Entradas populares

lunes, 26 de noviembre de 2012

Harvey Milk - Wikipedia, la enciclopedia libre

Harvey Milk - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de la vida del político estadounidense Harvey Milk.

35 milímetros » Harvey Milk, una luz de esperanza

35 milímetros » Harvey Milk, una luz de esperanza

Escucha la cinta póstuma que dejó Harvey Milk grabada para el público, presintiendo su asesinato.

Página/12 :: soy

Página/12 :: soy

Este martes 26 de noviembre el pueblo estadounidense en particular y el mundo entero en general conmemoran el trigésimo-cuarto aniversario de la muerte de Harvey Milk, el primer funcionario público abiertamente homosexual.

sábado, 24 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Bee Gees - I Started A Joke (Live-HQ) - YouTube

Bee Gees - I Started A Joke (Live-HQ) - YouTube

La ciudad de Zaruma es candidata oficial a Patrimonio Cultural de la Humanidad.



La ciudad de Zaruma es candidata oficial a Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Quito, 11 oct. de 2012 (Andes).- Después de años de trabajo, la República de Ecuador entregó el expediente final que postula como Patrimonio Cultural de la Humanidad a Zaruma, una pequeña localidad ecuatoriana, ubicada en la parte alta de la provincia de El Oro (en el sur-occidente ecuatoriano).
La postulación es ante la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, junto a la ministra de Cultura, Erika Sylva, y el alcalde de Zaruma, Danilo Mora, entregarán el expediente a la ciudadanía zarumeña el próximo lunes, a las 18:00, en el Parque Central de Zaruma.
El expediente es el resultado de un compromiso presidencial, asumido el 30 de abril de 2010, con el impulso del Comité Interinstitucional conformado por los ministerios Coordinador de Patrimonio, de Ambiente, de Turismo, de Cultura y de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, además del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Alcaldía del cantón Zaruma.
De gente orgullosa por su ciudad, Zaruma agrada a sus visitantes, quienes suelen hacer la promesa de volver para mejor degustar la belleza colonial de esta pequeña ciudad, que combina aspectos arquitectónicos de principios del siglo XX con la calidez de su gente.
El producto estrella de la ciudad de Zaruma es su Centro Histórico, con una traza urbana que se desarrolla sin patrones preestablecidos, cuyas callejuelas estrechas y empinadas obedecen únicamente a las irregularidades de la topografía, mientras que en sus alrededores se muestran las edificaciones construidas en madera, bahareque y teja (productos de la zona).



Una vista parcial de la ciudad de Zaruma, cabecera del cantón homónimo, ubicado en la parte alta de la provincia de El Oro, en el suroeste de la República de Ecuador.

¿En qué se parecen una buena lasaña a una buena democracia?



¿En qué se parecen una buena (deliciosa y nutritiva) lasaña a una buena (plena) democracia?

Una buena lasaña y una buena democracia se parecen en que la bondad de lasaña reside no sólo conseguir un sabor exquisito, sino asimismo en su sana constitución. Es decir que debe lograrse armonía y salud entre las partes que la constituyen (el queso, la pasta, la carne molida, los tomates, la sal, el orégano, etc.) sin que su integración signifique que los ingredientes pierdan su individualidad, su característica, su sabor; porque es justamente alcanzar su armoniosa integración lo que logra efectivamente hacer resaltar la buena disposición en que se encuentra cada una de las partes que compone la lasaña.
Pues, de igual manera, lo que logra que un gobierno alcance un buen sistema democrático es justamente trabajar para el logro de una efectiva armonía entre los miembros que forman la sociedad en la viven. Sólo respetándose honestamente unos a otros dentro de su natural diversidad se puede con el tiempo realmente alcanzar la buena integración de los segmentos que componen la comunidad, sin que por ello pierdan en absoluto su individualidad, su característica, su idiosincrasia.


Primera Batalla de Huachi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Primera Batalla de Huachi - Wikipedia, la enciclopedia libre


Hoy el pueblo ecuatoriano conmemora el centésimo-nonagésimo-segundo aniversario de la primera Batalla de Huachi, también conocida como el Primer Huachi.


Luego de lograr su independencia con el triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820 en la ciudad de Guayaquil, los patriotas guayaquileños hicieron conciencia del peligro que representaban las fuerzas realistas del Gral. Melchor Aymerich, acantonadas en la ciudad de Quito, y comprendieron además que la libertad de Guayaquil nunca se podría completar sin lograr también la independencia de todos los pueblos pertenecientes a la Real Audiencia de Quito de la cual formaba parte.
Inmediatamente se organizaron las primeras fuerzas militares guayaquileñas, que fueron llamadas “División Protectora de Quito”, y bajo el mando de los capitanes Luis Urdaneta y León de Febres-Cordero iniciaron la marcha hacia el interior. Fue entonces cuando, animados por la victoria obtenida en Camino Real, y por los pronunciamientos de Cuenca, Ambato, Latacunga, Machachi, Riobamba y Zaruma, decidieron avanzar hacia Quito para intentar también darle la libertad.

