Entradas populares

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Linchamiento a periodistas? | 2012-06-21 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador

¿Linchamiento a periodistas? | 2012-06-21 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador


<............“Dejando de comprar esas porquerías que se llaman periódicos, dejando de ver esos canales que hacen politiquería en lugar de informar, tenemos cómo reaccionar”, insistió. Y prosiguió: “Tenemos que organizar un boicot de ciudadanos a esta prensa. ¿Cómo podemos colaborar con la revolución ciudadana? No compren esta prensa corrupta ni para madurar aguacates”.
Cincuenta y cinco meses de taladrar el celebro de los ecuatorianos con el mensaje de que la prensa es mala, corrupta y mediocre no le han dado resultado al Gobierno, que ahora ha intensificado el descrédito hasta caer en el acoso.
La conducta de los ecuatoriano le debe resultar un enigma. A pesar de la letanía de descalificaciones, acusaciones, juicios en las cortes, multas, perdones, más las cadenas que interrumpen noticieros de radio y TV y la omnipresente propaganda que hasta auspicia las trasmisiones de los partidos de fútbol, la gente sigue comprando periódicos, viendo la TV y escuchando la radio, medios independientes.
Entonces, manda a callar a ministros y funcionarios, los condena al silencio y al anonimato, con tal de que la prensa independiente, a la que ahora llama “mencantilista”, no pueda confrontar la información, aunque esto resulte un tremendo desaguisado.
La falsa premisa revolucionaria al considerar a todos los medios enemigos porque, a diferencia de los esbirros, muestran la realidad tal cual la perciben y no como ellos quisieran, los ha enceguecido.
La lista de los periodistas más solventes del país que han sido sometidos al escarnio público, crece y crece. Con algunos de ellos consiguieron que dejen sus medios de comunicación. Otro, como Jorge Ortiz, no solo que se fue de Teleamazonas, sino que un día fue golpeado en la calle, por lo que debió someterse a rehabilitación por meses.
Ad portas de elecciones cruciales, el temor de que salgan a la luz más hechos que demuestren que lo de las manos limpias fue solo un discurso, los ha llevado a traspasar las líneas. Lo de Gustavo Cortez, el sábado último, raya en linchamiento.>

La ONU critica al presidente por sus ataques a la prensa | 2012-06-21 00:15:00 Explored - Noticias de Ecuador

La ONU critica al presidente por sus ataques a la prensa | 2012-06-21 00:15:00 Explored - Noticias de Ecuador


"No creo que un presidente haga bien en decirle a los funcionarios de gobierno que hablen con unos y no hablen con otros. Eso es meterse en problemas, porque eso es generar un mecanismo de censura ¿Quién determina quienés son monopólicos o no?", dijo La Rue en la presentación de un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.........

.........Por su parte, Ecuador defendió la posición de su presidente durante el debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Es menester evitar un uso instrumental de la noción de libertad de expresión mediante el cual los productores y comercializadores de tecnologías de la información y comunicación usan el discurso de la libertad de expresión simplemente para conseguir o garantizar la defensa de sus intereses comerciales monopólicos", indicó la delegación del Ecuador durante el debate en la ONU.>

Emilio Palacio : NO a las mentiras - FEB. 06, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Emilio Palacio : NO a las mentiras - FEB. 06, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Este es el artículo periodístico que determinó al actual Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a demandar penalmente al periodista Emilio Palacio y los directores del Diario El Universo al pago de 80 millones de dólares y tres años de cárcel por, según afirma Correa, haberlo acusado de genocida.

Ahora, por favor, lean muy bien y con calma el artículo en mención, y después de reflexionar sobre lo escrito contéstenme, si están interesados y si tienen la disposición, para ayudar a comprobarme a mí mismo si no estoy en parte confundido o del todo cerrado:
¿En qué parte de su escrito Emilio Palacio acusa al Presidente Correa de genocida.....?
Por favor, si usted tiene algo que decir al respecto, sea lo que sea, me gustaría muchísimo oír su punto de vista........

MPD: - Ex presidenta de la UNE, ¿terrorista?

MPD: - Ex presidenta de la UNE, ¿terrorista?


El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.
La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional, lo que dificulta consensuar una definición precisa.
Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.>

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo

Diario Horizonte - Ejército narcoterroristas FARC compuesto por menores y mujeres

Diario Horizonte - Ejército narcoterroristas FARC compuesto por menores y mujeres


Según el estudio, la guerrilla marxista apandillada para traficar ilegalmente con drogas, están reclutando cada vez más niños por la fuerza. El estudio estima que las FARC las forman con menores de edad en más del 40 por ciento de todos los guerrilleros del país, equivalente aproximadamente a unos 18.000 niños. En 2001 las autoridades colombianas consideraban que esa cifra era de cerca del 30 por ciento.
Además, el informe indica que más de la mitad de los miembros de las llamadas bandas criminales (grupos de traficantes de drogas conformados en gran parte por excombatientes paramilitares de derecha que se desmovilizaron en el año 2000) son menores de edad. Esto se compara con una tasa de un 40 por ciento de niños guerreros para los paramilitares ahora desaparecidos, señaló el informe publicado por Diálogo Las Américas.
Cerca de unos 80 investigadores pasaron cuatro años entrevistando a casi 500 niños guerrilleros desmovilizados. Además de centrarse en los niños que portaban armas, el informe también estima que al menos 100 mil niños trabajan en la producción de drogas y otras facetas de la economía ilegal de la República de Colombia.
Pero el ritmo de reclutamiento forzado de menores ha aumentado drásticamente, a medida que los combatientes experimentados y los líderes de las pandillas de drogas son abatidos. Los comandantes rebeldes recurren cada vez más a los adolescentes e incluso preadolescentes para llenar sus filas, mientras que las pandillas criminales han encontrado muchas ventajas en la utilización de niños en lugar de adultos.>

miércoles, 29 de agosto de 2012

www.tecnologiassagradas.com/ensag_archivos/PDFs/Yogi Bhajan/YOGI BHAJAN.pdf

www.tecnologiassagradas.com/ensag_archivos/PDFs/Yogi Bhajan/YOGI BHAJAN.pdf


"Puedes cruzar montañas, océanos, superar tragedias, dificultades, responsabilidades, con solamente una cosa: Confianza en ti mismo."
Pensamiento de Yogi Bhajan.

