Entradas populares

martes, 31 de julio de 2012

Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Roca, aquí hay un delito; Monge, se avecina un gran fraude

Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Roca, aquí hay un delito; Monge, se avecina un gran fraude

No hay verdadera ética (moral) sin verdad (honestidad).

Manuel Maldonado:

Expresó su tem

or de que se este preparando un gran fraude electoral. El movimiento CREO informo al Presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, el 8 de junio, que uno de sus directivos constaba como afiliado a Sociedad Patriotica.
Luego, hace pocos días aparece una supuesta firma falsificada en el movimiento CREO, cuando en las listas oficiales de afiliados proporcionada por el mismo Consejo Electoral esa firma no constaba, dijo César Monge. Dijo que todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del Consejo electoral por la forma cómo está llevando a cabo el proceso electoral próximo.
FOTO: Domingo Paredes, Presidente del Consejo Electoral
ECUADOR EN VIVO>

Independencia del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre

Independencia del Perú - Wikipedia, la enciclopedia libre


El día de antier, domingo 28 de julio, el pueblo peruano conmemoró el centésimo-nonagésimo-primer aniversario de su primera independencia del Reino de España.

El 9 de octubre de 1820 se produce el alzamiento del batallón realista de granaderos de la reserva del Cuzco que culmina con la proclamación de la independencia de Guayaquil. El 21 de octubre de 1820 el General José de San Martín crea la bandera del Perú.
Las acciones de guerra de la expedición libertadora comienzan con la Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú, y abarca todas las operaciones militares del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra entre el 4 de octubre de 1820 que parten de Pisco, hasta el 8 de enero de 1821 cuando se reúnen nuevamente con San Martín en Huaura. Arenales pasó por la ciudad de Huamanga (Ayacucho) y declaró su independencia el 1 de noviembre de 1820. El 6 de diciembre tuvo lugar la Batalla de Cerro de Pasco, batiendo una división realista enviada por Pezuela. El 23 de octubre de 1820 la expedición libertadora se reembarca con destino a Ancón y seguidamente el 9 de noviembre al puerto de Huacho. El marino Cochrane captura en el Callao la fragata Esmeralda el 9 de noviembre dando un golpe mortal a la marina realista en el Pacífico. El 2 de diciembre de 1820 el batallón realista Numancia se sublevó pasandose a los patriotas. El 29 de diciembre de 1820 marqués de Torre Tagle se declara la independencia de Trujillo. El 4 de enero de 1821 se reunió el cabildo de Piura siguiendo el ejemplo de la intendencia de Trujillo. El 8 de enero de 1821 la columna de Álvarez de Arenales regresa de su incursión en la sierra central se reincorporó al Expedición Libertadora en la costa.
El 29 de enero de 1821 los jefes españoles dan un ultimatúm al virrey Pezuela para que abandone el mando del virreinato peruano que recae en el general José de la Serna. En marzo de 1821 se produce la incursión de Miller y Cochrane sobre los puertos de Tacna y Arica. El 5 de junio de 1821, el nuevo virrey del Perú anunció a los limeños que abandonaba Lima y ordenaba una fuerza resistir en el Primer sitio del Callao, al amparo de la Fortaleza del Real Felipe. El ejército realista al mando del general Cantérac deja Lima, rumbo a la sierra, el 25 de junio de 1821. Álvarez de Arenales fue enviado en misión de observar el repliegue de los realistas a la sierra sin empeñar su ejército en una batalla frontal por orden de San Martín. Dos días después entraba en Lima el grueso del ejército patriota. Bajo el temor al pillaje o rebeliones se solicitó a José de San Martín a ingresar en la ciudad.
Acta y proclamación de la independencia del Perú
Artículo principal: Declaración de Independencia del Perú.
Proclamación de la Independencia del Perú.
En Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia©. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio. El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo dijo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas[cita requerida]. El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:
DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821
Basil Hall, capitán de la marina británica, dice que al comenzar la ceremonia:
Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.

lunes, 30 de julio de 2012

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

El pasado día miércoles 25 de julio el pueblo ecuatoriano conmemoró el septuagésimo-primer aniversario de efectuarse la Batalla de Jambelí.

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

El pasado día miércoles 25 de julio el pueblo ecuatoriano celebró el cuadringentésimo-septuagésimo-quinto aniversario de la fundación española de la ciudad de Guayaquil.

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Enciclopedia del Ecuador - Efrén Avilés Pino

Este pasado martes 24 de julio se cumplió el ducentésimo-vigésimo-noveno aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

“La constancia y la audacia fueron las dos prominentes virtudes guerreras de Bolívar; casi siempre vencido en sus primeros combates, volvía en los días siguientes, cuando los españoles lo creían fugitivo, a presentarles otro más formidable. Con una fortaleza extraordinaria de cuerpo y alma nunca se detenía delante de ningún peligro, ni le desalentaban las desgracias. Esta fortaleza de ánimo se sostuvo, en él, todo el tiempo que duró la guerra de la independencia. Después, cuando intentó imponer su autoridad, ilimitada e indefinida, las fuerzas físicas y morales le faltaron; y se le vio, en cierto modo, subordinado a la voluntad, o a los consejos de sus más allegados servidores y partidarios, muchos de los cuales también al fin le abandonaron” (Aguirre Abad.- Bosquejo Histórico de la República del Ecuador, p. 250).
Cansado de las luchas, sufriendo la ingratitud de aquellos por quienes había librado más de cien batallas, poco a poco se alejó de la política y la actividad militar, Fue entonces que recibió una carta del Gral. Flores, fechada el 27 de marzo de 1830, en la que lo invitaba a venir a Quito para salvar sus glorias y vivir obedecido y respetado. “Hoy mismo he trabajado una representación en ese sentido y ya he mandado firmarla a los padres de familia a fin de remitirla por este correo. Aunque yo soy pobre tengo todavía dos brazos para trabajar y sostener a V. E. Véngase (…) Véngase a recibir las últimas pruebas de mi lealtad”. (Correspondencia del Libertador con el Gral. Juan José Flores / 1825-1830.- Publicaciones del Archivo Juan José Flores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, p. 525).
Pero Bolívar -enfermo y abandonado- declinó muy cortésmente la invitación, y en busca de paz y tranquilidad espiritual, viajó a Cartagena, en la costa norte de Colombia, donde recibió la triste noticia del Asesinato de Sucre.
Envuelto en un manto de tristeza, viendo que el sueño de crear una gran nación había fracasado, se refugió en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, en Colombia, donde en los primeros días de diciembre se preparó para la batalla final. “Recuerdos de gloria, acerbas inquietudes, revuelos de espíritu que se enseñoreaban y se revelaban por sus ojos caldeados por la fiebre de la tuberculosis, le absorbían la vida por momentos... Se iba muriendo de pena, de inmedible desolación...” (J. Gonzalo Orellana.- Resumen Histórico del Ecuador, p. 15).
Presintiendo que la muerte rondaba su lecho, el 10 de diciembre de 1830 dictó su testamento, que concluyó con estas palabras: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria: Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.
Poco tiempo después recibió la extremaunción de manos del Obispo de Santa Marta, y el día viernes 17 de diciembre de 1830, aniversario del día en que se promulgó la Ley Fundamental de la Gran Colombia, entregó su alma al Creador.
Sus restos fueron repatriados a Venezuela en 1842 y reposan en el Panteón Nacional de Caracas.

sábado, 21 de julio de 2012

Directores afines al Gobierno copan delegaciones provinciales - JUL. 08, 2012 - Política - Noticias de Ecuador y del mundo | El Universo

Directores afines al Gobierno copan delegaciones provinciales - JUL. 08, 2012 - Política - Noticias de Ecuador y del mundo | El Universo


Esta es una de las tantas razones por las cuales el señor presidente de todos los ecuatorianos no desea unos medios de comunicación independientes e inquisitivos.

Las denuncias de las organizaciones políticas que señalan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está integrado por personas afines al régimen del presidente Rafael Correa se extienden ahora a las delegaciones provinciales, donde 15 de los 22 directores, que fueron posesionados el pasado 14 de junio por este organismo (en las provincias de Imbabura y El Oro aún no son nombrados), han desempeñado algún cargo público durante este Gobierno y son afines al movimiento Alianza PAIS (AP) o comparten su ideología.
Nueve de ellos poseen experiencia en la función electoral. Todos tienen ahora en sus manos la organización de los próximos comicios del 17 de febrero de 2013, cuando se elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de asambleístas y parlamentarios andinos.
Los actuales directores afirman que su documentación la enviaron al CNE vía internet, y que el organismo los seleccionó por sus méritos.