El Primer Huachi.
Al conocer las intenciones de los patriotas, Aymerich envió un contingente de cinco mil hombres al mando del Crnel. Francisco González, para que marche directamente al encuentro de las fuerzas patriotas que habían tomado posiciones en las llanuras de Huachi, al sur de la ciudad de Ambato.
La batalla fue terrible y sangrienta, y poco faltó para que los dos mil patriotas lograran la victoria sobre un enemigo muy superior en número de hombres y en armas. Desgraciadamente, la “Diosa de la Victoria” no estuvo junto a los patriotas en ese trágico 22 de noviembre de 1820. En medio del fragor de una lucha que podía favorecerlos, malas disposiciones estratégicas trajeron como consecuencia la derrota, que con un saldo de cerca de quinientos muertos obligó a su retirada.
Al respecto de este descalabro militar, existe la versión de que en medio del fragor de la lucha, el “Cacique” Álvarez, que estaba al mando de un pelotón de indios peruanos, inexplicablemente abandonó con sus hombres el campo de batalla, trayendo como consecuencia la derrota de los patriotas, que con un saldo de cerca de quinientos muertos tuvieron que emprender la retirada.
Contraponiéndose a esta versión, existe el parte de guerra firmado y enviado por el Crnl. Juan Francisco Elizalde a la Junta de Gobierno de Guayaquil, en el que acusa a sus jefes, Urdaneta y Febres-Cordero, “de no haber tomado las precauciones necesa­rias para conservar la disciplina en la tropa, permitir en lugares estratégicos la intervención de milicianos que carecían de la instrucción su­ficiente para el combate, dar ordenes precipitadas sin consultar la verda­dera situación a jefes subalternos, y omitir en los partes oficiales porme­nores que pudieran ayudar a la formación de un mejor juicio sobre la cau­sa de la derrota” (Wilfrido Loor.- La Provincia de Guayaquil en Lucha por su Independencia, p. 2).
“La primera batalla de Huachi es un momento clave en la historia republicana de Guayaquil. Desde el momento en que los patriotas guayaquileños mostraron que no podían mantener por sí solos su independencia, tuvieron que depender cada vez más de otros poderes, y su posición frente a ellos tuvo que debilitarse poco a poco.” (David J. Cuvitt, Profesor de Historia de América de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.- Guerra y Diplomacia en la República de Guayaquil).>

Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=H

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Cuál es la diferencia entre democracia y demagogia?


¿Cuál es la diferencia entre democracia y demagogia?


Un extracto del prólogo del libro "Diálogos de Platón" de los Editores Mexicanos Unidos, S.A., segunda edición, noviembre de 1985:


gos de Platón se hallaba en un estado de autoreflexión y cuestionamiento de ella misma. La "polis" vio nacer una forma de convivencia: la democracia basada en la tolerancia, en la libre expresión y el respeto, lo cual iba engarzado a una noción de la naturaleza humana concebida como relación; es decir, para el diálogo. Pero, al mismo tiempo, vio surgir también de su seno justamente lo contrario: la demagogia; que a la postre había de ser la que acabase, auxiliada por al violencia, con la mera democracia. Democracia y demagogia, dos caras opuestas de una misma moneda. En el borde, en el punto de unión de ambas, se halla el destino humano pugnando, compartiendo el bien y el mal, esforzándose por cincelar una historia que responda a la conciencia de los hombres, a sus convicciones, y no sólo a sus intereses materiales; o, por mejor decir, intentando unir lo que los griegos no concebían separando la moral y la política.>






¿Por qué se tiene que leer el libro “El Gran Hermano? | 13nikita13

¿Por qué se tiene que leer el libro “El Gran Hermano? | 13nikita13

Lee varios comentarios sobre el tema y el prefacio del libro.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito

Ayer domingo dieciocho de noviembre el mundo conmemoró el Día por la memoria de las víctimas de los accidentes de tránsito.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Órdenes de prisión en San Pablo de Amalí.





Desde la provincia de Bolívar – República de Ecuador
http://www.agenciaecologista.info/agua/418-ordenes-de-prision-en-san-pablo-de-amali-
Órdenes de prisión en San Pablo de Amalí
El día de ayer, lunes 12 de Noviembre de 2012, en el Juzgado Quinto de Garantías Penales del cantón Chillanes (provincia de Bolívar) se dictó orden de prisión preventiva contra Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, ambos dirigentes de la Comunidad de San Pablo de Amalí, por supuestamente haber cometido actos de sabotaje y terrorismo. De acuerdo al abogado defensor de los acusados, ellos se enfrentan a una pena de 4 a 8 años de prisión si es que llegaran a ser sentenciados. “Esta es una contradicción con el Derecho a la Resistencia consagrado en nuestra Constitución y un renovado ejemplo de criminalización a los defensores del agua.”
Manuel Trujillo, desde la clandestinidad, defiende su inocencia e indica que desde que empezó el proceso de construcción de la hidroeléctrica, no han dejado de ser perseguidos por la justicia y los aparatos de represión estatales. “Lo que sentimos es indignación, porque la justicia no es justa para nosotros. Lo de ayer es una revancha del Fiscal y de miembros de la Policía, acusándonos sin pruebas de delitos que no hemos cometido.”
San Pablo de Amalí es una comunidad de campesinos ubicada en la parte costera de la Provincia de Bolívar en Ecuador. En ella habitan numerosas familias que dependen de la agricultura para sobrevivir. Sin embargo, a lo largo de los últimos nueve años se han configurado escenarios de represión y persecución judicial contra estos campesinos. La construcción del proyecto hidroeléctrico San José del Tambo, a cargo de la empresa Hidrotambo S.A., desató en la comunidad un rechazo generalizado y dio paso un largo proceso de resistencia que dura hasta hoy.
_______________________________________________
Boletin mailing list
Boletin@lists.agenciaecologista.info
http://lists.agenciaecologista.info/listinfo.cgi/boletin-agenciaecologista.info





domingo, 11 de noviembre de 2012

Cantón Arenillas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantón Arenillas - Wikipedia, la enciclopedia libre