Cada aspecto de su vida y trabajo lo habían preparado para el papel multifacético que llevó a cabo como maestro y padre espiritual, como organizador y administrador de una red de Ashrams (comunidades), centros de sanación holística y empresas en todo el mundo, y finalmente como Autoridad Religiosa y Administrativa del Sikh Dharma en el Occidente. Él era capaz de compartir toda la sabiduría que le había sido impartida por muchos maestros de diversas tradiciones y escuelas espirituales.

Las enseñanzas de Yogui Bhajan, maestro de Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco reflejan el perfecto equilibrio entre la realidad material y la realidad espiritual, la integración entre oriente y occidente. Desde su llegada a la República de Estados Unidos de América en 1968 ellas se vuelven guía e inspiración de salud, transformación personal y auto realización.

lunes, 27 de agosto de 2012

Francisco Febres Cordero : El imposible aprendizaje - AGO. 26, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Francisco Febres Cordero : El imposible aprendizaje - AGO. 26, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Y en eso, la asambleísta tiene toda la razón: EL UNIVERSO no aprende. Resultó un alumno terco, necio, torpe para asimilar las clarísimas lecciones que, sobre periodismo, se dictan desde las más altas esferas de la revolución ciudadana.

EL UNIVERSO, en su ineptitud, no aprende que lo peor que puede hacer la prensa es cuestionar cualquier cosa que diga el excelentísimo señor presidente de la República, cuya palabra, apenas proferida, resulta elevada a la categoría de dogma.

Y no aprende, tampoco, a conjugar en el tiempo pluscuamperfecto de la ironía los calificativos que endilga el excelentísimo señor presidente de la República a sus detractores, con esa gracia, con esa sutileza que le son tan propias. Si a alguien llama estúpido, imbécil, ignorante, basura, bruto, tipejo, limitadito, puerco o enfermo, lo que está haciendo es apelar a su gracejo, a su ingenio, a su personalísimo humor. Interpretar eso como un insulto solo puede deberse a la torpeza de quien ignora su proverbial inteligencia, su vastísima cultura, su sólida formación académica.

EL UNIVERSO no aprende que el de la revolución ciudadana es un gobierno impoluto, cargado de buenas intenciones y que, en procura del buen vivir, jamás comete incorrecciones y, peor, asalto a los fondos públicos y otras vivaracherías de ese orden, propias exclusivamente de regímenes anteriores y de una partidocracia tan poderosa como corrupta. Por eso, destapar las trapacerías que aparecen de pronto y saltan como conejo en el bombín del mago, es una labor proterva.

EL UNIVERSO no aprende el verdadero significado de la majestad del poder, al que con insistencia apela el excelentísimo señor presidente de la República. Una majestad a la que es impropio contradecir y, peor, preguntar. Las preguntas solo pueden hacérselas un pequeño grupo de elegidos, generosamente pagados por el régimen, que saben la manera de evadir los asuntos de fondo, no profundizar en aspectos escabrosos y, sobre todo, no irritar al interlocutor con réplicas que podrían resultarle irreverentes y provocarían, ¡cuidado!, su indignación.

EL UNIVERSO no aprende a mirar la realidad con los mismos ojos que los del excelentísimo señor presidente de la República, cuyas ejecutorias son profusamente promocionadas por los canales oficiales, las radios y los periódicos que están a su servicio.

EL UNIVERSO no aprende que la democracia se expresa a través de las elecciones y que, quien las gana para la presidencia de la República, ejerce el poder total sobre las otras funciones del Estado.

EL UNIVERSO no aprende que la verdad es unidireccional: nace, vive y se reproduce en los estamentos oficiales y no admite dudas. Salirse de ese libreto es deambular por el pantanoso terreno de la infamia, cuando no caer en el pestífero territorio de la mala fe.

EL UNIVERSO, testarudo, disléxico, discalcúlico, no aprende lo que significa sumisión. Y lo peor de todo es que, a sus ya viejos noventa años, resulta demasiado tarde para matricularle en esa materia, en la que una asambleísta aspira dictarle cátedra.>

千手观音

千手观音


Es una danza oriental china muy bien preparada  que se llama €œenergí­a
                                vital" compuesta por 24 bailarinas Chinas.


                            NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE HAS VISTO HASTA AHORA. PONLA CON EL
                            SONIDO Y A PANTALLA COMPLETA; LA VAS A DISFRUTAR.

                                                        http://college.chinese.cn/conference09/article/2009-12/12/content_93218.htm

François de La Rochefoucauld - Wikipedia, la enciclopedia libre

François de La Rochefoucauld - Wikipedia, la enciclopedia libre


"El daño que hacemos no nos trae tantas persecuciones y odios como nuestras buenas cualidades."
Pensamiento de Francois de La Rochefoucauld.