Firma la petición de Amnistía Internacional: Libertad y justicia para José Ramón y Pascual

Firma la petición de Amnistía Internacional: Libertad y justicia para José Ramón y Pascual


Dos años han pasado y los hombres siguen en la cárcel. Actúa ya para exigir que el Presidente de México tome medidas para liberar a José Ramón y a Pascual inmediata e incondicionalmente, firmando la petición emitida por Amnistía Internacional.
La investigación sobre las acusaciones hechas en contra de José Ramón y Pascual se basaron en pruebas fabricadas y su juicio fue injusto. La lengua materna de José Ramón y Pascual es náhuatl, sin embargo, les fue negado tener acceso a un intérprete o a un abogado defensor que conociera su lengua o cultura, socavando gravemente su derecho a un juicio justo. Las autoridades también fallaron en llevar a cabo una investigación imparcial para establecer los hechos y el juez negó su derecho a la presunción de inocencia y a la igualdad ante la ley.
Haz clic aqui y firma la petición emitida por  Amnistía Internacional.

SCJN atrae el caso de José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua | Cencos

SCJN atrae el caso de José Ramón y Pascual, Defensores Comunitarios del Agua | Cencos


Desde la República de México.

El 2 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores comunitarios del agua, presos en la comunidad de Huauchinango, cabecera del municipio homónimo, en la parte septentrional del estado de Puebla, por defender el uso del vital líquido para toda su comunidad.
José Ramón y Pascual, originarios de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla, se desempeñaban como autoridades nahuas cuando fueron detenidos injustamente por su labor de defensa del acceso al agua para toda su comunidad. Así, les fue fabricado un robo por el que están condenados a seis años de prisión. Por estos hechos, el Centro Prodh y  el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, sj., documentaron y asumieron su caso, y el 29 de marzo de este año Amnistía Internacional los nombró presos de conciencia.
La atracción por unanimidad del amparo del caso de José Ramón y Pascual por la SCJN, significa que su expediente será revisado exhaustivamente por el máximo órgano de justicia de México y, por lo tanto, que se podrá determinar su inocencia e inmediata liberación al comprobarse la serie de violaciones a los derechos humanos que han sufrido.
Siguiendo con lo anterior, la SCJN tiene ahora la oportunidad de sentar precedentes para contribuir a la generación de condiciones de justicia para sectores sociales con una situación de especial vulnerabilidad.
En este sentido, la injusta prisión de José Ramón y Pascual representa a todas aquellas personas que son criminalizadas por su trabajo de defensa y protección de los derechos humanos, pero también a quienes son vulnerables por ser indígenas y sufrir una condición económica precaria.

Karl Popper - Wikipedia, la enciclopedia libre

Karl Popper - Wikipedia, la enciclopedia libre


"Sólo debemos sacrificarnos por los ideales."
Pensamiento de Karl Popper.

Karl Raimund Popper (nació en la ciudad de Viena, Austria, el 28 de julio de 1902 - murió en la ciudad de Londres, Reino Unido, el 17 de septiembre de 1994) fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia, natural de Austria y, posteriormente, ciudadano británico.

viernes, 20 de julio de 2012

MECANO HIJO DE LA LUNA - YouTube

MECANO HIJO DE LA LUNA - YouTube

Miguel bose y alaska - Amante bandido - YouTube

Miguel bose y alaska - Amante bandido - YouTube

Miguel Bose & Bimba Bose - como un lobo - YouTube

Miguel Bose & Bimba Bose - como un lobo - YouTube

morir de amor-miguel bose - YouTube

morir de amor-miguel bose - YouTube

Gabriela Calderón de Burgos : Después de Correa - JUL. 20, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Gabriela Calderón de Burgos : Después de Correa - JUL. 20, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


El legado de Rafael Correa a Ecuador:
Con la desinstitucionalización del Estado ecuatoriano como norma en su gobierno (haciendo lo que le da la gana o le conviene con las leyes), el presidente Correa ha hecho muy posible que muchos piensen en anular la Constitución de Montecristi, y así en el futuro se profundice aun más la desinstitucionalización del país.

La periodista dice al final de su escrito:

Los principios básicos de un Estado de Derecho se pueden resumir así: (1) Las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas, incluidos los gobernantes; (2) debe existir la separación de poderes para que el poder no sea abusado; (3) el organismo que crea las leyes debería ser distinto al que las administra; y (4) se necesita de una autoridad judicial independiente para garantizar la administración justa de las leyes. La verdad es que la Constitución de Montecristi no se propuso hacer esto ni en papel. Para lo que ha servido –y seguirá sirviendo– es para vestir de legalidad ataques a las libertades individuales.
Por supuesto que no propongo volver a hacer un borrón y cuenta nueva arriesgándonos a que venga otro político a crearse una nueva constitución a su medida. Pero cualquier verdadera alternativa al correísmo debe empezar proponiendo que el país retorne a un Estado de Derecho. Eso implica declarar nula la Constitución de Montecristi por la vía jurídica apropiada, retornando a la Constitución de 1998 y, si la ciudadanía lo desea y lo manifiesta a través de los mecanismos previstos en esa carta política, proceder a realizar una reforma constitucional de artículos y cláusulas puntuales. La carta política de 1998 está lejos de ser ideal, pero si es menos reglamentaria que la de Montecristi y al menos contempla, en papel, una mayor separación de poderes.>

Confucio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Confucio - Wikipedia, la enciclopedia libre


"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."

Pensamiento del filósofo chino Confucio.

domingo, 15 de julio de 2012

Iván Sandoval Carrión : Al menos un padre - MAY. 29, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Iván Sandoval Carrión : Al menos un padre - MAY. 29, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


En consideración a ciertas objeciones argumentadas que agradezco, y algunos malentendidos que lamento, generados todos ellos por mi columna anterior, debo hacer algunas aclaraciones. La maternocracia (poder de las madres) y el debilitamiento de la función paterna son fenómenos solidarios; no son actuales ni exclusivos de la sociedad ecuatoriana. Numerosos autores de varias disciplinas han ubicado estos fenómenos como tendencias crecientes en la estructura familiar de la cultura occidental, al menos desde el siglo XIX. En circunstancias deseables, el mejor desarrollo psicológico de los niños resulta del encuentro e interacción entre la función materna y la paterna. La función materna es más próxima al orden de la naturaleza, asegura la supervivencia del infante y lo inicia en la primera relación con el amor, la estructuración del yo y el lenguaje; de la manera más frecuente, esta función está cubierta por la madre biológica.
La función paterna es más bien simbólica, no siempre está desempeñada por el progenitor biológico, muchas veces la cumple otra persona de sexo masculino o femenino, e incluso la misma madre; esta función introduce al infante en las leyes y en los códigos de la sociedad y la cultura. El encuentro y la dialéctica entre ambas funciones, le permiten al niño aprehender la lógica del reconocimiento de las diferencias básicas, la lógica binaria. Esta lógica es la primera condición necesaria para el desarrollo de la simbolización, el lenguaje y el pensamiento en nuestra especie; además es la lógica de la sexuación humana, más allá de la biología. Algunos papás y progenitores evaden el ejercicio de la función paterna, abandonando o delegando esa función a la madre, quien hará de “taita y mama” como muchas veces ocurre. La consolidación de la maternocracia “no es culpa de las mamás”, pues los papás ausentes tienen plena responsabilidad en ello.