ARENILLAS
Ciudad cabecera del cantón homónimo en la parte baja de la provincia de El Oro.
Inicialmente, desde el 15 de octubre de 1859, fue parroquia rural del antes llamado cantón Jambelí, después Santa Rosa, que en esa época pertenecía a la provincia del Guayas. Posteriormente, por decreto del 23 de abril de 1884, al crearse la provincia de El Oro pasó a formar parte de la nueva jurisdicción, hasta que finalmente la parroquia fue cantonizada gracias a las gestiones realizadas por el Diputado orense Dr. Nicolás Benítez, quien el 5 de noviembre de 1955, en sesión de la Cámara de Diputados, presentó el proyecto correspondiente que fue aprobado en sesión del día 7.
El decreto de su cantonización fue sancionado por el Presidente de la República -Dr. José María Velasco Ibarra- y publicado en el Registro Oficial No. 967 del 11 de noviembre de 1955.
El cantón Arenillas está integrado por la parroquia urbana Arenillas -donde se asienta la ciudad de Arenillas- y las parroquias rurales Carcabón, Chacras (Hualtaco) y Palmales.

HISTORIA DEL CANTON ARENILLAS

HISTORIA DEL CANTON ARENILLAS


Hoy domingo 11 de noviembre el pueblo arenillense celebra el quincuagésimo-séptimo aniversario de erección cantonal.‏

sábado, 10 de noviembre de 2012

Imposible - YouTube

Imposible - YouTube

María Luisa Vásconez:

remenda joya este JUan Falconí Puig........ Otro delincuente solapado....tirado a señorito pelucón...arribista de los que tiran la piedra y esconden la mano...... Menos mal que existe esta bendita internet para sacarles la máscara y que todos los vean como realmente son..... Todo el muerto se lo echan a los Isaías, cuando las órdenes vinieron desde estos mismos delincuentes: Falconí y Mahuad, que por motivos personales ($$$) y demás hicieron lo que les dio la gana..... Y este mismo Sr. está siendo denunciado por Dalo Bucaram...... Busquen los vídeos en Youtube. ¡Está todo.....!>

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un menor muere en el estadio Monumental | 2007-09-17 | El Diario - Ecuador

Un menor muere en el estadio Monumental | 2007-09-17 | El Diario - Ecuador


Ya son más de cinco años desde el fallecimiento del niño Carlitos Cedeño Vélez....... y todo lo concerniente al fútbol ecuatoriano sigue igualito; como si nada hubiese ocurrido.

No hay operativo de seguridad que valga. No existe medida que funcione..... Cada cierto tiempo ocurren hechos de violencia que estremecen a todos, menos a los responsables.
Hoy aparecerán los mismos dirigentes de siempre a golpearse el pecho, a ofrecer 'justicia en el fútbol', a prometer que se irá 'hasta las últimas consecuencias'..... Todas las palabras se irán al viento en menos de lo que canta un gallo.
¿Qué esperan para tomar medidas en serio? ¿Hace falta que se mueran unos 5.000 hinchas en un mismo partido para poner por fin a todos en su lugar?
Han pasado más de cinco años desde la muerte del niño de once años de edad Carlos Cedeño Vélez. Para colmo, todos los otros casos de violencia en nuestro fútbol han quedado impunes.
¡Ineptos!>

Fuente: http://www.ultimasnoticias.ec/noticias/11231-chao-del-futbol-a-los-violentos-y-los-ineptos.html

Cantón Piñas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantón Piñas - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una reseña sobre la existencia de Piñas, la cabecera del cantón homónimo ubicado en la parte alta de la provincia de El Oro - República de Ecuador.

PIÑAS
Cantón de la provincia de El Oro.
Su cabecera es la población de su mismo nombre, fundada por Juan de Loayza entre 1815 y 1816, como un barrio de la antigua parroquia Paccha.
Inicialmente fue cantonizada en el año 1822 con el nombre de Independencia, pero sólo tuvo dos años de duración y luego pasó a depender del cantón Zaruma. La Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, la confirma como parroquia rural del cantón Zaruma. En 1895 fue otra vez cantonizada, pero también fue efímera su existencia.
Fue cantonizada definitivamente por decreto del 8 de noviembre de 1940, publicado en el Registro Oficial No. 64 del mismo mes y año, durante el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río.
Está integrado por las parroquias rurales Capiro, La Bocana, Moromoro (El Vado), Piedras, San Roque (Ambrosio Maldonado) y Saracay.
Fue uno de los cantones que más sufrieron durante la cobarde invasión peruana de 1941, pero sus hijos supieron defender la Patria ecuatoriana y rechazaron a los traidores enemigos con decisión y coraje.

Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=P

Piñas - El Oro - Reseña Histórica de la Cantonización de Piñas

Piñas - El Oro - Reseña Histórica de la Cantonización de Piñas

Hoy jueves ocho de noviembre el pueblo piñasiense celebra el septuagésimo-segundo aniversario de erección cantonal.

Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto I

Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto I

Interesante vídeo sobre las consecuencias ambientales y sociales de producir una mina de oro a cielo abierto.

smile - nat king cole - YouTube

smile - nat king cole - YouTube

OIISHI EL DELICIOSO

OIISHI EL DELICIOSO


Juan Carlos Cucalón:

<"www.oiishieldelicioso.blogspot.com" es el "link" en el que encontrarán los textos que se presentaron en la Feria Internacional
del Libro de la ciudad de Guayaquil.>

We Love You (Subtitulado) - YouTube

We Love You (Subtitulado) - YouTube

Un vídeo sobre la declaración de un ciudadano de la República de Israel que expresa su sentido deseo de vivir plenamente en paz con sus vecinos para así poder conservar el seguro bienestar de sus seres queridos, ya que en una guerra nadie gana y, definitivamente, todos pierden.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Artesanía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Artesanía - Wikipedia, la enciclopedia libre

Todo lo que el hombre ha logrado tiene su origen sobre todo en el uso de sus manos. Son sus manos lo que permitió al hombre con el tiempo caminar erguido. Merced a sus manos el hombre pudo laborar
(razonar) y acariciar (percibir). La evoluc
ión (desarrollo) del hombre se intensificó desde que el hombre (homo sapiens) aprendió a usar sus manos.

Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía, su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y, por lo tanto, ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros, es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado................>

Dia del Artesano - Gremio de Maestros Mecanicos y Afines de Chimborazo

Dia del Artesano - Gremio de Maestros Mecanicos y Afines de Chimborazo

El pasado lunes cinco de noviembre el pueblo ecuatoriano celebró el Día del Artesano.

Mecano - Hijo de la Luna (1991) - YouTube

Mecano - Hijo de la Luna (1991) - YouTube

bee gees - more than a woman - YouTube

bee gees - more than a woman - YouTube

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

El pasado sábado 3 de noviembre el pueblo cuencano conmemoró el centésimo-nonagésimo-segundo aniversario de su independencia del Reino de España.

Cuenca, oficialmente llamada Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro meridi
onal de la República de Ecuador, y es la cabecera del cantón homónimo y la capital de la provincia de Azuay y de la Región 6. Está situada en la parte meridional de la Cordillera de los Andes ecuatoriana. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es llamada la Atenas del Ecuador por su majestuosa arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Sombreros hechos a mano son una especialidad en Ecuador.

No me toquen ese Vals JULIO JARAMILLO - YouTube

No me toquen ese Vals JULIO JARAMILLO - YouTube

viernes, 2 de noviembre de 2012

Philippe Jaroussky - J.C.Bach 'La Dolce Fiamma' - YouTube

Philippe Jaroussky - J.C.Bach 'La Dolce Fiamma' - YouTube

Jorge Dávila Vázquez:

YOANI SANCHEZ ARRESTADA JUNTO A SU ESPOSO REYNALDO ESCOBAR

YOANI SANCHEZ ARRESTADA JUNTO A SU ESPOSO REYNALDO ESCOBAR


<..............LA HABANA.- La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, este de la República de Cuba, a donde había viajado para el juicio del político español Ángel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá, según informaron este viernes blogueros oficialistas.
“La bloguera proestadounidense Yoani Sánchez fue detenida hoy en la ciudad de Bayamo, lugar a donde viajó para intentar una provocación y show mediático que perjudicaría el buen desarrollo del juicio”, dijo http://www.yohandry.com/, un bloguero oficialista habitualmente bien informado.
García Ginarte, un periodista de la televisión de Bayamo, 750 kilómetros al este de la ciudad de La Habana (capital de Cuba), dijo en su cuenta twitter.com/Garciaginarte que “pronorteamericana ”Yoani Sánchez viajó a Bayamo para show provocativo y dañar juicio a Carromero. Es detenida por autoridades locales“.
Según ambos blogueros, Sánchez fue detenida en compañía de su esposo, el periodista opositor Reynaldo Escobar, quien ”fue instruido en SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos) para provocación de su esposa #yoanifraude y afectar juicio a carromero“.
García Ginarte señaló que Sánchez viajo en calidad de ”corresponsal ilegal“ del diario español El País, y ”ajena a las partes involucradas“, intenta ”dañar juicio Carromero“, que tendrá lugar este viernes en Bayamo.
Carromero, de 27 años y dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el vehículo rentado que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo, en el que viajaban Payá, el también opositor Harold Cepero (31 años), ambos muertos a consecuencia del impacto, y el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien regresó a su país, tras las pesquisas policiales.
Según las autoridades cubanas, el accidente se ocasionó por exceso de velocidad en una zona en reparaciones de la vía, por lo que Carromero puede enfrentar una pena de hasta de 10 años de prisión, según las leyes cubanas.
La muerte de Payá, de 60 años, dirigente del opositor Movimiento Cristano Liberación 60 años y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, concitó gran repercusión internacional, entre ellos un mensaje de condolencias del Papa Benedicto Décimo-sexto.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/10/05/1315492/cuba-detenida-bloguera-opositora.html#storylink=cpy
¿Que opinan amigos?>

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - SEGURA, Pancho

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino - SEGURA, Pancho


¿Quién fue Pancho Segura?

Pancho Segura o Francisco Olegario Segura Cano (nació en la ciudad de Guayaquil el 20 de junio de 1921, más conocido como "Segoo"), fue un destacado jugador de tenis de la década de los años 1940 y 1950, tanto como aficionado y como profesional. En 1950 y 1952, como profesional, alcanzó el número uno mundial. Nació en Guayaquil, Ecuador, pero se mudó a lla República de Estados Unidos de América a fines de 1930 y es ciudadano de ambos países.
Pancho Segura casi muere al nacer. Fue un bebe prematuro, y sufrió hernias y malaria. Con una estatura de un metro con sesenta centímetros y con las piernas arqueadas a consecuencia del raquitismo, enfermedad que también sufrió su hijo. A pesar de todas sus dolencias, esto no fue impedimento para él, pues era muy rápido de pies y tenía un devastador derechazo con sus dos manos cuando jugaba.

Mozart Symphony #40 in G Minor, K 550 - 1. Molto Allegro - YouTube

Mozart Symphony #40 in G Minor, K 550 - 1. Molto Allegro - YouTube

¿Quien es Carlos Vera? Semblanza de Tania Tinoco - YouTube

¿Quien es Carlos Vera? Semblanza de Tania Tinoco - YouTube


Una brevísima reseña del periodista manabita Carlos Vera Rodríguez.

Semblanza hecha por la periodista machaleña Tania Tinoco Márquez.