Francisco VI, duque de La Rochefoucauld (nació el 15 de septiembre de 1613 en la ciudad de París – murió el 17 de marzo de 1680). Escritor, aristócrata y militar francés, conocido, sobre todo, por sus Máximas.

domingo, 26 de agosto de 2012

Solo tengo ojos para ti - Juan Luis Guerra - YouTube

Solo tengo ojos para ti - Juan Luis Guerra - YouTube

Willie Stark speech - YouTube

Willie Stark speech - YouTube

El film empieza con un periodista -Jack Burden- que es enviado a un pequeño pueblo para investigar sobre un hombre, un político honesto, donde vive una especie en peligro de extinsión. Al llegar al pueblo se nos presenta al hombre en cuestión: Willie Stark haciendo un discurso en la plaza del pueblo. Después de alguna disputa policial, el periodista y Stark se conocen. Es entonces cuando vemos a un hombre totalmente humano, que se preocupa por los demás, que quiere mejoras para su pueblo, para los pobres; en definitiva, ese político ideal que intentan ser todos los políticos. Un hombre que ama a su familia, un luchador, un hombre que no se pone límites, optimista y que cree en lo que dice. En poco tiempo Willie y Jack trabarán una bonita amistad. Años más tarde, cuando Willie trabaja de abogado, hay un accidente en el pueblo, y éste se da cuenta de que Willie Stark es mucho más que un idealista. Willie Stark es el hombre que necesita el pueblo. Viendo esta reacción en cadena del pueblo, los políticos intentan engañar al ingenio de Stark para repartir los votos de la oposición. Al darse cuenta de que habían jugado con él, empezó su cambio radical. Poco a poco fue aprendiendo de ese mundo sin escrúpulos, sin juego limpio. Aprendió a jugar su juego, a cómo moverse por ese mundo corrupto, por esos círculos políticos..... Una vez que gana unas elecciones y llega al poder, ya no lo dejará más..... En este punto la película coge fuerza, un fuerte ritmo en la trama, al exponer cómo el protagonista entra en una espiral de autodestrucción donde todos los valores que antes defendía se convierten en una apología a la corrupción y a la maldad. Su único objetivo es conseguir más votos. Con él, todas las personas próximas: Jack el periodista, su familia, etc.... La vida de Willie Stark se convierte en una suma de excesos que lo acaba convirtiendo en una persona desquiciada que recorre a todo tipo de métodos para conseguir lo que quiere y evitar escándalos.

Lo fundamental | 2012-06-28 00:37:00 Explored - Noticias de Ecuador

Lo fundamental | 2012-06-28 00:37:00 Explored - Noticias de Ecuador


¿Nuestro delito? Habernos convertido en la institución de referencia en la defensa y promoción de la libertad de expresión. Aunque la persecución tuvo su fecha y hora de concepción: 25 de octubre del 2011, 15:00, en la sala de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando canciller, procurador, varios ministros y un total de 42 altos funcionarios, no pudieron dar explicaciones convincentes frente a las denuncias del marcado deterioro de la libertad de prensa, que presentamos un grupo de periodistas.
En estos nueve meses se nos ha acusado de todo: amigos de torturadores, opositores, conspiradores, informantes-espías al servicio de una potencia extranjera, subalterno de Obama, "socio comercial" de la CIDH y hasta "más que amigo" de la relatora especial de Libertad de Expresión... Ni John Le Carre hubiera podido crear tan extraordinario personaje: imaginación no falta en las alturas del poder.
Tampoco escrúpulos, pero cada mentira o media verdad manipulada por los operadores políticos del Gobierno (a veces travestidos en periodistas) los envilece mucho más, que el daño que provocan en quienes hemos sido atacados sin pudor. Si aquí quieren encontrar un enemigo, no tendrán más que una mano tendida para ayudar a revertir el marcado deterioro de las libertades en el Ecuador............>

La sinceridad.



La sinceridad.
“………..La gente que quiere un mundo sincero.”
Así dice la cantante italiana Laura Pausini en una de sus famosas canciones.
Pregunto al que le interese:
¿Quieres un mundo sincero?
Si es así, entonces tienes igualmente que responderte de una manera completamente sincera si, aun a pesar de todos tus defectos, te consideras una persona sincera.
Sólo tú tienes la última palabra.
……Y con tu respuestas trazas el camino.
Tu camino.

Buzón de lectores | 2012-06-27 00:45:00 Explored - Noticias de Ecuador

Buzón de lectores | 2012-06-27 00:45:00 Explored - Noticias de Ecuador

Estado de propaganda

Hernán Abad Rodas



Probablemente, el gran salto evolutivo entre homínidos se produjo el día en que alguno de aquellos seres fue capaz de intuir lo que estaba cavilando otro miembro de su grupo; saber lo que estaba pensando su interlocutor le permitió ayudarlo... o manipularlo. Esta tendencia a convencer a los demás de nuestras propias opiniones, o intentar manipularlos, parece no haberse interrumpido desde entonces. Hemos aprendido que otras personas pueden controlar lo que hacemos, incluso lo que pensamos, recurriendo a métodos como la coerción, la mentira y la violencia.

Cuando el manipulador controla todo lo que la víctima ve, oye y piensa, entonces la identidad del sujeto se ve debilitada. Aprovechando estos momentos de debilidad, el manipulador pone en duda las creencias de la víctima, le crea incertidumbre, le convence de que vive una verdadera realidad cuando él bien sabe que es falsa, le crea estrés bloqueando la capacidad de su cerebro para detenerse y pensar.

Durante la transmisión de los partidos de eliminatorias rumbo a Brasil 2014, en uno de los canales de televisión al servicio del Gobierno se repetía insistentemente y hasta el cansancio lo siguiente: "El Ecuador está más unido, soberano y optimista que nunca; con un crecimiento económico mayor que el de sus vecinos. La revolución ciudadana saca a 900 mil ecuatorianos de la pobreza. El Ecuador tiene el nivel de desempleo más bajo de la región". ¿Aquello será una hermosa realidad, o la venta de ilusiones? Desde un punto de vista pragmático, creo que vivimos cobijados bajo un Estado de propaganda y explosión demográfica de la burocracia, en lugar de un Estado democrático y constitucional de derechos; lo cierto es que estamos viviendo tiempos inéditos. Encontrar la verdad no es fácil, alguien tiene que buscarla; esta es la sacrificada y valiente labor de la prensa y el periodismo independientes.