Ana María Raad Briz : Criticar no es boicotear - MAY. 29, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Ana María Raad Briz : Criticar no es boicotear - MAY. 29, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Sigue siendo preocupante cómo se establecen los mecanismos de comunicación y diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, a propósito del rol que se le destina a los medios de comunicación. Lo que la comunicación oficialista ha confundido reiteradas veces es que la propaganda pública no es sinónimo de comunicación bidireccional y que es necesario el proceso de diálogo y la interacción entre partes. La manera como se conceptualiza la comunicación “oficial” tiende a interpretar la crítica como una amenaza permanente a los planes más amplios del cambio que se busca.
Nada más dañino para la propia estabilidad democrática, que el interpretar la crítica como dentro de un campo de batalla sobre el cual se deben desplegar todas las fuerzas y finalmente la autoridad. Tal es así, que junto con desacreditar a quienes critican, se recurre al tradicional juego de mirar hacia atrás para buscar a los verdaderos culpables, o a aquellas situaciones que no fueron enjuiciadas debidamente, estableciendo así la lógica que dado lo poco que se hizo anteriormente, no se debe, ni es justo (para el régimen actual) que sea interpelado públicamente a través de los medios de comunicación. Incluso se ha ido instalando la idea de que la crítica es una especie de antesala al boicot o un intento por desestabilizar.
En este escenario es muy reducido el espacio para el consenso, para enfrentar batallas comunes, porque tampoco la ciudadanía se siente parte de esta invitación al cambio. La lógica de que las cosas se hacen a mi manera o no se hacen (propia del autoritarismo) poquísimo espacio real deja para las convocatorias a una causa mayor y más vinculante socialmente. Al ciudadano se lo ve como un gran consumidor de información, no se lo piensa como un ser activo, capaz de interpelar y de proponer caminos. Lo deseado es contar con una sociedad activa en situaciones que requieren de una mirada “país” para su solución profunda, como puede ser el caso del narcotráfico, o a la violencia. Es ahí en donde se necesita una ciudadanía con capacidad para debatir las posibles salidas, soluciones, movilizándose frente a un hecho que causa adherencia y así dejar poquísimo espacio de tolerancia al error o a la inoperancia, frente a este tema. Sin embargo, lo que se ha asumido comunicacionalmente es una negación a los errores, un continuo interpelar a quienes osan por cuestionar el manejo político de los temas, como fue el caso de la narcovalija y la avioneta estrellada con dólares. Vemos entonces cómo las críticas al Canciller son tildadas como infundadas, afirmando que las encuestas que dicen que 7 de cada 10 ecuatorianos consideran que él debería renunciar, solo representan los intereses de la empresa encuestadora liderada por un opositor. Incluso se interpela a un medio internacional por recurrir a fuentes que no son “limpias”, dejando una vez más al ciudadano (quien finalmente se ve afectado por esta compleja situación) en medio de una discusión sobre quién tiene la razón, la estirpe profesional o la verdad para hablar, opinar o cuestionar. La batalla por comunicar más, mejor y con más transparencia, como camino de sintonía con la sociedad, se convierte entonces en el espacio para las trincheras y los absolutismos que tanto agravan la forma como pensamos ynos relacionamos mutuamente.

Alfonso Oramas Gross : No se dan cuenta - JUN. 02, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Alfonso Oramas Gross : No se dan cuenta - JUN. 02, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Lo importante es que en el caso venezolano, las elecciones primarias permitieron un candidato de unidad por parte de los partidos adversarios al régimen chavista; señalo esto ya que no siempre las primarias consiguen el efecto señalado, es decir, la unión de las fuerzas opositoras al oficialismo. Un ejemplo reciente se dio el año pasado en Argentina cuando se celebraron elecciones primarias en las cuales los argentinos eligieron a los precandidatos de cada partido; al no existir entendimiento en la oposición, se presentaron candidatos de varios partidos opositores a la contienda electoral final, circunstancia que permitió –entre otras– que la presidenta Kirchner obtenga más del 54% de los votos mientras que los otros aspirantes rondaron entre el 16 y el 5%, poniendo en evidencia la incapacidad de la oposición política en Argentina de presentar un candidato de consenso.
Los ejemplos son útiles y esclarecedores, demostrando que resulta extremadamente difícil derrotar a presidentes-candidatos con sostenido respaldo popular tales como Hugo Chávez, Cristina Kirchner o en el caso nuestro, Rafael Correa, si es que no se respalda un candidato de unidad por parte de la oposición (lo cual tampoco asegura una victoria). La lectura de tal comportamiento electoral termina siendo demasiado elemental como para que las fuerzas políticas interesadas en llegar al poder no la asuman e interpreten de forma adecuada. Sin embargo dada la cultura política de nuestro país difícilmente tendremos ese candidato opositor de consenso, lo cual facilitará en gran medida la reelección de Rafael Correa probablemente en la primera vuelta electoral. Las lecciones se aprenden, en ocasiones, demasiado tarde.

José Javier Villamarín : Elogio a la excelencia - JUN. 02, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

José Javier Villamarín : Elogio a la excelencia - JUN. 02, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Con carácter propio y lenguaje edificante, Vargas Llosa ha templado su pluma de tal forma que cualquier lector avisado puede notar que su propósito es el de orientar antes que zaherir. Defiende la tesis, fascinante y demoledora, de que la banalización lúdica de la cultura, en la que el valor supremo es divertirse, por encima de otra forma de ideal, ha pasado a ser el “espíritu de nuestro tiempo”. Desde luego, reconoce, que esta aspiración a pasarlo bien, es, sin la menor duda, legítima, pero convertir a esa natural inclinación, en la apetencia dominante de la vida humana tiene consecuencias inesperadas: la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, el periodismo amarillista, en el campo de la información.
Los lectores de nuestra época, dice, quieren libros fáciles. La literatura light ocupa un lugar epónimo y las obras exigentes de pensamiento que enriquecen el placer refinado de la lectura, pasan a ser remotas y excéntricas. Este tema de turbadora actualidad repercute de manera directa en la política, precisamente, porque en la civilización de espectáculo, las élites –la “alta cultura”–, tienen ínfima vigencia, pues el cuidado de las arrugas, la calvicie, el tamaño de la nariz y el vestuario vale tanto, o mucho más, que la propuesta juiciosa; “consecuentemente, la popularidad y el éxito se conquistan no tanto por la inteligencia y la probidad como por la demagogia y el talento histriónico.”

viernes, 13 de julio de 2012

Cajamarca: video del momento en que Marco Arana es detenido | Redacción mulera

Cajamarca: video del momento en que Marco Arana es detenido | Redacción mulera

Desde la República de Perú.

Este vídeo, difundido por un canal de televisión de la ciudad de Cajamarca, muestra el preciso momento en el que el líder del movimiento "Tierra y Libertad", el padre Marco Arana, es detenido en la Plaza de Armas de la ciudad de la región norandina durante el primer día del Estado de Emergencia decretado por el actua Gobierno peruano.

Cajamarca (en quichua: Kashamarka, 'pueblo de espinas'; fundada con el nombre de San Antonio de Cajamarca) es una ciudad del norte de Perú, capital del Departamento y de la Provincia homónimos, situada a 2.720 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la sierra norte del país.
La ciudad de Cajamarca, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la décimo-quinta ciudad más poblada de Perú y albergaba en el año 2007 una población de 151.215 habitantes.
La zona de Cajamarca ha sido habitada con anterioridad a la era incaica, durante la cual ya era considerada un centro poblado importante. En 1532 se produjo en este lugar la captura del emperador inca Atahualpa durante la conquista del Tahuantinsuyo. En la época de la colonia mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia del Virreinato de Perú del Reino de España, cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.
Es conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbe Mayo (razón por la que es apodada "La Flor del Cumbe"), la ciudad está ubicada en el extremo oeste del valle homónimo. La colina de Santa Apolonia se encuentra a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cajamarca

jueves, 12 de julio de 2012

Sometimes When We Touch - Dan Hill - Official Video 1994 - YouTube

Sometimes When We Touch - Dan Hill - Official Video 1994 - YouTube

UE reclama "mayor coherencia" de Mercosur | América Latina | DW.DE | 12.07.2012

UE reclama "mayor coherencia" de Mercosur | América Latina | DW.DE | 12.07.2012


La Unión Europea (UE) instó hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) a que demuestre mayor "coherencia interna" así como su verdadera "voluntad política" para avanzar en las estancadas negociaciones de cara a la formación de un ambicioso acuerdo de asociación y comercial entre ambas partes.
En entrevista con dpa en Bruselas, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la UE (el nuevo servicio diplomático europeo), instó al bloque formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil a que muestre su compromiso de avanzar, incluidos algunos de los puntos más complejos de debate.
Entre los últimos puntos de fricción figura la preocupación europea por la seguridad de las inversiones extranjeras en Argentina, tras la nacionalización de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Ello llevó a la UE a lanzar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Nosotros en la UE hemos dejado muy claro que no estamos cuestionando el derecho de cada país a nacionalizar determinados recursos en circunstancias en las cuales las leyes del país en cuestión así lo permitan, eso pasa así en todas partes del mundo y también en Europa. Lo que estamos discutiendo aquí no es el derecho de Argentina a hacerlo, sino la manera cómo lo hicieron", afirmó Leffler.
"Tiene que haber un respeto por el marco legal, un respeto por los compromisos en protección de las inversiones. Todo país que quiera avanzar en su desarrollo económico junto con sus socios internacionales, debe ofrecer un cierto grado de seguridad y tranquilidad a los inversores, sean nacionales o extranjeros, para poder atraer las inversiones que permitan su desarrollo. Eso no ha sido así en Argentina", se lamentó el diplomático europeo.
Entre los temas decisivos sobre la mesa entre la UE y el Mercosur figura el intercambio de ofertas de acceso a mercados. El actual empantanamiento de las negociaciones también reside en la inquietud de los europeos sobre el impacto negativo que tendrá el acuerdo, especialmente en el sector agrícola de la UE, fuertemente subvencionado a través de la Política Agrícola Común (PAC).