Pancho Jaime y su Revista Censura - YouTube

Pancho Jaime y su Revista Censura - YouTube

La irreverencia
-más apuntes-

¿Cómo salíamos del laberinto de la comunicación? ¿Nuestra alegría oficial estaba en esos comerciales? ¿Nuestro amor y nuestra lucha explotaban en esas películas? ¿Mi vecino se conmovía y se aliviaba en esa crónica roja de la calle, fuera de su espacio calmo?

A veinte años de su asesinato, una tarde medio gris vino Pancho Jaime a jalarme las orejas. ¿Una bala en la nuca bastaría para silenciarlo? Algo había salido en el periódico de esos días. Algo más decía la gente.


Un personaje bizarro y altivo, un lenguaje abierto, franco, su gorra, su trenza y sus lentes. Me dicen que lo mataron por la publicación de unos cheques que pagaron la campaña de Borja, pero durante la época de Febres-Cordero (no sé si se acuerdan: personaje nacional, presidente del 84 al 88, ingeniero de bigote, de lenguaje fogoso y directo, violento y grosero, se decía a sí mismo dueño del país) había sucedido el mayor acoso a su trabajo periodístico.

Pancho Jaime.
Víctor Francisco Jaime Orellana, nacido en 1946 y asesinado en 1989, creció en la ciudad de Los Angeles (EUA) y volvió a Ecuador cuando dicen que encontró una maleta de dinero en un basurero para montarse en la ciudad de Guayaquil un taller mecánico, una revista de rock y tocar con su banda.
Guayaquil, 3 millones de habitantes. Guayaquil no deja de moverse alrededor de mi cabeza, encendido en la Costa del país, el banano, el calor, la cerveza Pílsener, el club deportivo Barcelona, los socialcristianos y roldosistas, fue la cuna de Pancho Jaime y Febres-Cordero, escenario también de los delitos y excesos de jaime Nebot como Gobernador de la provincia de Guayas, que fueron incontables, donde muertes, desapariciones, invasiones de barrios, atracos, fueron el pan de cada día.
Ahí camina Pancho Jaime, apurado, porque tiene que sacar la revista para este viernes, y corre porque va a dejar el material en cuatro imprentas por si le queman alguna de ellas; invariablemente cae el Sol, y otra gente lee la última edición que ha sacado: señoritas y señoras, gente con dinero o sin nada. Algunos se alarman por el lenguaje vulgar y grosero. Otros (la mayoría), se exasperan por la corrupción que enloquece a los políticos de esta época y que denuncia sin censura el joven de pelo largo.
“Sus inicios como periodista, primero de espectáculos musicales y, luego, ya a mediados de los ochentas, de panfletos políticos, sería una mezcla entre un hippie y un intelectual de la clase obrera.” Xavier Andrade, antropólogo.
Pancho Jaime camina, va otra vez gracias a León, empujado hacia la Penitenciaria, acusado siempre de algo nuevo, asiente con la cabeza y sin miedo entra, los reos por ser gente de la calle como él no le harán nada. Ya una vez en la Gobernación de Guayas le hicieron comer su trenza. En otra ocasión de tantas le cortaron el pelo, los bigotes y le hicieron comer uno de sus periódicos.
Pancho Jaime representaba la irreverencia de un periodismo empírico, de la cotidiana inconformidad, a resistencia. La contra-información ecuatoriana moderna nació con sus revistas. Denunció abiertamente a jueces, políticos, diputados, generales, gente corrupta y corrompida por el Poder, la gente de la alta sociedad y proletarios leían sus revistas sin falta; acaso salía la vecina noviecita del juez o acaso nos explicaban por qué subía el arroz.
Va caminando Pancho Jaime; va por la tienda comprando una cola y, por atrás, una bala atraviesa su cabeza.
“A pancho Jaime lo mató la izquierda democrática, porque él iba a publicar la copia de los cheques que utilizarían para la campaña de Borja, dinero proveniente de un narcotraficante. Él era un personaje muy público a nivel nacional e internacional para que sea asesinado en el régimen de Febres-Cordero”. Diego Delgado, economista.
Ya no camina Pancho Jaime por las calles del manso Río Guayas. La oligarquía de la corrupta política lo mató con una bala en la nuca saliendo de su casa a comprar una cola, y ahora frente a mí, saliendo de la pantalla de una televisión inconsistente me jala las orejas.
¿Qué estábamos haciendo? ¿Lo mataron cuando a nosotros nos siguen obligando a informarnos sin comunicarnos? ¿La ficción, la mafia que siempre fue el cuarto poder del Estado ecuatoriano, habían mediatizado también nuestra esperanza?
“Con estos energúmenos no paridos por mujer alguna, sino cagados por una mula, León Febres-Cordero se siente seguro en el poder, porque si alguien le hace la contra, enseguida estos arrastrados hacen el trabajo sucio de eliminarlo. Pero, conocido es que, durante los gobiernos de extrema derecha, aparecen los llamados grupos subversivos con la finalidad de hacer que quienes tienen el poder en mano se acuerden del pueblo llano.” Pancho Jaime.