Un porcentaje nada despreciable de ecuatorianos nos caracterizamos por ser influenciables, por tener una memoria de corto plazo, somos un pueblo lleno de emociones, con una gran capacidad para olvidar, desperdiciamos la oportunidad que nos da el pasado para aprender y rectificar nuestros errores, que como personas y nación hemos podido cometer; factores que contribuyen a que seamos presas fáciles de los falsos profetas y aventureros de nuestra política.

Siempre habrá personas que estén calculando cómo pueden conseguir que usted piense lo que ellos desean que piense. El ser humano ha sido así, desde que comenzó su andar sobre la tierra. La solución está en su cerebro: Deténgase, piense, reflexione.

$21 500 en acción solidaria en Quito | 2012-06-27 00:22:00 Explored - Noticias de Ecuador

$21 500 en acción solidaria en Quito | 2012-06-27 00:22:00 Explored - Noticias de Ecuador


<..........Pensando en casos como el de Aura y Juan Carlos, la Asociación Ecuatoriana de Padres de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer (Asonic), organizó el pasado domingo, en el parque La Carolina, la carrera "Doce horas de amor, relevo por la vida" para recaudar fondos con los cuales construir un albergue que aloje a padres que llegan desde provincias. para hacer atender a sus hijos enfermos de cáncer.
Esta asociación se constituyó legalmente en 1998 y, en la actualidad, forman parte del organismo 100 padres, 70 de los cuales vienen de provincias. Carmen Gutiérrez, fundadora y presidenta de la asociación, comenta que la construcción del albergue es una necesidad urgente para ayudar a la familias que atraviesan el problema. "El cáncer es una enfermedad familiar, es decir, cuando el niño se enferma, la familia también. Entonces cualquier apoyo que se pueda dar es vital", subraya.
En el evento, realizado por segundo año consecutivo, los concursantes donaron $5 por cada vuelta que recorrían alrededor del parque. Según, Gutiérrez, en esta ocasión, se realizaron 3 900 vueltas. A ese monto se suman también los fondos conseguidos a través de la venta de artículos y comida por parte de las empresas que apoyan a la asociación...........>

miércoles, 22 de agosto de 2012

Og Mandino - Wikipedia, la enciclopedia libre

Og Mandino - Wikipedia, la enciclopedia libre


"Acogeré la felicidad porque engrandece mi corazón; pero también soportaré la tristeza porque descubre mi alma."
Pensamiento de Og Mandino.

Agustine Og Mandino (nació el 12 de diciembre de 1923 - murió el 3 de septiembre de 1996) fue un escritor estadounidense y autor del libro best-seller "El vendedor más grande del mundo." Se han vendido alrededor de cincuenta millones de copias de sus libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Ensayista y psicólogo, es considerado como uno de los mayores especialistas mundiales en la escritura de libros de autoayuda.
Su principal mensaje es “hazlo ahora”, en el cual recomendaba, con matices cristianos, las acciones repetitivas para formar buenos hábitos. Sus trabajos están fuertemente influenciados por el estilo de Napoleón Hill, W. Clement Stone y Emmett Fox.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO - PACO IBÁÑEZ - goear.com

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO - PACO IBÁÑEZ - goear.com


Canción: "El lagarto está llorando"
Autor: Paco Ibáñez

http://www.goear.com/listen/df938e7/el-lagarto-esta-llorando-paco-ibanez

martes, 21 de agosto de 2012

Batalla de Yaguachi - Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Yaguachi - Wikipedia, la enciclopedia libre


Este pasado domingo 19 de agosto el pueblo ecuatoriano conmemoró el centésimo-nonagésimo-primer aniversario de la Batalla de Yaguachi o Batalla de Cone.

La Batalla de Yaguachi o Batalla de Cone fue un enfrentamiento ocurrido el 19 de agosto de 1821 entre tropas independentistas guayaquileñas de la División Protectora de Quito y refuerzos grancolombianos, en una acción militar liderada por Antonio José de Sucre contra las tropas realistas lideradas por el coronel Francisco González. Sucre vence a los españoles. Sucedió cerca en la zona de Yaguachi, en la actual provincia de Guayas, en la República de Ecuador, y aseguró la independencia definitiva de la Provincia Libre de Guayaquil.

viernes, 17 de agosto de 2012

Lo que se requiere hacer para que la opción de amar sea de verdad.

Para que la opción de amar sea de verdad (honestamente, un amor limpio y puro, como se dice), uno antes como fundamento debe aprender a vencer y superar los sentimientos de odio y apatía -ambos caras de una misma moneda-, ya que son la base que permite inducirlo a uno a dejarse arrastrar por la mendacidad, el egoísmo, la envidia, la gula, el irrespeto, la vanidad, etc.
Por esta misma razón, alguien bastante conocido en nuestro medio vinculó el sentimiento del amor a la práctica cotidiana y responsable de la verdad, porque consideraba a la verdad (la honestidad) la esencia de la libertad. Sólo en la verdad -decía- se puede ser libre, y para ser verdadero -misión harto difícil- hay que tener amor en el corazón, porque se requiere de mucha valentía y fe para poder enfrentar la ignorancia y el odio.
¿Acaso cree alguno que fue un corazón egoísta, vanidoso y lleno de envidia el que motivó a Giordano Bruno y Galileo Galilei, por solamente poner dos entre miles de miles de miles de ejemplos, a defender ante la Iglesia -porque la Iglesia a la sazón significaba el Estado- lo que hoy en día se considera como una irrefutable verdad, y contradecir así lo establecido por siglos como ley natural y sin contestación al declarar públicamente de que era la Tierra, y no al revés, la que giraba alrededor del Sol, y que en consecuencia la Tierra no era el centro del Universo?

jueves, 16 de agosto de 2012

Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito - Wikipedia, la enciclopedia libre

Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito - Wikipedia, la enciclopedia libre


El pasado día viernes 10 de agosto el pueblo ecuatoriano conmemoró el ducentésimo-tercer aniversario de la insurrección que provocó la creación de la que se conoció como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito.