miércoles, 11 de julio de 2012

Petróleo sigue en ascenso y cierra cerca de los 86 dólares

Petróleo sigue en ascenso y cierra cerca de los 86 dólares

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador
La entrevista que Correa concedió a Ana Pastor en Televisión Española permite destacar dos cosas. Primero, la legitimidad de los cuestionamientos de Correa a las leyes españolas, que ponen la responsabilidad de la crisis en las personas y no en el capital. En ese sentido, es absolutamente destacable que el principal representante del país abogue por nuestros compatriotas en España y exija un trato más humano y justo para ellos. Lo segundo que demuestra esa entrevista es grave: Correa es un mentiroso que se ve a sí mismo como un ser incuestionable.
Basta recurrir a sus propias palabras para demostrarlo.
En la entrevista, Correa dice esto sobre su hermano Fabricio: “Se volvió opositor porque se descubrieron sus contratos ilegales y se los suprimió. Porque esos contratos eran ilegales”. Resulta interesante que hoy Rafa hable de ilegalidades en los contratos, porque en 2009 su discurso con respecto a ellos era otro: “He pedido que se me diga si ha habido perjuicio al Estado o ilegalidad y todavía nadie lo ha podido demostrar” Para que no se diga que mi cita es una distorsión de la “prensa corrupta”, la declaración fue recogida por uno de sus medios, El Ciudadano, y puede leerse haciendo click aquí.
A propósito, ¿en qué quedamos? ¿Son o no ilegales los contratos de Fabricio? Si lo son, Rafa mintió en 2009 cuando afirmó que no había perjuicio al Estado o ilegalidad. Si no lo son, Rafa miente hoy, al afirmar la ilegalidad de los contratos. Como sea, miente. Pero hay cosas más graves. Basta seguir citando sus declaraciones para evidenciar lo que él entiende como algo normal en el ejercicio del poder.
¡Qué interesante! Rafa se enteró por la prensa – que él llama mentirosa – de los contratos de su hermano, que llama ilegales. Sin embargo, hasta ahora los únicos llamados a juicio por esa ilegalidad no son su hermano ni los funcionarios cómplices sino los periodistas, gracias a los cuales él se enteró de esa “ilegalidad”. Ahí un claro ejemplo de cómo Rafa ejerce el poder: los periodistas deben pagar los errores de su hermano. “Más importante que construir carreteras, es construir la verdad. Se miente demasiado en América Latina” le dijo Rafa a Ana Pastor. Tiene razón. Y para demostrarlo, basta seguir contrastando sus palabras con los hechos.
Sobre su hermano, la periodista le pregunta:
Ana Pastor: – ¿Su relación siempre ha sido mala?
Rafael Correa: – No, pero muy distante (…) siempre he tenido graves cuestionamientos a su forma de hacer negocios (…)
¡Qué interesante! Rafa siempre tuvo una relación distante con su hermano y cuestionó su forma de hacer negocios… pero lo incorporó a su equipo de campaña en 2006 como recaudador de fondos. Rafa era tan distante de su hermano, que el mismo día en que Diario Expreso publicó la primera investigación de los contratos (Domingo 14 de Junio de 2009), Rafa y Fabricio acudieron juntos a misa en los Ceibos, donde fueron fotografiados. Luego, el Martes 16 de Junio, Rafa almorzó en casa de Fabricio. En esos días, su discurso era en defensa de su hermano: “Hay una persecución, (como) al Presidente no lo pueden enlodar están tratando de enlodar a mi familia”.
Las perlas que le sacó Ana Pastor no terminan.
Sobre la prensa ecuatoriana, dijo: “Esos medios de comunicación son los que han callado con las dictaduras, con las represiones, los que han callado los atracos bancarios, etc. Y son los que persiguen a los gobiernos que definitivamente quieren cambiar las cosas” . Valga esta declaración para refrescar un poco la memoria. Fueron los grandes medios, El Universo, El Comercio, la revista Vistazo, el diario Expreso, que más tarde se agruparían en la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, la AEDEP, los principales críticos de la dictadura militar de la década del setenta y los más importantes impulsores del proceso de retorno a la democracia, en particular después del asesinato de Abdón Calderón Muñoz. Personajes como Carlos Pérez, Xavier Alvarado Roca, Galo Martínez Merchán lideraron las voces de la prensa para el retorno a la democracia. Y durante la democracia fueron los principales críticos de gobiernos represores como el de Febres Cordero. No en vano Febres Cordero combatió al diario Hoy, o a la revista Vistazo, o a El Universo, donde periodistas como Diego Cornejo, el Pájaro Febres Cordero, Alfredo Pinoargote, Jaime Damerval, Eduardo Castillo Barredo, Monseñor Luna, escribían duras críticas.
Respecto al atraco bancario, fue la investigación del diario El Comercio sobre el destino de los créditos del Banco del Progreso la que reveló que gran parte del dinero del público había sido entregada, casi sin garantías, a empresas fantasmas relacionadas con el principal accionista del banco, Fernando Aspiazu. Una investigación publicada en pleno gobierno de Mahuad y antes que alguien imagine que Aspiazu iba a ir a la cárcel. Luego vinieron importantes investigaciones como la de Patricia de Burbano en la revista Vistazo o la de Diario Hoy que explicó cómo el préstamo del Banco Central a Filanbanco fue a parar a unas islas en el caribe. Años más tarde, Teleamazonas haría un compendio de todos los casos en un especial llamado “Prófugos por la banca” que provocó la ira de los Isaías y el intento de quebrar, a través de una campaña de rumores orquestada en Gamavisión y TC, al Banco del Pichincha (en esa época, vinculado a Teleamazonas por su propietario, Fidel Egas)
No, Rafa. La prensa no calló en las dictaduras ni en la democracia. No en vano, todos los presidentes autoritarios de las últimas décadas han expresado su desprecio por la prensa: Febres Cordero, Bucaram, Gutierrez y tú. Otra cosa muy distinta, es que la labor de la prensa sea incuestionable. Por supuesto que se han cometido errores a lo largo de la historia. Pero distorsionar los hechos, es mentir. Así de sencillo.
Así entonces, empezamos una semana crítica: un mentiroso incapaz de aceptar críticas llama a sus partidarios a “defender la democracia” (¿Notan la contradicción? La mentira y la intolerancia no empatan con la democracia). “Yo no miento” le dijo Rafa a Ana Pastor.
Y con esa perla terminó.

Diógenes Laercio - Wikipedia, la enciclopedia libre

Diógenes Laercio - Wikipedia, la enciclopedia libre


Diógenes Laercio (en griego, Διογένης Λαέρτιος) fue un importante historiador griego de filosofía clásica que, se cree, nació en el siglo III d.C, durante el reinado de Alejandro Severo.
Se le ignoran todos los detalles de su vida; del epíteto Laercio se estima que se le dio por provenir del pueblo de Laerte, en la isla de Cilicia, pero puede deberse también a la familia romana de los Laercios.
Es famoso por los diez tomos de su "Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres", que se conserva prácticamente completo. Las "Vidas....." son un documento invalorable acerca de la filosofía de la época clásica, conteniendo biografías, doctrinas sumarias y fragmentos de la filosofía griega desde los presocráticos hasta Sexto Empírico. La meticulosidad de Diógenes Laercio le llevó a incluir aún informaciones inciertas, poco contrastadas o simples chismes, que sin embargo resultan reveladores en muchos casos para la datación de versiones e interpretaciones de los antiguos.
La riqueza y variedad de los datos que transmite se ve mermada, sin embargo, por su falta de rigor filosófico. Se desconoce su propia filiación intelectual; ocasionalmente se le ha considerado un cristiano, aunque es más probable que perteneciese a la escuela epicúrea.
Las "Vidas....." se dividen en dos partes, tratando una de la escuela que Diógenes llama jónica y otra de la italiana. La primera se inicia con Anaximandro y comprende las varias escuelas socráticas, llegando hasta Clitómaco, Teofrasto y Crisipo; la segunda va desde Pitágoras hasta Epicuro, e incluye a los eleatas y los escépticos. El último tratado se dedica íntegramente a Epicuro, del cual transcribe tres cartas, una dirigida a Heródoto, otra a Pitocles y una tercera a Meneceo.