Fuente: http://ajusticiandoconlosmartillos.blogspot.com/2010/01/pancho-jaime.html

Oswaldo Guayasamín - Wikipedia, la enciclopedia libre

Oswaldo Guayasamín - Wikipedia, la enciclopedia libre


Afamado pintor quiteño nacido el 6 de julio de 1919, hijo del señor José Miguel Guayasamín y de la señora Dolores Calero.
Realizó todos sus estudios en su ciudad natal, y los culminó en la Escuela de Bellas Artes donde en 1941 se graduó de pintor y escultor, y se especializó además en arquitectura, decoración y folklore.
Su primera exposición, presentada en 1942, provocó un gran escándalo porque fue considerada como un gesto de rebeldía frente a la muestra oficial de la Escuela de Bellas Artes donde él estudiaba. Su serie Huacayñán (Camino de Llanto), que comprende ciento tres cuadros y que fue expuesta en el Museo de Arte Colonial, en 1952, cimentó su prestigio nacional e internacional y lo convirtió en la primera figura indiscutible de la plástica ecuatoriana. Cuatro años más tarde, en 1956, el tríptico «El Ataúd Blanco», que formaba parte de esa colección, obtuvo el Gran Premio de la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona.
Luego de varios años de intenso trabajo, y de presentar sus cuadros en las más importantes exposiciones de Europa y América, logró ser considerado como uno de los pintores más destacados y representativos de América, y hoy sus cuadros se exhiben en el Museo de Arte Moderno de New York, en el Museo de Arte de San Francisco, en el Instituto de Arte de Chicago, en el Museo de la Universidad de Cincinatti, y en numerosos museos y colecciones particulares de América y Europa.
Guayasamín ha pintado retratos de los personajes más importantes de la época: Artistas, políticos, gobernantes, etc., y ha presentado diferentes colecciones o series que le han significado el reconocimiento internacional, pero indiscutiblemente, su colección titulada «La Edad de la Ira» es la que lo confirma como un artista universal.
La personalidad ideológica y política del artista quedó plasmada de manera lamentable al instalarse el Congreso de 1988, cuando el pueblo ecuatoriano descubrió y pudo conocer -con estupor y vergüenza- el inmenso mural que adorna la pared principal del recinto parlamentario.
«¿Cómo es posible que un artista de la talla de Guayasamín se haya tomado la libertad de convertir las paredes del templo de la democracia ecuatoriana, el Congreso Nacional, donde están representadas libremente todas las tendencias ideológicas, en una vulgar pintada política de paredes callejeras? ¿Quién le autorizó a que en forma arbitraria y a costa del dinero de todos los ecuatorianos, dé rienda suelta a sus complejos rojos y demagogias políticas? (J. Garzozi B.- «El Mural de la Pintada».- El Telégrafo, febrero 16 de 1988).
El mural causó gran polémica y el rechazo de toda la ciudadanía; el artista fue calificado de «Semáforo», porque se pintaba de «rojo» pero cobraba en dólares «verdes»; y lo que es más grave, el público se preguntó cómo era posible que se gaste por ese mamotreto (según expresión del muralista Swett) la exorbitante cantidad de dinero que se pagó. Se dijo también -que al igual que los antiguos gamonales de la sierra-, «Guayasamín vendía indios», pero hacía mejor negocio ya que en vez de venderlos en pie los vendía pintados, y que así no tenía que alimentarlos, etc.
A pesar de haber sido un artista polémico y controvertido, su obra fue reconocida en todo el mundo, y por el gobierno del Dr. Rodrigo Borja que en 1991 le otorgó el premio «Eugenio Espejo». En esa ocasión, el Secretario General de la Administración, Gonzalo Ortiz, declaró que «...es entre los contemporáneos, el pintor más universal del Ecuador... Por la fuerza telúrica de sus cuadros, por el uso potente del color, por la temática comprometida y vital que aborda en sus pinturas, Guayasamín ha hecho que en muchas latitudes del planeta se conozca no sólo su nombre sino el de su patria, el Ecuador» (El Telégrafo, Ag. 14 /91).
Preocupado por que su obra artística y la de otros artistas perdure, creó en Quito la Fundación Guayasamín, y se hallaba empeñado en la construcción de su monumental obra “La Capilla del Hombre”, cuando el 10 de marzo de 1999, un violento infarto cardíaco puso fin a su vida en la ciudad de Baltimore, en los Estados Unidos.

Fuente: http://www.enciclopediadelecuador.com/Indice.php?Ind=&Let=G

¿Son lo mismo pensar y sentir?



¿Son lo mismo pensar y sentir?

Pensar y sentir más bien son dos acciones que, a pesar de ser completamente diferentes en sus respectivos significados, ambas ciertamente están de manera esencial cabalmente relacionadas la una con la otra.
En otras palabras: no se puede en absoluto sentir sin tener obligadamente que pensar; asimismo, no se puede pensar sin al mismo tiempo tener que sentir.



Falleció Hugo Chiliquinga Espín, reconocido luthier ecuatoriano - OCT. 26, 2011 - 14:05 - Gente - Entretenimiento - EL UNIVERSO

Falleció Hugo Chiliquinga Espín, reconocido luthier ecuatoriano - OCT. 26, 2011 - 14:05 - Gente - Entretenimiento - EL UNIVERSO


Hugo Chiliquinga fue un artesano por genética. Empezó su trabajo desde temprana edad, adquiriendo los conocimientos de su padre, músico y constructor de guitarras y violines en la ciudad de Píllaro, cabecera del cantón homónimo, al norte de la provincia de Tungurahua, aproximadamente a tres horas de Quito en carro.
Desde entonces empezó su pasión por conocer las maderas silvestres de árboles centenarios de la selva amazónica y el litoral ecuatorianos, logrando descubrir en base a la investigación las maderas más adecuadas para la construcción de este instrumento.
Esta misma ilusión fue la que lo llevó luego a salir fuera del país en búsqueda de técnicas y conocimiento para su trabajo.
En sus viajes a México, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, no sólo que adquirió conocimiento de la construcción, las técnicas y las maderas aptas, sino que además experimentó con los mejores materiales para el tratamiento de las maderas, acabados y herramientas que permitan mejorar cada vez más la calidad y, primordialmente, lograr el sonido óptimo de la guitarra clásica de concierto.
Todo esto va más allá de la simple adquisición de información técnica en distintos lugares del mundo y la experimentación con maderas, materiales y herramientas de varios lugares.
Hoy culmina la creación de una técnica propia, original y un método único en el mundo para construir guitarras clásicas de concierto, requintos y guitarras de acompañamiento para tríos.
Actualmente las características de esta tapa armónica especial están en proceso de Patente a nivel Internacional. Durante todo este tiempo de investigación, como un artesano más que da a conocer su trabajo al mundo, sus instrumentos ya están reconocidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/81541-fallecia-hugo-chiliquinga-el-famoso-luthier-ecuatoriano/