A este evento se le conoce en Ecuador como "el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano", ya que fue el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este hecho se los conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. Los participantes acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla.
Esta insurrección fue liderada por una élite criolla (en aquella época sólo los españoles podían ejercer plenos derechos de ciudadanía), descendientes de españoles nacidos en América, la cual se instaló en el poder bajo la administración de quiteños, y no de españoles. Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812, y tuvieron amplia repercusión en toda la América latina, y fueron el germen que después originó el establecimiento de la República del Ecuador.>

Indígena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Indígena - Wikipedia, la enciclopedia libre


¿Qué es un indígena?

Deseo proponer para provocar reflexión la idea -que la considero cierta sin lugar a duda- de que todos los seres orgánicos tenemos un origen común; en consecuencia, todos los hombres (homo sapiens) tenemos igualmente un origen común. Las diferentes razas y culturas que han surgido a lo largo de la historia del hombre son debidos sobre todo a la obligada emigración que fueron sometidos los pueblos antiguos en busca de alimento.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

Este pasado jueves 9 de agosto el mundo celebró el día internacional de los pueblos indígenas.

Emilio Palacio : NO a las mentiras - FEB. 06, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Emilio Palacio : NO a las mentiras - FEB. 06, 2011 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Encuentro enteramente indignante al observar cómo el canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, termina su discurso en la cadena de televisión que se transmitió esta mañana por todo el país en la que declaró haber decidido el otorgamiento de asilo político de parte del Gobierno ecuatoriano al australiano Julian Assange, diciendo, palabras más o menos: "que nunca se podrá lograr la paz social, la plena democracia y el buen vivir sin la efectiva vigencia y total ejecución de las libertades y deberes que confieren los derechos humanos." Para, minutos después, en otra cadena nacional, insolentemente emplear el tiempo de dicha transmisión para denigrar sin ningún empacho al asambleísta de oposición Galo Lara, involucrándolo en un caso de homicidio, del cual las autoridades judiciales aun están investigando, y solamente serán ellas las que determinen últimamente si el señor Lara es o no culpable de algún delito. Con esta cadena, abiertamente el actual Gobierno está cometiendo un atropello constitucional (¡otro más, lamentablemente!), porque nadie puede ser condenado de haber hecho algo hasta que, dentro de un juicio justo y responsable, se le compruebe fehacientemente y con todas las evidencias que no dejen espacio para la duda que cometió en efecto el delito del que se lo acusa.
He aquí que les presento para la reflexión de ustedes el artículo del periodista ecuatoriano Emilio Palacio, artículo de opinión que fue el motivo que encontró el actual Gobierno "defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión" para demandar penalmente no sólo al periodista sino a los directores del medio de comunicación por el que el artículo fue publicado la cantidad de 80 millones de dólares y tres años de cárcel.

Ricardo Patiño anuncia que Ecuador concede el asilo a Julián Assange

Ricardo Patiño anuncia que Ecuador concede el asilo a Julián Assange


Manuel Maldonado •  Top Commenter • Colegio Eloy Alfaro:


El argumento para conceder asilo a Assange es que es un perseguido político. Uno pensaría entonces que el Gobierno ecuatoriano es un abanderado mundial de los derechos humanos. ¿Pero cuál es la realidad dentro de nuestro propio país? ¿Estuvo o no estuvo preso 7 meses el coronel Carrión por el delito de haber declarado que el Presidente no estuvo secuestrado? ¿Fueron o no condenados a 3 años de cárcel y 40 millones de dólares de multa tres periodistas ecuatorianos de diario EL UNIVERSO mediante un juicio en el que hay indicios de que la sentencia no fue redactada por el juez sino por un tercero? ¿Y los ciudadanos que fueron acusados de “terrorismo y sabotaje” por haber roto una puerta cuando trataban de ingresar al Canal de Tv estatal para criticar la censura de prensa el 30 de septiembre de 2010? ¿Y los dirigentes populares que acaban de ser sentenciados a 8 días de cárcel por haber participado en una manifestación pública contra la minería? ¿Y las cadenas de Tv injuriosas contra el Director de Fundamedios? ¿Y la metida de manos en la justicia, con procedimientos que son criticados por la Comisión Internacional de Veedores por su falta de transparencia en la selección de los nuevos jueces? Puede que el asilo a Assange mejore la imagen del Gobierno en ciertos sectores de la escena internacional; pero, dentro del país, sabe esta situación más bien a un asunto ideológico.
Sin embargo, esto no es lo más importante:
¿Qué ganamos y qué perdemos los ecuatorianos en nuestra confrontación con Estados Unidos y Reino Unido? ¿Ganamos mucho…..? ¿Perdemos mucho…..? Me refiero a los ciudadanos de a pie; no a las autoridades.>

jueves, 9 de agosto de 2012

:: Bienvenidos al web de Rodolfo Pérez Pimentel - Escritor Ecuatoriano ::

:: Bienvenidos al web de Rodolfo Pérez Pimentel - Escritor Ecuatoriano ::


Hoy jueves 9 de agosto de 2012 se conmemora el primer centenario del natalicio del artista ecuatoriano Alfredo Palacio.