Picture 7107 « En fotos: Impresionante mortandad de peces en Carenero – RCTV.NET

Picture 7107 « En fotos: Impresionante mortandad de peces en Carenero – RCTV.NET

Los pescadores alertan alfombras
de peces muertos en Carenero (República de Venezuela).

■ Muestras serán analizadas.
■ Peces murieron por contaminación.
■ Pobladores pidieron que se investigue el caso y exigieron que las especies sean recogidas del área.
■ Los vecinos de Higuerote quedaron sorprendidos cuando observaron una especie de alfombra de peces muertos en los canales de Carenero.
■ Un vecino recordó que hace tres años se presentó una situación similar en Bahia de Buche porque un derrame de combustibvle, “y no queremos que ocurra una tragedia como esa.”
Un número indeterminado de peces murió contaminado en el área de los canales, sector Guayacán-Carenero, del municipio Brión del estado Miranda. Ayer en la mañana la división náutica del cuerpo de bomberos estatal se trasladó a la zona con personal de Protección Civil, Guardia Costera y otras autoridades para arrastrar hasta la orilla las especies marítimas con una manga de recolección.

Los pescadores alertan alfombras de peces muertos en Carenero.
El jefe de la división náutica de los bomberos, mayor Víctor Salazar, explicó que el objetivo del procedimiento fue limpiar la playa a la brevedad posible para así evitar la aparición de malos olores y epidemias. No obstante, destacó el trabajo que realizan los pescadores de la zona, que desde el primer momento se han mostrado prestos a colaborar.
La Dirección de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda trasladó una comisión para recoger varias muestras, que fueron enviadas a los laboratorios de Biología Marina de la Universidad Simón Bolívar para analizarlas y posteriormente emitir un resultado acerca del origen del fenómeno.
Evelyn Pallotta, directora de Ambiente Miranda, expresó que, a pesar de que la investigación del caso es competencia directa de autoridades nacionales, se decidió enviar una comisión regional ante la insistencia de los pescadores de la zona.
“Se maneja como posible hipótesis la disminución de oxígeno disuelto en el agua por aumento de la temperatura.
Se conversó con los pescadores para conocer sus impresiones. Algunos manifestaron que han observado que esto podría ser un fenómeno cíclico, porque es algo que ocurre cada tres años”, explicó Evelyn Pallotta.
Pobladores que desde tempranas horas de ayer reportaron el incidente a las autoridades pidieron que se investiguen los hechos y exigieron que los peces sean recogidos del área para evitar que se contamine más el ambiente.
Los balnearios:
Ayer se detectaron miles de peces muertos en Carenero, concretamente en el Puente conocido como el Guayacan, que afecta los balnearios de esta zona del municipio Brión, por lo que se recomienda no utilizarlos por los momentos, según confirmó Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente del estado Miranda.
Comentó que los pobladores de la zona hicieron la denuncia desde la mañana, lo que ameritó la actuación de las autoridades de Protección Civil, y Ambiente de la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Ambiente.
“De acuerdo con las versiones de los pescadores este tipo de fenómeno es cíclico y ocurre entre cada 3 y 5 años en la zona, sin embargo, nosotros seleccionamos una muestra para hacer una investigación que se hará con el departamento de Biología Marina del la Universidad Simón Bolívar”. Explicó que en la observación que hizo en el sitio ayer no se determinó la existencia de sustancias como hidrocarburos, que pudieran haber generado este fenómeno, “pero esta situación también la pueden generar las descargas indiscriminadas de aguas servidas al agua, que acaban con el oxigeno y matan a los peces”. Aclaró que solo está afectada el área de Carenero y se recomienda que no sea utilizada mientras las autoridades terminen de recolectar los peces muertos.
En 1998 ocurrió algo similar por un derrame de combustible que afectó casi 18 kilómetros de playa.
En 2007 fueron intoxicadas 400 personas en el pueblo de Chirimena por inhalación de gases y en 2009 fueron 32 personas en las playas Puerto Francés, Corrales y Caracolito por la misma razón.

Por: ANGÉLICA LUGO
POLÍTICA | OPINIÓN
CARENERO | BRION
EL NACIONAL
MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012

Fuente: http://www.reportero24.com/2012/05/contaminacion-mortandad-de-peces-afecta-playas-de-carenero/

El hijo de Ana Garcés | 2012-03-15 00:54:00 Explored - Noticias de Ecuador

El hijo de Ana Garcés | 2012-03-15 00:54:00 Explored - Noticias de Ecuador


"La Historia es maestra de la vida", escribió Cicerón en De oratore. Entre los más extraordinarios casos de fortaleza está el de Baruch, hijo de Miguel de Espinosa y Ana Garcés. A los 24 años de edad, Baruch, apacible por fuera, turbulento por dentro, fue llamado a comparecer ante los más antiguos de la sinagoga de Ámsterdam bajo el cargo de herejía. Se le preguntó si era verdad que había dicho a sus amigos que Dios podría ser nada más que la materia del Universo; los ángeles, alucinaciones; el alma, simplemente la vida; y que el Antiguo Testamento no decía nada sobre la inmortalidad. Le ofrecieron una anualidad de $500 si consentía, al menos en apariencia, mantener lealtad con la sinagoga y con la fe. El 27 de julio de 1656 fue excomulgado con todas las formalidades del ritual hebreo (Will Durant). Murió tuberculoso a los 44 de edad. Se ganó la vida puliendo lentes para instrumentos ópticos. Se ganó la inmortalidad con sus disquisiciones de que solamente el conocimiento es poder y libertad y fuente de felicidad permanente. Con su Ética demostrada según el modo de los geómetras, con su visión de la mente y la materia como un solo proceso visto desde dentro y desde fuera. Vivió solo, siempre atento y vigilante contra las asechanzas de la ortodoxia de la sinagoga.
Este soneto es un diamante en que refulgen con el mismo brillo la vida y obra, los sentimientos y la visión sublime del filósofo neerlandés, el favorito de Einstein. La fortaleza del judío neerlandés de ascendencia portuguesa y española y lo bien acabado del soneto de Borges pueden, deben, tienen que enseñarnos a ser templados y racionales en las tardes políticas que mueren de miedo y frío. Baruch nos dio la norma: "En lo que concierne a las cosas humanas, ni reír, ni llorar, ni indignarse, sino comprender."

La diferencia que hay entre dictadura y democracia.


                          


                           La diferencia que hay entre dictadura y democracia.



Lo que distingue a una democracia de una dictadura es no sólo la efectiva vigencia de las elecciones universales y secretas de sus autoridades y el irrestricto respeto a la ley tanto para los gobernantes como para los gobernados en la constitución del estado, sino asimismo una abierta oposición al gobierno, el que en una verdadera democracia es de turno.
Lo que distingue a una buena democracia de una mala es la plena transparencia de la gestión pública y una activa participación ciudadana.



Radiante opacidad | 2012-03-29 00:50:00 Explored - Noticias de Ecuador

Radiante opacidad | 2012-03-29 00:50:00 Explored - Noticias de Ecuador


En un día de aire sereno y de luz nueva resplandecen los nevados de nuestras cordilleras. Los ojos no se sacian de mirar. La alegría empuja la bomba del corazón. Por los tubos de nuestros huesos resuena la eternidad. ¡Trasparencia!, eres manantial de vida.
La Unión Europea se desangra. Ha arbitrado medidas para no morirse. Una de ellas ha sido diseñar procesos de transparencia. España no cuenta con una ley de transparencia. Ahora, la prepara. Vemos escándalo tras escándalo en los partidos que gobernaron la Madre Patria y sus gobiernos autónomos. Nepotismo, viveza cazurra, despilfarro de los fondos públicos, gordísimos peculados. ¡Trasparencia!, eres dique sólido para detener las turbulentas aguas de la corrupción.
El régimen de la revolución ciudadana ha tenido en estos cinco años de Gobierno una piel embellecida por cosméticos, y unos intestinos opacos. La piel de la publicidad, las sabatinas, los medios de comunicación oficiales. Los intestinos opacos, pues no sabemos los ciudadanos con precisión y detalle cómo se ha invertido un monto de dinero que equivale a la suma de las entradas de los gobiernos de los últimos 30 años, por lo menos.