La página web de las Guitarras de Hugo Chiliquinga: http://www.guitarrashugochiliquinga.com/

Los 91 años de Diario EL UNIVERSO - SEP. 18, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

Los 91 años de Diario EL UNIVERSO - SEP. 18, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

<...............Es muy importante recordar hechos históricos acaecidos en la ciudad de Guayaquil, donde apareció una hoja impresa a los pocos días del pronunciamiento militar de Ignacio de Veintimilla, y sugería la organización de un gobier
no liberal, democrático, con ecuatorianos prominentes y emprendedores; se titulaba ‘El ejemplo es oro’, y su autor era el periodista y escritor ilustrísimo Juan Montalvo Fiallos. Bastó tal publicación para que Veintimilla iniciara una feroz persecución a Montalvo, y fue echado al destierro con una crueldad que no había desplegado García Moreno. Esperamos que todos estos acontecimientos que han sucedido en los albores de nuestra vida republicana, y en los actuales momentos, fortalezcan a este tipo de prensa y la motive a seguir con su línea editorial, denunciando casos de corrupción, abusos sexuales, inoperancia de la justicia para ciertos casos... ¡Sigan adelante, señores de EL UNIVERSO, ustedes no están solos, detrás suyo estamos millares de ecuatorianos, una gran masa de hombres y mujeres que trabajamos, luchamos sin descanso para que lleguen días mejores para nuestra patria.>

Mauricio Gándara Gallegos : ¡Un equipo de rivales! - SEP. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Mauricio Gándara Gallegos : ¡Un equipo de rivales! - SEP. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Hernán Pérez Loose : 84 días - SEP. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Hernán Pérez Loose : 84 días - SEP. 18, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Comunismo español pierde a su ícono | 2012-09-19 00:12:00 Explored - Noticias de Ecuador

Comunismo español pierde a su ícono | 2012-09-19 00:12:00 Explored - Noticias de Ecuador


Santiago José Carrillo Solares (nació en Gijón el 18 de enero de 1915 - murió en Madrid el 18 de septiembre de 2012) fue un político español.
Santiago Carrillo fue una de las figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982. Combatió en la Guerra Civil española y fue figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición Española.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo

Consejo de Participación Ciudadana con saldo en rojo | 2012-09-19 00:59:00 Explored - Noticias de Ecuador

Consejo de Participación Ciudadana con saldo en rojo | 2012-09-19 00:59:00 Explored - Noticias de Ecuador


<............El CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) ha elegido las autoridades de control -fiscal general, contralor, procurador superintendentes- y a los integrantes de la Función Electoral, y está por elegir a los magistrados de la Corte Constitucional. Los procesos de selección han sido seriamente cuestionados. Y los resultados son una integración de los organismos con funcionarios cercanos al Gobierno.
De otro lado, el Consejo de Participación no puede exhibir resultados significativos en la lucha contra la corrupción, ni tampoco en conseguir transparencia en la gestión pública. El papel cumplido por el CPCCS solo ha confirmado lo que se ha repetido sobre el llamado Quinto Poder desde cuando se aprobó la Constitución: la ficción de participación ciudadana. Porque ¿en virtud de qué gracia desconocida se convierten los integrantes del Consejo de Participación en representantes de la ciudadanía, si su origen no es el voto popular, sino un cuestionado y muy relativo concurso de oposición y méritos?>

Como son gratis, quiero mi cadena | 2012-09-19 00:50:00 Explored - Noticias de Ecuador

Como son gratis, quiero mi cadena | 2012-09-19 00:50:00 Explored - Noticias de Ecuador


Bueno, la señorita suelta de huesos le pregunta al que sabemos que cómo así se gasta plata del Estado para aclarar, mediante una cadena nacional de televisión, que había desayunado en lugar "x", mas no en un lugar "y", como se había atrevido a decir por ahí alguien que seguramente era de la oposición.
La respuesta del que sabemos, a través de su cuenta de Twitter, fue contundente: las cadenas son gratuitas.
La lucha entre la señorita y el que sabemos se resolvió en un ring virtual determinado por un ancho de banda, arrobas, enlaces y demás conjuros de estos tiempos nuevos, tiempos salvajes como canta la vieja canción, para establecer una paradoja para los entendidos en cosas del tiempo..........>

Autonomía universitaria | 2012-09-19 00:52:00 Explored - Noticias de Ecuador

Autonomía universitaria | 2012-09-19 00:52:00 Explored - Noticias de Ecuador


¿Cuál es el fundamento de la autonomía universitaria? Les diré con toda claridad y franqueza que soy de aquellos que fundamentan la autonomía universitaria en la mismísima dignidad de la persona humana. Porque en la dignidad humana radican la libertad y los derechos de la persona en su dimensión individual y social.
Yo añadiría que la autonomía es la condición de posibilidad para que la Universidad pueda realizar su triple misión de buscar la verdad, transmitirla y ponerla al servicio de la comunidad. El "poder del saber" —que es el poder propio de la Universidad— no puede ejercitarse si la Universidad no se da a sí misma el gobierno apropiado y las normas que aseguren el cabal cumplimiento de su triple misión.
La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) profesa la libertad de cátedra (artículo 6 y artículo 146, § 1), el principio de autodeterminación para la producción del pensamiento y del conocimiento (artículo 145), la libertad de investigación (artículo 146, § 2), el libre debate argumentado de tesis filosóficas, religiosas, políticas, sociales, económicas, etc. (disposición general 4.ª)..............>