Alfredo Palacio Moreno (nació el 9 de agosto de 1912 en la ciudad de Loja - murió el 20 de abril de 1998 en la ciudad de Guayaquil) fue un escultor ecuatoriano que se destaco a lo largo del siglo XX por su producción y empeño artístico, llegando a ser el primer director de la Escuala Municipal de Bellas Artes de Guayaquil durante 32 años, y es el autor del monumento a Eloy Alfaro en Guayaquil. Es el padre del expresidente de la República de Ecuador, Alfredo Palacio González, e hijo de Manuel Belisario Moreno, conocido escritor de la novela Naya o La Chapetona.
Desde muy chico trabajó en tareas de pequeñas cargas, dedicando su tiempo libre a realizar dibujos. Estudió junto a su hermano Daniel Elías en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde ambos obtuvieron las mejores calificaciones, ganando en 1926 una beca para estudiar en el Reino de España, y regresando en 1932 debido a asuntos políticos. Fue subdirector del diario El Telégrafo, realizando ilustraciones y caricaturas. En 1941 fue fundada Escuela Municipal de Bellas Artes de Guayaquil, siendo nombrado director, desempeñando ese cargo hasta 1972, debido a la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara. También fue director del I Salón Municipal de Pintura y Escultura, más conocido como el Salón de Julio, en 1958, y ese mismo año realizó el monumento a Eloy Alfaro, que estuvo ubicado en el centro de la ciudad, entre los puentes que unen la av. de las Américas con las calles Esmeraldas y Los Rios, siendo trasladado y reconstruido en 2007 frente al puente de la Unión Nacional, que une Guayaquil con La Puntilla, y dando la espalda al monumento de Guayas y Quil, por órdenes de su hijo, el entonces presidente Alfredo Palacio González. Formó, junto a Yela Loffredo y otros artistas del medio, la Asociación Cultural Las Peñas a mediados de 1966. En 1988 elaboró un mural para la Casa de la Cultura Núcleo de Guayas. Murió de viejo en la ciudad de Guayaquil, el 20 de abril de 1998.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Palacio_Moreno

miércoles, 8 de agosto de 2012

Batalla de Boyacá - Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Boyacá - Wikipedia, la enciclopedia libre


Ayer martes 7 de agosto el pueblo colombiano conmemoró el centésimo-nonagésimo-tercer aniversario de la batalla de Boyacá.

La Batalla de Boyacá fue el combate decisivo que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y una de las contiendas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en las inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

Batalla de Junín - Wikipedia, la enciclopedia libre

Batalla de Junín - Wikipedia, la enciclopedia libre


El pasado lunes 6 de agosto el pueblo peruano conmemoró el centésimo-octogésimo-octavo aniversario de la batalla de Junín.

La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia de Perú, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas.
Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la República de Colombia (la Gran Colombia) continuó la guerra de emancipación de Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la Sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta, que fracturó la defensa del virreynato y obligó al Virrey a mandar sobre el Alto Perú parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.
Bolívar, conocedor de esta ventaja, aprovechó la oportunidad y, en junio de 1824, enfiló su ejército hacia la Sierra central de Perú para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.

Bob Marley Waiting In Vain - YouTube

Bob Marley Waiting In Vain - YouTube

domingo, 5 de agosto de 2012

Som Sabadell flashmob - YouTube

Som Sabadell flashmob - YouTube

¡Simplemente hermoso!

41 NUEVOS POZOS EN SUCUMBÍOS, MÁS CONTAMINACIÓN

41 NUEVOS POZOS EN SUCUMBÍOS, MÁS CONTAMINACIÓN

El día viernes 20 de julio desde las 15h00 se desarrolló en la comunidad de San Vicente (en la parroquia rural de Pacayacu, dentro del cantón Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos) una reunión convocada por el Ministerio de Ambiente y la empresa estatal Petroecuador, con la participación de Petroamazonas y la consultora Entrix, para informar a las comunidades que serán afectadas por la perforación de cuarenta y un nuevos pozos en los campos Atacapi, Pacayacu, Secoya, Shuara y Shushuqui, y la ampliación de plataformas y oleoductos en el área Libertador. En otras palabras, aumentar los riesgos de mayor contaminación.
El Ing. Galo Rodríguez, de Relaciones Comunitarias de EP PETROECUADOR, hizo la apertura de la reunión. Para Petroecuador, esta reunión significaba cumplir con el Decreto 1040, que pretende ser un reglamento de participación social. Pero interrumpí su intervención, planteando la problemática ambiental y social que sufren las comunidades, debido a la permanente contaminación y que, por lo tanto, no se puede permitir la apertura de más pozos petroleros.
Siguieron numerosas intervenciones de los representantes comunitarios que denunciaban la contaminación del agua, los suelos, el aire, las enfermedades, los problemas económicos y sociales, las mentiras y engaños de funcionarios de la empresa petrolera.
EL Supervisor de Petroamazonas, Guillermo Molina, se vio forzado a responder a esa marea de problemas y posiciones de los afectados, manifestando que Petroamazonas era diferente, pues trabaja con estándares internacionales, y ofreció llevar delegaciones de afectados a los lugares donde están explotando petróleo, para que verifiquen los cambios, y que inclusive están haciendo ciudades del milenio.
Las denuncias recayeron sobre PETROECUADOR y el Ministerio de Ambiente y su delegado, Roberto Troya, quien por estar menos de un año en esta provincia, tiene un gran desconocimiento y falta de comprensión de la problemática socio-ambiental de la zona.
Hubo más malestar cuando, al discutir sobre el estado del agua, la representante de Entrix manifestó que en los análisis de agua que hizo la consultora no encontró contaminación, que todo estaba bajo los parámetros legales. Más todavía cuando Roberto Troya aseguró que en los análisis de agua realizados por el MAE sólo encontró ciertos metales pesados y, la mayor parte, residuos fecales.
En teoría, el Ministerio de Ambiente y Petroecuador tienen el programa de reparación integral de la microcuenca del río Pacayacu; sin embargo, las comunidades no ven solucionados sus problemas.
Las organizaciones sociales y ecológicas a nivel local y nacional estamos dispuestos a buscarle y darle una salida a esta problemática, pero nos preguntamos con quién, cuáles son las instituciones del Estado que no se subordinan a la  política petrolera? ¿de qué nos sirven las Leyes y reglamentos si son impuestas y son inconstitucionales? ¿Cómo hacer prevalecer la Constitución de 2008 y nuestros derechos? ¿Qué hacer ante una política extractivista que no prioriza la vida humana y la de la naturaleza?

Wilson Suárez.
Reportero Popular.