'Vengan al humedal a ver si estamos locos' |  HOY

'Vengan al humedal a ver si estamos locos' |  HOY
Un excelente reportaje del periodista Roberto Aguilar.


Con el rostro perlado de sudor, las brillantes gotitas resbalando por el bozo en proyección hacia el labio superior, el viceministro de Minas, Federico Auquilla, se explica ante los periodistas: "la minería y el turismo -sorprende- pueden convivir sin ningún problema". Está a punto de comenzar su comparecencia ante la Corte Constitucional, donde se tramita una demanda contra el ministerio de Recursos No Renovables por incumplimiento del Mandato Minero. Para darse confianza, se declara amigo de la naturaleza y defensor del agua.

Empieza la audiencia, que presiden los jueces Manuel Viteri Olvera y Wendy Molina. Junto al viceministro, el abogado Caupolicán Ochoa, que asesoró a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y sabe, en consecuencia, todas las técnicas jurídicas para bloquear un proceso. Cuencanos los dos, cuchichean como viejos conocidos.

Al frente, en la mesa reservada para la parte acusadora, están los dirigentes azuayos Carlos Pérez Guartambel, de la Unagua, y Leonardo López, de la FOA. Con ellos, el constitucionalista Julio César Trujillo, veterano de mil batallas, que a su edad no se sorprende de nada. Ni siquiera de las proclamas ecologistas de Auquilla. En su respaldo han llegado líderes comunitarios, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y el dirigente shuar Pepe Acacho, con su tawasap de plumas, entre otros.

¿Incumplió el Ministerio de Recursos No Renovables con el Mandato sexto de la Asamblea Constituyente, conocido como Mandato Minero, que dispone, entre otras cosas, la extinción de las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento? Eso es lo que tienen que determinar los jueces. Los demandantes presentan una pila de documentos que certifican que muchas de esas concesiones se encuentran ubicadas en el origen de varias fuentes de agua, incluso en humedales de las alturas andinas, zonas de amortiguamiento por excelencia.

Es el caso de Quimsacocha, en la provincia del Azuay. Leonardo López se encarga de las explicaciones técnicas que son, básicamente, una clase magistral de hidrografía. Habla de quebradas, vertientes y ríos. Explica cómo nace uno, en qué lugar vierte sus aguas el otro, de dónde viene éste, hacia dónde fluye aquel. "Todo ese humedal es Quimsacocha -concluye- y la lluvia cae en toda la superficie, no sólo en las lagunitas". Buena parte del agua potable de la ciudad de Cuenca fluye desde ahí.

Mientras tiene lugar esta explicación importantísima para los asuntos que aquí se tratan, la juez Wendy Molina se preocupa por salir bien en las fotos que una funcionaria de la Corte Constitucional ensaya desde diferentes ángulos. Posa sin disimulo, pendiente siempre de la cámara. "Ese es el origen del Yanuncay", dice López. "Click, click", dice la cámara. La magistrada hace ojitos a la fotógrafa, pidiéndole otra toma. Click, click. "De otro lado, la quebrada de Caloacay...", click, click, "el río Irqui...", click, click, "el Patate...", click. Ya está. La sesión fotográfica ha terminado y la juez Molina se perdió la explicación.

Carlos Pérez toma la palabra y sorprende a todo el mundo con una propuesta inesperada: "solicito a los jueces una inspección in situ para que comprueben la ubicación de las concesiones mineras con respecto a las fuentes de agua. A ver si estamos locos".

Contra lo que podía esperarse, la argumentación de la defensa no tiene nada que ver con ríos ni con minas. Al contrario, es un abstracto recorrido por los resquicios legales más recónditos que Caupolicán Ochoa conoce a la perfección. Wendy Molina atiende con aplicación y toma nota con disciplina mientras el abogado explica por qué los demandantes están inhabilitados para proponer la acción jurídica que están proponiendo y por qué la demanda no debió ser admitida a trámite siquiera. Además, entera a los presentes sobre la no vigencia del Mandato Minero. Este dejó de regir, dice, en cuanto se aprobó la Ley de Minería.

Julio César Trujillo sigue las evoluciones de este discurso con respetuosa atención, dando pequeñas cabezadas. Por momentos, el rostro se le ilumina por una sonrisa imperceptible, como si en su fuero interno prefigurara una respuesta para todo lo que escucha.

El viejo constitucionalista es el último en hablar. "¿De cuánto tiempo dispongo?", pregunta. "Quince minutos, doctor", responde el juez Viteri Olvera. Y él: "necesito menos". En efecto: la larga argumentación sobre la inadmisibilidad de la demanda es enterrada por Trujillo en cuatro frases que pueden resumirse en una: eso debió impugnarse a su debido tiempo; ahora es tarde.

En cuanto a la no vigencia del Mandato Minero, Trujillo recordó que este no es un texto jurídico sino administrativo, cuya ejecución debió ser inmediata. No lo fue, así que la acción por incumplimiento está justificada.

Salen las partes sin intercambiar palabra. El juez se aproxima a Carlos Pérez y le pregunta "a qué se refería el doctor Trujillo". "A la inadmisibilidad de la demanda", responde con sorpresa. Claramente, no sólo la juez Molina tiene problemas de atención.

El caso entra en receso. Los jueces viajarán a Quimsacocha y redactarán un informe.

martes, 10 de julio de 2012

Ecuador Filatélico: Miguel Albornoz Ruiz. In Memoriam

Ecuador Filatélico: Miguel Albornoz Ruiz. In Memoriam


El 25 de agosto de 1935, en la ciudad de Quito, se reunió un grupo de dieciséis amigos convocados por su afición al coleccionismo de sellos postales y fundaron la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE), entidad que continúa boyante cumpliendo a cabalidad su objetivo primordial: la difusión de la filatelia.  El último de los sobrevivientes de esa pléyade inicial de filatelistas rindió tributo a la vida terrenal: F. Miguel Albornoz Ruiz, nacido en Quito el 4 de enero de 1917, quien falleció tras noventa y cinco años de fructífera existencia en la Ciudad de México el 17 de marzo de 2012.
Connotado  hombre público, abogado, historiador, periodista, escritor, diplomático, funcionario internacional de las Naciones Unidas, prestigió el nombre de nuestro país en los diversos destinos en los que laboró a  lo largo de su vida.    
Obtuvo el título de abogado en la universidad Central de Quito (1940), y de maestro en Periodismo en la universidad Columbia, Nueva York (1943); Secretario General de la Administración Pública (1948-1949) en el gobierno de Galo Plaza Lasso; ante las Naciones Unidas se desempeñó como Delegado alterno  (1951-1952) y Embajador representante permanente del Ecuador (1976-1986).
Fundador y presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Quito; profesor honorario en universidades de Chile, México y Argentina; miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Hombre culto, dedicó gran parte de su vida a escribir artículos periodísticos que se publicaron en  revistas y diarios ecuatorianos y latinoamericanos.

Libertad de expresión | 2012-05-08 00:49:00 Explored - Noticias de Ecuador

Libertad de expresión | 2012-05-08 00:49:00 Explored - Noticias de Ecuador


Un rasgo presente en el discurso de Correa, que ha ido extendiéndose a otros altos funcionarios, ha sido el desprestigio constante a los medios de comunicación. Lo que podría ser una postura filosófica y ética –desconfianza en las maquinarias de noticas, ideales de construir medios alternativos y comunitarios- ha sido la fachada para desarrollar una eficaz y malévola censura del periodismo de investigación, que claro que existe entre nosotros (amén del amarillismo, la mediocridad, la pereza, el olvido del arte y la cultura en radio, televisión y periódicos.) Las prácticas y discursos oficiales han llegado a atentar en firme contra una de las libertades humanas básicas, el derecho a la expresión, tan importante como el que nos asiste para tener vida digna, alimentación, nacionalidad, nombre. La libertad, el lenguaje y su transmisión definen nuestra humanidad.
En los distintos lugares en los que nuestra vida se desenvuelve, necesitamos potenciar la libertad de expresión: en los más pequeños, para que digan qué sí les gusta y qué no, para evitar así tantas formas de abuso infantil; en los adolescentes y jóvenes, para que su capacidad de análisis y argumentación sea cada vez más inteligente y los conduzca a entender deberes y derechos para asumirlos y defenderlos como se debe; en los adultos, en una sociedad que ha entronizado formas de irracionalidad, atropello y humillación como mecanismo de control, para construir sociedades democráticas y pluralistas. La libertad de expresión, especie en extinción en el deseo de los autoritarios, es ese ideal siempre escurridizo y amado que nos reta y exige.

Gorilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Gorilla - Wikipedia, la enciclopedia libre


¿Qué es un gorila?

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después de las dos especies de chimpancé.

Hierba - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hierba - Wikipedia, la enciclopedia libre


Una brevísima reseña del mundo de las hierbas.

En botánica, una hierba -o yerba- es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Muchas hierbas son anuales, naciendo de semilla al comienzo de la estación favorable y no dejando al acabar ésta sino nuevas semillas en el suelo. Existen también hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año.
Se llama megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendo formalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Éste es el caso, por ejemplo, de las diversas especies de bananas (género Musa).
En el lenguaje común, "hierba" es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con ignorancia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillas, bayas, cortezas, raíces y otras partes de la planta.
"Hierba" o "la hierba" es también un término del argot para denominar el cannabis.

Fernando Balseca : ¿Por qué no el socialismo? - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Fernando Balseca : ¿Por qué no el socialismo? - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Una sociedad que respalde la efectiva aplicación de los derechos en beneficio de las mayorías no será, por cierto, capitalista. Hasta Albert Einstein denunció el terrible costado depredador del capitalismo. Un pequeño pero importante libro de Gerald A. Cohen, ¿Por qué no el socialismo? (Buenos Aires, Katz, 2011), acaso ayude a plantear algunas inquietudes sobre esta encrucijada. Para Cohen, filósofo de origen canadiense que falleció en 2009, erigir el socialismo es como irse de campamento, pues en ese escenario no hay jerarquías; antes bien, los campistas están obligados a cooperar en el marco de preocupaciones e intereses comunes.
Para sobrevivir, nadie abusará de otro en la acampada, a no ser que se quiera poner en riesgo a los demás y a sí mismo. Para eso es la cooperación: “las personas cooperan en el marco de una preocupación común para que, en la medida de lo posible, todos tengan la misma oportunidad de prosperar y de relajarse, con la condición de que contribuyan según su capacidad a que otros prosperen y se relajen”. También se enraíza un nuevo sentido de comunidad: “que a las personas les importen los demás, y que siempre que sea necesario y posible los cuiden, y que además se preocupen de que a unos les importen los otros”.
No es fácil conjugar siempre y en todo lugar el principio de igualdad con el principio de comunidad, ya que la promoción de la igualdad de oportunidades exige una política de igualación y otra de redistribución. ¿Estamos listos para ello, con la experiencia capitalista en que hemos llevado nuestra existencia? Es más, a nuestros "revolucionarios" recientes debe atraerles el capitalismo si consideramos dónde y cómo viven y lo que consumen. Cohen plantea así la cuestión: “en el marco de la reciprocidad comunitaria yo produzco con un espíritu de compromiso con los otros”. Pero, entre nosotros, ¿no hemos visto "socialistas" con la lógica de amigos y enemigos?

Fernando Balseca : ¿Por qué no el socialismo? - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Fernando Balseca : ¿Por qué no el socialismo? - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Una sociedad que respalde la efectiva aplicación de los derechos en beneficio de las mayorías no será, por cierto, capitalista. Hasta Albert Einstein denunció el terrible costado depredador del capitalismo. Un pequeño pero importante libro de Gerald A. Cohen, ¿Por qué no el socialismo? (Buenos Aires, Katz, 2011), acaso ayude a plantear algunas inquietudes sobre esta encrucijada. Para Cohen, filósofo de origen canadiense que falleció en 2009, erigir el socialismo es como irse de campamento, pues en ese escenario no hay jerarquías; antes bien, los campistas están obligados a cooperar en el marco de preocupaciones e intereses comunes.
Para sobrevivir, nadie abusará de otro en la acampada, a no ser que se quiera poner en riesgo a los demás y a sí mismo. Para eso es la cooperación: “las personas cooperan en el marco de una preocupación común para que, en la medida de lo posible, todos tengan la misma oportunidad de prosperar y de relajarse, con la condición de que contribuyan según su capacidad a que otros prosperen y se relajen”. También se enraíza un nuevo sentido de comunidad: “que a las personas les importen los demás, y que siempre que sea necesario y posible los cuiden, y que además se preocupen de que a unos les importen los otros”.
No es fácil conjugar siempre y en todo lugar el principio de igualdad con el principio de comunidad, ya que la promoción de la igualdad de oportunidades exige una política de igualación y otra de redistribución. ¿Estamos listos para ello, con la experiencia capitalista en que hemos llevado nuestra existencia? Es más, a nuestros "revolucionarios" recientes debe atraerles el capitalismo si consideramos dónde y cómo viven y lo que consumen. Cohen plantea así la cuestión: “en el marco de la reciprocidad comunitaria yo produzco con un espíritu de compromiso con los otros”. Pero, entre nosotros, ¿no hemos visto "socialistas" con la lógica de amigos y enemigos?

Gabriela Calderón de Burgos : Redentores - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO

Gabriela Calderón de Burgos : Redentores - JUN. 22, 2012 - COLUMNISTAS - EL UNIVERSO


Luego el autor analiza la relación entre la política y la novela. A Gabriel García Márquez, Krauze lo describe como un eterno enamorado del poder: “Cuando García Márquez se concentra en el déspota, no es para exponer la complejidad interna de un hombre de Estado, sino inspirar compasión por un hombre triste y solitario”. Su novela El otoño del patriarca, “deshumaniza a las víctimas y rehumaniza al dictador”. Consecuentemente, García Márquez dedicó su fama al servicio de la Revolución Cubana.
Krauze incluye un capítulo acerca de un novelista que se ha dedicado a hacer lo contrario: Mario Vargas Llosa. Particularmente en su novela La fiesta del chivo, Vargas Llosa muestra hasta dónde puede llegar el abuso de poder por parte de un caudillo, en este caso Rafael Trujillo de la República Dominicana. Krauze indica que “El Trujillo de Vargas Llosa es una figura muy distinta a los dictadores que se mueven a través de las igualmente grandiosas novelas de García Márquez... La fiesta del chivo… es una virulenta acusación del tirano y cualquiera dispuesto a servirle”.

Sumario administrativo por declarar en la Corte | 2012-05-17 00:07:00 Explored - Noticias de Ecuador

Sumario administrativo por declarar en la Corte | 2012-05-17 00:07:00 Explored - Noticias de Ecuador


Pablo Vásquez, funcionario de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional ecuatoriana, quien representó a la Función durante la audiencia sobre las denuncias contra las reformas al Código de la Democracia, efectuada el pasado 24 de abril en la Corte Constitucional, es ahora objeto de un sumario adminsitrativo.
En dicha audiencia, Vásquez explicó que con el veto presidencial, en lo referente al artículo 203 del Código, se introdujeron temas que no se debatieron ni en la Comisión de Justicia ni en el Pleno de la Asamblea. Por lo tanto, la objeción en ese sentido se "extralimitó" al contraponer lo que dice el inciso segundo del artículo 138 de la Constitución.
Pese a esta coincidencia con la postura de inconstitucionalidad de los demandantes, Vásquez fue conciso al expresar: "sin pronunciarme sobre los fundamentos de hecho o derecho o de aceptación o no de la demanda, debe la Corte Constitucional analizar a la luz de las normas constitucionales y de tratados y convenios internacionales de derechos humanos si la demanda efectuada por el accionante y en los casos acumulados tienen o no sustentación".
La acción contra Vásquez fue ordenada por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, asegurando que el funcionario incurrió en "una falta disciplinaria grave"; esto, al "alterar gravemente el orden institucional con su exposición".