Capacidad crítica | 2012-09-19 00:49:00 Explored - Noticias de Ecuador

Capacidad crítica | 2012-09-19 00:49:00 Explored - Noticias de Ecuador

En este momento en que las identidades políticas vuelven a vestirse de sus mejores galas, en que las banderas vuelven a ser desplegadas para emprender la lucha por el poder en ese proceso llamado elecciones, se hace necesario que preguntemos a los diferentes conglomerados que se manifiestan y participan, cuál es hoy día su capacidad crítica, pues esta sería la cualidad necesaria para que podamos confiar en que puedan contribuir a sacar al país del caos.

La crítica que debemos buscar tiene dos dimensiones. La primera es la capacidad que han tenido para percibir los problemas que vivimos y para actuar responsablemente respecto a ellos. Me refiero a los problemas estructurales, como son por ejemplo, la lacerante desigualdad, la insuficiencia de los servicios, la amenaza que cotidianamente vivimos por la violencia, por le precariedad del empleo. Pero también es necesario considerar la capacidad de los actores para indignarse, frente a los atropellos, frente al abuso del poder, frente a las mañas. Es indispensable que los juzguemos considerando cuánto se han dejado influenciar por esa forma de corrupción que es el arribismo, o el someterse a los repartos de cargos nombramientos y contratos.

El arte del tiempo | 2012-09-19 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador

El arte del tiempo | 2012-09-19 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador


 admiran, profesan.
Pero el tiempo ahorrado en la consecución de un resultado no libera al individuo, sino que lo esclaviza más pronto a la tarea siguiente, a la próxima cita en la agenda, al curso adicional en la cada vez más especializada academia, al derroche de la última gota de energía que mantenga aceitado el inescrutable engranaje, en un círculo vicioso en el que la eficiencia se sirve a sí misma, insaciable, dando cuerda al mecanismo que mantiene a todos girando.
Hay que felicitarnos como especie por haber incrementado la expectativa de vida; hoy se viven en promedio muchos más años que hace un siglo. Pero los días son más cortos, pasan tan rápido frente a nosotros que no alcanzamos a ver su color ni a capturar su aroma; son, los días, una mezcla prefabricada, empaquetada y etiquetada de eventos destinada al microondas de las relaciones instantáneas, de existencias con escaso calor natural, sin fuegos perdurables, que se alimentan sobre los trastos desechables, plásticos, de intercambios digitales mutilados, donde logos, marcas y fondos de pantalla han tomado el lugar de miradas; los tonos de voz han sido sustituidos por mayúsculas, subrayados o íconos que suplantan el ánimo de sus remitentes; las reflexiones y diálogos, por monólogos cablegráficos sin contexto, caca de pajarito, trinos, tuits en la jerga.............>

Conmemoración de los Fieles Difuntos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conmemoración de los Fieles Difuntos - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una brevísima reseña sobre la historia de la conmemoración al Día de los Difuntos o Finados.


Guaguas de Pan - Día de los Difuntos :: Go Ecuador .com

Guaguas de Pan - Día de los Difuntos :: Go Ecuador .com

Hoy viernes dos de noviembre el pueblo ecuatoriano conmemora el Día de los Difuntos o Finados.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cantón Pasaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cantón Pasaje - Wikipedia, la enciclopedia libre

Una brevísima reseña de la trayectoria de vida del cantón Pasaje (provincia de El Oro  -  República de Ecuador).

Historia y Fundación - Pasaje de las Nieves

Historia y Fundación - Pasaje de las Nieves

Hoy jueves primero de noviembre el pueblo pasajeño celebra el centésimo-décimo-octavo aniversario de su erección cantonal.

¿Qué es la adulación?


La adulación (la acción y el efecto de agradar, deleitar, complacer, alabar, generalmente con fines subrepticiamente interesados) se cuida muy poco del bien (la práctica cotidiana y consciente de la honestidad, el respeto, la humildad, la ecuanimidad, el equilibrio, la templanza, la perseverancia, la solidaridad, la fe, la lealtad, etc.), y mirando como su primordial objetivo el provocar placer, envuelve en sus redes a los insensatos, y los engaña; de suerte que estos insensatos la consideran de un gran valor para el pleno bienestar de sus vidas.

Un ejemplo de lo que es la adulación:
La cocina o el arte culinario se ha deslizado a la sombra de la ciencia que la conocemos con el nombre de Medicina, atribuyéndose el discernimiento de los alimentos más saludables al cuerpo. De manera que, si el médico y el cocinero disputasen delante de niños y delante de hombres tan poco razonables como los niños para saber quién de los dos, el cocinero y el médico, conoce mejor las cualidades tanto buenas como malas de los alimentos, indudablemente el médico saldría perdiendo.
He aquí un ejemplo de lo que yo llamo “adulación”, y lo que digo es que la adulación es una práctica vergonzosa, porque en el fondo desprecia lo mejor (lo bueno, sano, constructivo, útil, beneficioso). Añado que no considero a la adulación un arte, sino solamente una rutina, una costumbre, tanto más cuanto no tiene ningún principio cierto tocante a la naturaleza de las cosas que ella propone y que pueda servirla de guía. De suerte que no da razón de nada; y a lo que está desprovisto de razón, yo no lo llamo arte.