La República Les Luthiers - Vistazo

La República Les Luthiers - Vistazo


Me impresionó escuchar a Mariana Andrade, del Cine Ocho y Medio de Quito, confesar en Radio Visión que este año estuvo a punto de tirar definitivamente la toalla, ante la inmovilidad de un Estado reacio a entender que no se puede tratar con el mismo rasero a las poderosas cadenas comerciales y a una sala independiente que programa cine alternativo. Ni en Europa ni en ningún lugar del mundo estas iniciativas sobreviven sin una política de subvenciones y/o exenciones.
Más allá de las filias y fobias de quienes puedan considerar al Ocho y Medio más bien un privilegiado, dada su siempre tensa relación, primero con el Banco Central y ahora con el Ministerio de Cultura, al estar al frente de los MAAC Cine en Manta y Guayaquil, su irresuelta problemática nos habla de la increíble fragilidad de nuestro escenario artístico y cultural.
¿Cómo es posible que en tiempos de supuesta bonanza económica y sofisticación del Estado los más serios y plausibles proyectos de estas áreas sigan viviendo en la cuerda floja? Probablemente porque el empoderamiento administrativo estatal se ha producido en el seno de la política común y corriente (partidista, burocrática y de pasillo), dándole la espalda a la historia real y concreta de cómo el arte y la cultura se han construido en cada una de nuestras ciudades.
Ejemplo de ello son los paradigmáticos casos de La Trinchera de Manta y el ITAE en Guayaquil, por mencionar sólo los que conozco más de cerca.

Independencia de Esmeraldas - Blog de Ecuador

Independencia de Esmeraldas - Blog de Ecuador


Hoy domingo 5 de agosto el pueblo ecuatoriano conmemora el centésimo-nonagésimo-segundo aniversario de la Independencia de Esmeraldas.

En el año 1820 un selecto grupo de hombres cultos y patriotas alentaron los principios de emancipación política esmeraldeña, entre ellos Manuel Muriel, RamónTello, Manuel Lavayen, y Ramón Estupiñán que encabezaron la Revolución de Río Verde, logrando la Independencia de Esmeraldas del sometimiento de la corona española, el 5 de agosto de 1820.

sábado, 4 de agosto de 2012

El caso Carrión no está cerrado | 2012-06-12 00:58:00 Explored - Noticias de Ecuador

El caso Carrión no está cerrado | 2012-06-12 00:58:00 Explored - Noticias de Ecuador


Nunca habrá -¡ni siquiera de lejos!- verdadera ética (moral) sin la práctica cotidiana y consciente de la verdad (honestidad).

De ambas partes, Gobierno y oficial de la Policía, aparentemente, se ha llegado a un acuerdo. El coronel se reintegra a la disciplina de la institución, guardará silencio de ahora en adelante, pero su abogado asegura que no se ha renunciado a la demanda que plantearán ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El tema sigue confuso. Es necesario que alguien del Gobierno se pronuncie claramente si cometió una injusticia con Carrión, y qué medidas se tomarán, además de su reingreso, para compensar los daños ocasionados a su familia.
Las especulaciones en vísperas de una campaña electoral son dañinas, y, al respecto, existen ya múltiples interpretaciones sobre las verdaderas razones del inesperado desenlace de este caso.
Un tema que fue ventilado públicamente y estuvo repleto de acusaciones no puede meterse en el cajón de un escritorio para asumir que no ha pasado nada. Un juicio que mereció grandes espacios en distintas sabatinas debe tener otros espacios similares para explicar por qué, ahora, se ha considerado hacer un borrón y cuenta nueva con el coronel Carrión. Si se cometió una injusticia, el Gobierno debe reconocerlo frontal, públicamente, como hace siempre para lanzar acusaciones.

(71) ¡Así es cómo un verdadero profesor enseña!

(71) ¡Así es cómo un verdadero profesor enseña!

viernes, 3 de agosto de 2012

Leonardo Favio - Fuiste mia un verano - YouTube

Leonardo Favio - Fuiste mia un verano - YouTube

Braulio - La mas bella herejia - YouTube

Braulio - La mas bella herejia - YouTube

JINSOP....CAMPOS VERDES - YouTube

JINSOP....CAMPOS VERDES - YouTube

Trio los Panchos - Solamente un vez - YouTube

Trio los Panchos - Solamente un vez - YouTube

"El malecón de Guayaquil y los embarques de banano" escrito por Eduardo Bossano.




Machala, a viernes 3 de agosto de 2012.



Una nota de María Luisa Vásconez:


§  Me he permitido reproducir este escrito de mi querido amigo Eduardo Bossano, quien se ha convertido en un cronista maravilloso del Guayaquil de antes...... Su forma de escribir nos transporta casi visualmente a ese Guayaquil que tanto amamos y que debemos por deber rescatar del olvido ......
¡Gracias, Negro querido, por tus deliciosas crónicas.....!



DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS.

"EL MALECÓN Y LOS EMBARQUES DE BANANO"