Delincuencia informática - JUL. 04, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO

Delincuencia informática - JUL. 04, 2012 - CARTAS AL DIRECTOR - EL UNIVERSO


La República de Ecuador internalizó la ley modelo de las Naciones Unidas mediante la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, R.O. 557 del 17 de abril del 2002, complementado con el reglamento del 2 de diciembre, constando en el capítulo II De las Infracciones Informáticas artículos 57 en adelante, que sanciona o penaliza a los mismos reformando los artículos 202, 262, 353, 415, 553, 606 Nº 19 del Código Penal. Para infracciones a informaciones sobre la seguridad nacional o secretos comerciales, uno a tres años de prisión y multa hasta mil dólares; por divulgación o utilización fraudulenta de información protegida, de tres a seis años, con multa de dos a diez mil dólares.
Cuando se violó la página web de la Presidencia de la República, se reaccionó con vehemencia y se buscó a sus delincuentes, también por el cometimiento del phishing, perjudicando a muchos ecuatorianos, todo ello es justo, y legal; sin embargo, si un extranjero lo realiza, ¿por qué no debe ser sancionado, ¿y por qué Julian Assange, involucrado hace tiempo por otras acciones delictivas informáticas desde su juventud, no puede serlo? ¿Por qué Ecuador debe involucrarse con un delincuente y favorecerlo con su generosa hospitalidad? ¿Acaso nuestras autoridades desconocen dicha realidad?
La majestad de nuestra identidad merece mayor probidad en su trato en un asunto de delincuencia informática; es la cuestión de fondo, dando lugar hasta al rompimiento de relaciones entre dos países; no hacerlo es igual a sentar un mal precedente en la justicia virtual.

El suicidio de los adolescentes | 2012-05-23 00:56:00 Explored - Noticias de Ecuador

El suicidio de los adolescentes | 2012-05-23 00:56:00 Explored - Noticias de Ecuador


Se trata, entonces, de un asunto que debe ser valorado por la sociedad en su conjunto.
La Asociación Internacional de la Prevención del Suicido (AIPS) advierte de que se debe mirar estos casos no como un tema tabú, sino como una condición marcada por el entorno social y psicológico-cultural en el que  vivimos. Y menciona que la manera de aceptar las crisis psicológicas de una persona puede ser fundamental para  evitar que puedan pensar en quitarse la vida.
En la República de Ecuador no parece haberse asumido la gravedad del problema. No se conoce de entidades que se encarguen  de vigilar a las personas vulnerables. Lo de la provincia de Cotopaxi merece especial atención. Las cifras son conmovedoras, lo que supone que la violencia ha llegado a niveles totalmente impensables hasta hace no mucho.
De lado de los medios de comunicación, también hay un tema por resolver. En el Reino de España, por ejemplo, se evita informar sobre los suicidios bajo la creencia de que se podría propiciar nuevos casos. Se trata de un tema harto delicado que merece atención del conjunto de la sociedad.

“Problema cultural” por Fernando Salgado Salgado. “Mente sana en cuerpo sano” por José M. Jalil Haas. | 13nikita13

“Problema cultural” por Fernando Salgado Salgado. “Mente sana en cuerpo sano” por José M. Jalil Haas. | 13nikita13


Salgado: Es normal ver en nuestro medio que nadie respeta las señales de tránsito ni menos a ancianos, mujeres, niños, deportistas, etc., porque creen que, al estar al frente de un volante, son los dueños de las calles y, como nuestra Policía procede tibiamente, se dan los abusos que conocemos. “Estableced el orden: el hábito se encargará de mantenerlo” (Duque de Levis).
Jalil: La preocupación de un Gobierno se debe centrar en un crecimiento equilibrado de sus habitantes: está bien producir atletas que levanten el nombre de su país en cualquier competencia mundial, pero no debemos dejar en segundo plano la producción de cerebros desarrollados, capaces de cuestionar y plantear alternativas y de brillar en eventos que privilegian los alcances intelectuales.

La batalla interminada | 2012-05-24 00:48:00 Explored - Noticias de Ecuador

La batalla interminada | 2012-05-24 00:48:00 Explored - Noticias de Ecuador

La batalla de Pichincha dejó los siguientes resultados: ocupación de la ciudad y sus fuertes el 25 de mayo por la tarde; posesión y tranquilidad de todo el Departamento; 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, 400 muertos realistas, 200 muertos patriotas, 190 heridos españoles, 140 heridos de los nuestros. Entre los primeros, el teniente Molina y el subteniente Mendoza. Entre los segundos, los capitanes Cabal, Castro y Alzuro, los tenientes Calderón y Ramírez y los subtenientes Borrero y Arango. El teniente Calderón habiendo recibido sucesivamente cuatro balas no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá. (Tomado del parte de batalla del general Antonio José de Sucre).
La batalla de Pichincha selló la independencia del Ecuador iniciada en Quito el 10 de agosto de 1809. La Luz de América fue una luciérnaga que se apagó en 1812. Su ensangrentado brillo debería conmover y mover el corazón ecuatoriano. Colombia y Venezuela libres ya vinieron a liberarnos. La Gran Colombia de 1820, libre ya, con el concurso guayaquileño, libró al gran puerto fluvial del Guayas. Guayaquil dio comienzo a la batalla de Pichincha desde 1820. Perú, el Alto Perú (Bolivia) no del todo libres todavía estuvieron en Pichincha. Argentina y Chile, libres ya, estuvieron en Pichincha. Inglaterra e Irlanda estuvieron en Pichincha. La sangre derramada el dos de agosto de 1810 fecundó esta batalla de América.
La batalla de Pichincha fue una batalla de altura. Del dos al 12 de mayo descansan las tropas de Sucre en Latacunga. Evitan el nudo de Tiopullo, bordean el Cotopaxi por Limpiopungo, tramontan las cejas de montaña entre el Rumiñahui y el Sincholagua, guiadas por Luis Tipán, un indio de Sangolquí enviado por el coronel Aguirre, esposo de Rosa Montufar, hija de Juan Pío, el del 10 de agosto y hermana de Carlos, fusilado por los realistas en 1816. Cuatro días de marcha. Acampan en Chillo Compañía, combaten en Conocoto, bordean el Unguy. Abajo los españoles suben las breñas. Se da la batalla. Tropas realistas los envuelven desde más arriba. Tropas patriotas envuelven a las realistas desde más arriba aún. Batalla vertical. Geometría fractal que vuelve posible la libertad de Pasto e Ibarra con Simón Bolívar, que abre el camino a Junín y Ayacucho, la liberación definitiva de Perú y Bolivía. Batalla decisiva para ir sellando la independencia de Iberoamérica del Sur.
La batalla de Pichincha no es una fiesta cívica popular. No se la celebra con el fervor de las fiestas octubrinas, de las de diciembre, las cuencanas de noviembre, las Frutas y Flores ambateñas, la Mama Negra, la Churona … Los pueblos no la sienten. Hay una 24 de mayo, cada vez remodelada. La calle de las trabajadoras sociales que dan paz y libertad. Solo las Fuerzas Armadas han sentido la batalla de Pichincha. Simboliza, sin embargo, la patria, la nación que no quiere ser estatizada, que quiere ser reconstruida, desde abajo, desde su diversidad local. Un Ecuador no unitario, una patria federal.

2013, la batalla por la Asamblea | 2012-05-24 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador

2013, la batalla por la Asamblea | 2012-05-24 00:53:00 Explored - Noticias de Ecuador


Ciega ante la corrupción y muda ante las violaciones a la ley, la Asamblea Nacional ecuatoriana ha incumplido las tareas asignadas por la actual Constitución y las que el pueblo esperaba de ella. La obsecuencia de la mayoría oficialista al Ejecutivo ha sito tal, que todo hace pensar que pasará a la historia como una Asamblea sumisa y maltratada a la vez.
Por eso, resulta lógico que los más variopintos sectores políticos, de cara a 2013, apuesten por una curul y, quizá, por conseguir la mayoría, a fin de garantizar el equilibrio de poderes, consustancial a las democracias.
Lo irónico es que también el presidente Correa ha dicho que quiere una mayoría total de Alianza País en la Asamblea para evitar el "boicot a la revolución". Pero ¿es posible una Asamblea más adicta al correísmo que la actual? Imposible.
Una dosis de esquizofrenia parece atravesar la conducta política de la República de Ecuador porque, si de algo se ha cuestionado a la actual Legislatura, es de su entreguismo al Ejecutivo, ya que no pocos han hecho hasta el papel de esbirros.
En realidad, la apuesta de 2013 debe ser porque jamás haya otra Asamblea que se allane a un veto del Ejecutivo, que incluya materias que nunca fueron tratadas por ellos, como el método D'Hont, del mal llamado Código de la Democracia; o que un presidente de la Legislatura evite bajar al Pleno para no tratar una ley, a fin de que esta pase por el ministerio de la Ley, como ocurrió con la de Hidrocarburos; o que exista una Comisión de Fiscalización mutada en Comisión de Archivo, ya que, por su obsecuencia, nunca dio paso a una real fiscalización; peor una Legislatura que reinvente el limbo como destino inmisericorde de algunas leyes.