice Larrea, Fernando Cáceres y Omar Juez, retrata a la Comisión de cuerpo entero y revela la manera arbitraria cómo se ejerce la fiscalización en la Asamblea: convierte un caso de peculado, tráfico de influencias y préstamos vinculados, como lo señala el superintendente de bancos, en otro de atentado contra el honor; adelanta conclusiones sobre temas que no fueron tratados; declara la inocencia de personas que no fueron investigadas; contribuye a encubrir a los verdaderos involucrados; confunde la tarea fiscalizadora con la investigación penal y, de esta manera, justifica el inmovilismo de la Comisión frente a delitos evidentes con responsables políticos evidentes.
Mientras los implicados en el robo de $800 mil de dinero público no reciben acusación alguna (esa es tarea del fiscal, según la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado), los periodistas que cubrieron el caso son imputados directamente de varios delitos: irresponsabilidad, atentado a la honra de las personas, manipulación dolosa, uso de métodos ilegales para obtener información, incumplimiento del artículo 18 de la Constitución..................>

miércoles, 2 de enero de 2013

Caso Delgado - DIC. 31, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

Caso Delgado - DIC. 31, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

Caso Delgado

Con tantas denuncias de hace meses contra el primo, era de esperar que aunque sea alguien investigue algo, pues si yo fuera ese alguien me diría: ¿y si es verdad? Pero nada de esto sucedió. Al contrario, se dieron suntuosos agasajos, emotivos discursos defendiéndolo de parte de muchos políticos, cadenas de televisión, sabatinas, públicas afirmaciones de “pongo las manos al fuego” de que todo era un ataque de la prensa “corrupta” y de la banca, que lo “persiguieron” tanto al pobre primo que debió refugiarse en Miami, sucursal de los que no se quedan para dar la cara.

Pero hay que reconocerle al famoso primo que sí ha tenido gran creatividad y audacia al haber engañado tanto tiempo a tantos ingenuos ecuatorianos, incluyendo a las más altas esferas y mandos de gobierno que le dieron mucho poder.

Dijo el primo que “un error de juventud” fue lo que sucedió. La verdad es que todos hemos cometido alguna vez errores cuando jóvenes, pero muy pocos lo pudieron mantener tantos años en secreto y que ese “error” le haya servido para ser tan importante y confiable para muchos, y manejar tal cantidad de recursos con tan poco control estatal.

Pero en este país todo es posible, así que un día salió en una rueda de prensa de 3 minutos, dijo lo que quiso muy corto en palabras, no aceptó preguntas y al siguiente día se fue a Miami. Pero lo que indigna al ciudadano común que se parte el lomo todos los días trabajando, que no puede acceder a créditos tipo Duzac, no puede comprar una villa en Miami, no tiene plata para viajar en primera clase, debe pagar tantos impuestos, no falsifica títulos, no tuvo posibilidades de ir al exterior para obtener maestrías, no tiene vehículos lujosos ni guardaespaldas, no recibe agasajos, anda contando el medio y el real para cubrir su presupuesto mensual, no tiene parientes poderosos ni en consulados, nadie le presta ni cien dólares peor doscientos mil para comprarse una propiedad, etcétera; es que a nosotros nos tocó otra suerte muy distinta y debemos seguir aguantando.

Ayer un taxista me dijo: “todo eso de que van a llamar a declarar sabe cómo se llama: amague”; creo que él me dijo la plena.

Carlos Verdesoto Marriott,
Guayaquil

El viejo 31 de diciembre - DIC. 31, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

El viejo 31 de diciembre - DIC. 31, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

El viejo 31 de diciembre

Antaño, en diciembre, los guayaquileños, ciudadanos por demás de amables muy bondadosos, a los vigilantes que dirigían el tránsito se les acercaban en las intersecciones de las calles, lugar de su trabajo, y les dejaban variados regalos como cortes de tela, cajas de pañuelos, camisas, etcétera.
Todo ello aunque parezca increíble, se hacía en Guayaquil, allá en la década de los cincuenta, como una muestra de aprecio y respeto para el vigilante de tránsito porque la ciudadanía se sentía orgullosa de esa institución.
Luego de la Navidad, seguía la fiesta de fin de año, el 31 de diciembre, con la quema del viejo, que era un muñeco lleno de aserrín y sal en grano para que reviente con el fuego, vestido con ropa vieja y careta de viejo; se le sumaba una “viuda” que lamentaba la desaparición del viejo y pedía una caridad para el viejito.
Se leía el testamento jocoso y coplero, y al repicar la sirena de los bomberos a las doce de la noche del 31 de diciembre, procedían puntualmente todos a la quemazón de los monigotes representando al año que se iba. Luego venía la consabida cena y en muchos casos bailes de alegría –no se daban demasiadas borracheras– por recibir un nuevo año.
Era muy simpático hasta hace unas décadas, observar parodias de monigotes con la picardía e ironía criolla de satirizar en especial a personajes que sobresalieron tanto en lo bueno como en lo malo, para el tradicional como muy famoso concurso organizado por Diario EL UNIVERSO, y recibir premios por el original don del arte, y también de los mejores testamentos.
En la actualidad ya no se hacen solamente monigotes rellenos de aserrín o de papel, ahora son más las obras de arte de madera y cartón, de personajes míticos que no representan al año viejo.
También hubo que prohibirse las “viudas” porque se tergiversó al personaje y se pasó al uso y abuso y a cometer fechorías por parte de delincuentes. Se debe rescatar en Guayaquil, ciudad como pocas en América, esta especial quemazón del año viejo particularmente de aserrín. El consumismo en diciembre se elevó gracias a que un ex presidente de la República estableció el decimotercer sueldo, con el que los ecuatorianos trabajadores aprovechan para festejar con plata el fin de año, cada uno como mejor pueda.

Fernando Coello Navarro,
abogado, Guayaquil

León Roldós : ¿Hay Estado sin camarilla? - DIC. 31, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

León Roldós : ¿Hay Estado sin camarilla? - DIC. 31, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


No hay Estado democrático si la fiscalización política y la de los organismos de control se someten a la pretensión de los incursos en la corrupción que se sintetiza en la frase “no hay que escandalizar”, para silenciar a los timoratos. Los que deben ser fiscalizadores no piensan que su responsabilidad será más grave que la de los no fiscalizados, porque el silencio y el miedo son los factores que más deben escandalizar a una sociedad.
Expliquemos lo que es camarilla, que de por sí no es necesariamente término despectivo. En el diccionario de la Real Academia Española está definido como “conjunto de personas que influyen subrepticiamente en los asuntos del Estado o en las decisiones de alguna autoridad superior.”...................>