Hacia las Peñas, el malecón cambiaba de aspecto; se convertía en ejemplo vivo del tercer mundo. Los hombres rudos, las meretrices baratas, los vendedores de marihuana (de la otra aun no existía), los puestos de comida con techo de plástico, asoleándose el rechazo de banano, a la sombra cajas de cartón convertidas en colchones, los vendedores de balde con frescos helados para mitigar el clima.
En este tramo se realizaban faenas de carga y descarga del banano. ¡Eso era impresionante! Se trabajaba al hombro; no había maquinarias para subir el banano a los buques, por lo que un grupo de hombres rudos, a quienes se los denominaba “estibadores”, eran los encargados de transportar la fruta desde los camiones a las bodegas del barco. Lo hacían a pata pela'a, ya que debían trepar de tierra a las bodegas, y lo hacían con el racimo al hombro, caminando como los piratas sobre un tablón de madero de no más de 50 centímetros de ancho; los más avezados se tiraban dos racimos, uno en cada hombro, y eran respetados por sus compañeros.
Esto era un constante subir y bajar por esa rampa. Era normal el grito de “¡hombre al agua!”. El que se venía abajo, se caía por lo menos 6 metros. Todo estaba calculado para recogerlo de las aun no contaminadas aguas del río Guayas..... Y se seguía trabajando a punta de marihuana, hierba satanizada que, en aquel trajín, era utilizada para mantenerlos trabajando toda la noche y todo el día, si era necesario.
Otro de los personajes involucrados en estas labores era el llevador..…. Había un inspector, que era quien decidía si la fruta estaba apta para la exportación o no. Como era de él la decisión, el cargo que tenía era más o menos como los vista aforadores de aquel entonces, insigne llevadores de nuestra cultura (dejando primero aclarado que toda regla tiene su excepción).
Siempre me he preguntado por qué razón esa fruta no apta para la exportación no se la regalaba al pueblo…. Se la tiraba al agua..… Parecía soberbia…... ¡Miles de racimos iban a parar al río cuando el inspector no arreglaba o la fruta estaba realmente dañada!
Los estibadores tenían mala reputación por el asunto de la "hierba", pero no tenían más remedio que “tronarse” para “camellar” en esas condiciones.
Como era gente agresiva, por el mismo hecho de su trabajo, en ese lado del malecón se dieron muchos casos de asesinatos entre ellos, como el de la “Balsa Amarilla”, que fue uno de tantos sonados en aquel tiempo.
Todo aquel trajinar quedó para la historia.
No sé si se sigan utilizando a los estibadores.
De pronto han desaparecido...... Pero lo que sí sigue vigente son los “pitos” aristocratizados a partir de la guerra de Viet Nam.
Eduardo Bossano publicó en "Yo nací en este país... ¡Ecuador!">


 
Milton  

Su renuncia, señor Paredes |  HOY

Su renuncia, señor Paredes |  HOY


Yo tengo la idea de que al pedir solamente la renuncia de las actuales autoridades electorales sin asimismo exigir investigar imparcial y responsablemente qué mismo pasó, nunca sabremos con certeza plena quiénes efectivamente participaron -tanto los mentalizadores como los ejecutores, sean quienes sean- en el delito (porque lo que hicieron es legítima y legalmente un delito).
"Todos somos iguales ante la ley" es el principio fundamental sobre el cual se asienta el objetivo del convivir democrático, que es la esencia del propósito de la Constitución de la República.
Sólo con la búsqueda de la verdad se podrá positivamente hacer justicia.
Sin embargo, sin la debida y organizada unidad que se necesita para hacer validar de parte de los afectados de forma cierta los derechos y los deberes tanto de los unos como de los otros (gobernantes y gobernados), jamás podremos conseguir legar para el futuro de nuestros seres queridos un ambiente de paz y salud, que es la meta vital de toda verdadera democracia.



Carlos Jijón:

Describo como supuesto el hallazgo de las firmas falsificadas, puesto que es muy difícil entender que estas puedan existir (y más todavía de la forma burda en que ahora aparecen) después de que el propio Consejo Nacional Electoral ha terminado hace pocas semanas el proceso de verificación de esas mismas firmas que ahora dice que han sido falsificadas. De tal manera que si el señor Domingo Paredes, y el resto de vocales del organismo que presiden, no renuncian pese a la incapacidad ética de permanecer como juez cuando se es cercano a una de las partes, deberían hacerlo, o en su defecto ser destituidos, por la manifiesta incapacidad en la aprobación de los nuevos partidos de esa nueva democracia que se suponía que había nacido en Montecristi.
¿Están en capacidad de organizar unas elecciones si no han podido inscribir unos partidos? ¿Pueden realmente ser imparciales? ¿Cuál es la razón por la que el bloque legislativo de Alianza País ha aparecido atropelladamente esta mañana de miércoles a defender la estabilidad del Consejo y descartar de plano cualquier posibilidad de un juicio político si es que no existieran unos lazos que unan al partido del gobierno que se quiere reelegir con los jueces electorales?>

Gregorio Marañón - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gregorio Marañón - Wikipedia, la enciclopedia libre


"Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad."
Pensamiento de Gregorio Marañon.

Gregorio Marañón y Posadillo (nació en la ciudad de Madrid, Reino de España, el 19 de mayo de 1887 – murió ibídem, el 27 de marzo de 1960) fue un médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

jueves, 2 de agosto de 2012

Dalái Lama - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dalái Lama - Wikipedia, la enciclopedia libre


"Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros implican grandes riesgos."
Pensamiento del Dalai Lama.

El Dalái Lama (de la palabra mongola dalai «océano», y de la tibetana lama, «maestro espiritual» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión de la República de China. El actual Dalái Lama es Tenzin Gyatso (nacido el 6 de julio de 1935).

Motín del 2 de agosto de 1810 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Motín del 2 de agosto de 1810 - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una muy breve reseña sobre la masacre acaecida del 2 de agosto de 1810.

El 2 de agosto de 1810 se produjo una insurrección del pueblo de Quito, capital de las antiguas Audiencia y Cancillería Real y Presidencia de Quito y de la actual República de Ecuador, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, quienes habían sido acusados de crímenes de lesa majestad y para los cuales el fiscal pedía pena de muerte. El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero los españoles respondieron asesinando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población de entonces, perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas coloniales produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época. La matanza, ordenada por el gobernador español, Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de Agosto de 1809, tuvo amplia repercusión en toda la América hispana como un acto de barbarie española y la justificación de la Guerra a Muerte decretada por el Libertador Simón Bolivar.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La moral.



Nunca habrá -¡ni siquiera de lejos!- verdadera ética (moral) sin la práctica cotidiana y consciente de la verdad (honestidad).



Lully: Te Deum - YouTube

Lully: Te Deum - YouTube